Escudo de la República de Colombia

Educación

Aumentan doctorados en la U.N. Sede Manizales

A los programas vigentes de Ingeniería Química, Industria y Organizaciones, e Ingeniería Automática se suman para los próximos semestres los de Matemáticas, Ingeniería Civil y Administración.

Manizales, 08 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales cuenta con 45 grupos de investigación.

En la actualidad se ofrecen los doctorados de Ingeniería Química, Industria y Organizaciones, e Ingeniería Automática.

Vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño.

Matemáticas, Ingeniería Civil y Administración, los nuevos doctorados de la U.N. Sede Manizales.

Andrés Salas, profesor del pregrado de Ingeniería Civil y coordinador de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI).

Fabiola Angulo García, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Además están en construcción los posgrados de Ingeniería Eléctrica y Ciencias-Física, con los que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales ofrece ocho doctorados orientados al progreso de la región y el país.

El 70 % de los profesores en esta Sede tiene formación doctoral y la intención es que en los próximos años se mantenga esa cifra. Según el profesor Juan Manuel Castaño Molano, decano de la Facultad de Administración, “el propósito es consolidar productos de alta formación como los doctorados”.

En ese sentido, el Consejo Superior Universitario aprobó la creación del Doctorado en Administración propuesto por la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales.

Un doctorado, a diferencia de los demás programas de formación, se caracteriza por su perfil investigativo de calidad internacional, publicación de artículos y establecimiento de patentes.

Para Andrés Salas, profesor de Ingeniería Civil y coordinador de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), “en Colombia solo estamos graduando cinco doctores por cada millón de habitantes, mientras que en Argentina egresan 23 y en Brasil 63. Un país que no investiga sobre su propia realidad está abocado a no desarrollarse sino a tomar todo lo que venga de afuera”.

De ahí la importancia de que la U.N. Sede Manizales oriente sus esfuerzos hacia la investigación con la apertura de nuevos doctorados. En ese sentido, el de Ingeniería Civil, que inicia su primera cohorte el segundo semestre de 2017, le apunta a generar investigación en temas como el riesgo, los deslizamientos y las zonas volcánicas, entre otros.

Según el profesor Fabián Fernando Serrano Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el Doctorado en Matemáticas está activo en las Sedes Bogotá y Medellín. “En Manizales se contempla su inicio el próximo semestre”.

Aportes a la ciencia

Elaboración de prototipos, construcción de software, generación de aceites, procesamiento de frutas para que tengan valor agregado, proyectos de electromedicina y uso eficiente de energía son algunos de las contribuciones en formación doctoral.

El desarrollo de estos proyectos se logra, además, por las inversiones que se han hecho en laboratorios y equipos. Por ejemplo, durante el rectorado del profesor Ignacio Mantilla Prada (primer y segundo periodo) en la U.N. Sede Manizales se han invertido cerca de 65.000 millones de pesos en infraestructura.

Al respecto, de acuerdo con el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, se ha fortalecido la relación entre el Estado, las empresas y la academia. Las organizaciones se interesan en los proyectos que genera esta Institución y las ponen en desarrollo para beneficio de la región.

Empresas como Súper de Alimentos, Herragro e Iderna, entre otras, vienen recibiendo a nuestros estudiantes con el fin de que desarrollen productos para la región y país.

Crecimiento en investigación

En la actualidad la U.N. Sede Manizales cuenta con 45 grupos de investigación: 15 de la Facultad de Administración, 23 de Ingeniería y Arquitectura, y 7 de Ciencias Exactas y Naturales.

Además, según datos entregados por la ORI de la U.N., existen convenios con 2.200 instituciones de educación superior en todo el mundo, lo que permite el intercambio de estudiantes y docentes para hacer pasantías de doctorado, maestrías y pregrados, con el fin de lograr la transferencia de conocimiento entre países.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 388

Otras noticias

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...