Escudo de la República de Colombia

Educación

Aumentan doctorados en la U.N. Sede Manizales

A los programas vigentes de Ingeniería Química, Industria y Organizaciones, e Ingeniería Automática se suman para los próximos semestres los de Matemáticas, Ingeniería Civil y Administración.

Manizales, 08 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales cuenta con 45 grupos de investigación.

En la actualidad se ofrecen los doctorados de Ingeniería Química, Industria y Organizaciones, e Ingeniería Automática.

Vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño.

Matemáticas, Ingeniería Civil y Administración, los nuevos doctorados de la U.N. Sede Manizales.

Andrés Salas, profesor del pregrado de Ingeniería Civil y coordinador de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI).

Fabiola Angulo García, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Además están en construcción los posgrados de Ingeniería Eléctrica y Ciencias-Física, con los que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales ofrece ocho doctorados orientados al progreso de la región y el país.

El 70 % de los profesores en esta Sede tiene formación doctoral y la intención es que en los próximos años se mantenga esa cifra. Según el profesor Juan Manuel Castaño Molano, decano de la Facultad de Administración, “el propósito es consolidar productos de alta formación como los doctorados”.

En ese sentido, el Consejo Superior Universitario aprobó la creación del Doctorado en Administración propuesto por la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales.

Un doctorado, a diferencia de los demás programas de formación, se caracteriza por su perfil investigativo de calidad internacional, publicación de artículos y establecimiento de patentes.

Para Andrés Salas, profesor de Ingeniería Civil y coordinador de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), “en Colombia solo estamos graduando cinco doctores por cada millón de habitantes, mientras que en Argentina egresan 23 y en Brasil 63. Un país que no investiga sobre su propia realidad está abocado a no desarrollarse sino a tomar todo lo que venga de afuera”.

De ahí la importancia de que la U.N. Sede Manizales oriente sus esfuerzos hacia la investigación con la apertura de nuevos doctorados. En ese sentido, el de Ingeniería Civil, que inicia su primera cohorte el segundo semestre de 2017, le apunta a generar investigación en temas como el riesgo, los deslizamientos y las zonas volcánicas, entre otros.

Según el profesor Fabián Fernando Serrano Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el Doctorado en Matemáticas está activo en las Sedes Bogotá y Medellín. “En Manizales se contempla su inicio el próximo semestre”.

Aportes a la ciencia

Elaboración de prototipos, construcción de software, generación de aceites, procesamiento de frutas para que tengan valor agregado, proyectos de electromedicina y uso eficiente de energía son algunos de las contribuciones en formación doctoral.

El desarrollo de estos proyectos se logra, además, por las inversiones que se han hecho en laboratorios y equipos. Por ejemplo, durante el rectorado del profesor Ignacio Mantilla Prada (primer y segundo periodo) en la U.N. Sede Manizales se han invertido cerca de 65.000 millones de pesos en infraestructura.

Al respecto, de acuerdo con el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, se ha fortalecido la relación entre el Estado, las empresas y la academia. Las organizaciones se interesan en los proyectos que genera esta Institución y las ponen en desarrollo para beneficio de la región.

Empresas como Súper de Alimentos, Herragro e Iderna, entre otras, vienen recibiendo a nuestros estudiantes con el fin de que desarrollen productos para la región y país.

Crecimiento en investigación

En la actualidad la U.N. Sede Manizales cuenta con 45 grupos de investigación: 15 de la Facultad de Administración, 23 de Ingeniería y Arquitectura, y 7 de Ciencias Exactas y Naturales.

Además, según datos entregados por la ORI de la U.N., existen convenios con 2.200 instituciones de educación superior en todo el mundo, lo que permite el intercambio de estudiantes y docentes para hacer pasantías de doctorado, maestrías y pregrados, con el fin de lograr la transferencia de conocimiento entre países.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 388

Otras noticias

Este domingo 27 de mayo los colombianos acudirán a las urnas.

Política & Sociedad

mayo 24 de 2018

Expertos de la U.N. analizarán en vivo la jornada electoral

Este domingo, cerca de 15 académicos expertos en diferentes áreas del...

Los trastornos cognitivos hacen que las personas que los padecen no puedan desempeñar actividades cotidianas en forma adecuada.

Salud

mayo 24 de 2018

Test corto detecta trastorno cognitivo en pocos minutos

A partir de tres preguntas, cuya respuesta e interpretación no tarda más de...

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, presenta la Rendición de Cuentas Sede Amazonia, vigencia 2017.

Educación

mayo 24 de 2018

Crece cobertura de la U.N. Sede Amazonia

El incremento de estudiantes en esta Sede de la Universidad Nacional de...

Educación

mayo 24 de 2018

Comunicado Número 04 de 2018

Quiero agradecer a la comunidad académica por su participación en el proceso de...

Las pruebas con el dispositivo duran alrededor de 20 días.

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2018

Estimulador neuronal mejoraría déficit de atención e hiperactividad

Una diadema de computador envía impulsos cerebrales a los menores que padecen...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...