Escudo de la República de Colombia

Educación

Aumentan doctorados en la U.N. Sede Manizales

A los programas vigentes de Ingeniería Química, Industria y Organizaciones, e Ingeniería Automática se suman para los próximos semestres los de Matemáticas, Ingeniería Civil y Administración.

Manizales, 08 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales cuenta con 45 grupos de investigación.

En la actualidad se ofrecen los doctorados de Ingeniería Química, Industria y Organizaciones, e Ingeniería Automática.

Vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño.

Matemáticas, Ingeniería Civil y Administración, los nuevos doctorados de la U.N. Sede Manizales.

Andrés Salas, profesor del pregrado de Ingeniería Civil y coordinador de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI).

Fabiola Angulo García, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Además están en construcción los posgrados de Ingeniería Eléctrica y Ciencias-Física, con los que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales ofrece ocho doctorados orientados al progreso de la región y el país.

El 70 % de los profesores en esta Sede tiene formación doctoral y la intención es que en los próximos años se mantenga esa cifra. Según el profesor Juan Manuel Castaño Molano, decano de la Facultad de Administración, “el propósito es consolidar productos de alta formación como los doctorados”.

En ese sentido, el Consejo Superior Universitario aprobó la creación del Doctorado en Administración propuesto por la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales.

Un doctorado, a diferencia de los demás programas de formación, se caracteriza por su perfil investigativo de calidad internacional, publicación de artículos y establecimiento de patentes.

Para Andrés Salas, profesor de Ingeniería Civil y coordinador de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), “en Colombia solo estamos graduando cinco doctores por cada millón de habitantes, mientras que en Argentina egresan 23 y en Brasil 63. Un país que no investiga sobre su propia realidad está abocado a no desarrollarse sino a tomar todo lo que venga de afuera”.

De ahí la importancia de que la U.N. Sede Manizales oriente sus esfuerzos hacia la investigación con la apertura de nuevos doctorados. En ese sentido, el de Ingeniería Civil, que inicia su primera cohorte el segundo semestre de 2017, le apunta a generar investigación en temas como el riesgo, los deslizamientos y las zonas volcánicas, entre otros.

Según el profesor Fabián Fernando Serrano Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el Doctorado en Matemáticas está activo en las Sedes Bogotá y Medellín. “En Manizales se contempla su inicio el próximo semestre”.

Aportes a la ciencia

Elaboración de prototipos, construcción de software, generación de aceites, procesamiento de frutas para que tengan valor agregado, proyectos de electromedicina y uso eficiente de energía son algunos de las contribuciones en formación doctoral.

El desarrollo de estos proyectos se logra, además, por las inversiones que se han hecho en laboratorios y equipos. Por ejemplo, durante el rectorado del profesor Ignacio Mantilla Prada (primer y segundo periodo) en la U.N. Sede Manizales se han invertido cerca de 65.000 millones de pesos en infraestructura.

Al respecto, de acuerdo con el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, se ha fortalecido la relación entre el Estado, las empresas y la academia. Las organizaciones se interesan en los proyectos que genera esta Institución y las ponen en desarrollo para beneficio de la región.

Empresas como Súper de Alimentos, Herragro e Iderna, entre otras, vienen recibiendo a nuestros estudiantes con el fin de que desarrollen productos para la región y país.

Crecimiento en investigación

En la actualidad la U.N. Sede Manizales cuenta con 45 grupos de investigación: 15 de la Facultad de Administración, 23 de Ingeniería y Arquitectura, y 7 de Ciencias Exactas y Naturales.

Además, según datos entregados por la ORI de la U.N., existen convenios con 2.200 instituciones de educación superior en todo el mundo, lo que permite el intercambio de estudiantes y docentes para hacer pasantías de doctorado, maestrías y pregrados, con el fin de lograr la transferencia de conocimiento entre países.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 388

Otras noticias

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...