Escudo de la República de Colombia

Salud

Aumentan casos de tos ferina en el país

De 1.200 casos reportados como posibles de tos ferina en Colombia, 220 fueron confirmados en los primeros cinco meses de este año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS).

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN -

Los mayores afectados por la tos ferina son los niños. - salud.kioskea.net

La Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis es la bacteria causante de la enfermedad. - la-salud-y-la-enfermedad.wikispaces.com

Al niño comienza a aumentarle una tos molesta, irritante y frecuente. - grupoinfeccsomamfyc.wordpress.com

Esto representa un incremento de 40% en la incidencia de la enfermedad, de acuerdo con las estadísticas de la entidad. Además, para las autoridades de salud preocupa su aumento en adolescentes y adultos, pues el 8,43% de las personas diagnosticadas pertenecen a este grupo.

La tos ferina es causada por una bacteria (Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis) transmitida por las secreciones de la tos. “Cuando una persona tose expulsa partículas que uno no ve, pero que llevan la bacteria, que es inhalada y llega a los pulmones o a los bronquios”, explicó Édgar Rojas Soto, profesor asociado del Departamento de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia.

Síntomas y prevención

En el niño comienza con aumento de una tos molesta, irritante y frecuente de día y de noche que se extiende por varios días. En algunas ocasiones puede ponerse morado y hasta vomitar. Si presenta este cuadro clínico se debe llevar al centro de salud más cercano de manera inmediata.

Sin embargo, la mejor forma de prevenir la tos ferina es con la vacuna que debe aplicarse a los 2, 4, 6 y 12 meses de vida, con un refuerzo a los 5 años. “Lamentablemente, existe un pequeño porcentaje de padres de familia que no están atentos al calendario de las vacunas y no le ponen los refuerzos que necesita para evitar la enfermedad”, afirmó Rojas.

La vacuna contra la tos ferina va acompañada de otras dos: una contra el tétano y otra contra la difteria. Esta aplicación es obligatoria y en Colombia no tiene costo.

De acuerdo con el especialista, “hoy en día hay un problema que se ha detectado y es que los jóvenes son portadores de la bacteria y son los que están transmitiendo la enfermedad a los niños, por eso es muy importante que cuando una persona tenga tos frecuente repetitiva y convive con un niño porte tapabocas. Deben usarse dos al día. Además (practicar) una medida fundamental imprescindible en medicina, que es el lavado de las manos frecuente y más cuando se está enfermo”.

Entre más pequeño sea el niño tiene más riesgo de complicación. Un recién nacido o un lactante con tos ferina puede ser muy grave y exige extremos cuidados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta anualmente a cerca de 50 millones de personas con cerca de medio millón de casos mortales.

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 262

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...