Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aumenta erosión sobre línea costera en Buenaventura

El cambio climático y las actividades humanas han acelerado los procesos erosivos de la línea costera en zonas como Playa El Choncho y el sector de Chavica, al norte de este puerto sobre el Pacífico colombiano.

Palmira, 08 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El mapa muestra procesos de erosión (colores rojos) y acreción (colores verdes) identificados al norte de Buenaventura entre 1986 y 2015. Foto: María Alejandra Cifuentes.

El cambio climático y la acción humana generan erosión costera.

La investigación avanza ahora hacia la evaluación del impacto que tienen las variaciones en la línea costera sobre el puerto de Buenaventura y el casco urbano.

También se estudian los efectos en ecosistemas estratégicos como los bosques de manglar, que son predominantes en la zona.

Para 2040 el incremento del nivel del mar podría afectar el 8 % de la zona portuaria de Buenaventura, según el Plan de gestión del cambio climático para los puertos marítimos de Colombia.

Así lo asegura la ingeniera ambiental María Alejandra Cifuentes Ossa, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien para su tesis de maestría estudió 156 kilómetros del litoral costero, entre el sector de Chavica (Chocó) y La Playita (Valle del Cauca), en un periodo de 30 años.

Según el estudio, en el 28,42 % de la línea costera (interfase entre la tierra y el mar) se evidenciaron procesos de erosión, es decir pérdida o inmersión de superficie terrestre.

Por otro lado, en el 22,95 % de la línea costera se identificó un fenómeno de acreción, que ocurre cuando emerge territorio que antes se encontraba bajo el nivel del mar, o cuando se disponen y reorganizan materiales en la superficie. Este afecta en mayor grado las zonas de Boca San Juan, Puerto España y cerca de la playa La Concepción, en el Valle del Cauca, y al sur de Chavica, en el Chocó.

Como balance, el mar avanzó un promedio de 21 cm por año sobre el área de estudio, con valores máximos de acreción del orden de los 26,92 m, y de 21,01 m de erosión . La mayor afectación se encontró en la Playa el Choncho (Valle), en donde el mar se desplazó cerca de 624 m entre 1986 y 2001. “La población que vivía en este lugar sufría por inundaciones y tuvo que ser reubicada por el Gobierno nacional”, explica la investigadora Cifuentes.

Desde su mirada analítica, el cambio climático es uno de los factores que más genera erosión costera, como consecuencia del incremento del nivel del mar. “Cada vez son más frecuentes los eventos climáticos extremos como tormentas, huracanes y ciclones; además la zona de Buenaventura es particularmente vulnerable al fenómeno de El Niño”, sostiene.

Por otro lado, asegura que la intervención humana también provoca desplazamientos de la línea costera, como ocurre cuando se hacen dragados para permitir el acceso de barcos al puerto o para disponer materiales y sedimentos con objetivos de construcción.

Análisis geoespacial

Para llevar a cabo el estudio, la investigadora utilizó imágenes satelitales de disponibilidad libre de la constelación de satélites Landsat, registradas en tres años: 1986, 2001 y 2015. Con este material realizó un análisis geoespacial de la banda espectral infrarrojo cercano, la cual permite diferenciar de manera más precisa la superficie marítima de la terrestre, para delimitar la línea costera en cada año evaluado.

Tales líneas costeras se compararon a través del programa ArcGIS y la extensión del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS): Digital Shoreline Analysis System (DSAS), por medio de una zonificación por transectos. Como resultado se crearon mapas que reflejan la magnitud del cambio en escalas de colores.

Según afirma, con estos estudios es posible generar insumos para orientar políticas públicas de gestión del riesgo dirigidas a la población asentada en los territorios de alerta por erosión, además de aportar información a los sistemas de atención de desastres.

Por otro lado, estas investigaciones servirían como referente en el desarrollo de planes de ordenamiento territorial y de manejo de los ecosistemas y los sistemas sociales, en los que se estipulen las actividades y los proyectos que se pueden desarrollar en el litoral costero.

El trabajo, adelantado como parte del grupo de investigación en Recursos Hidrobiológicos, dirigido por el profesor John Josephraj Selvaraj, avanza ahora hacia la evaluación del impacto que tienen las variaciones en la línea costera, puntualmente sobre el puerto de Buenaventura y el casco urbano. También se estudian los efectos en ecosistemas estratégicos como los bosques de manglar, que son predominantes en la zona.

El nivel del mar en el puerto de Buenaventura aumenta en promedio 2,2 mm cada año, según el Plan de gestión del cambio climático para los puertos marítimos de Colombia, publicado en 2017 por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras y los ministerios de Ambiente y Transporte. Según el documento, para 2040 este incremento del nivel del mar podría afectar el 8 % de la zona portuaria, el 100 % de las terminales y vías de acceso, y el 62 % del área de uso portuario.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 710

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...