Escudo de la República de Colombia

Educación

Aulas TIC y portátiles para jóvenes del Amazonas

Personal técnico del Proyecto Regalías Ondas Amazonas (Proa), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia, instaló dos aulas TIC en el municipio de Leticia y una en Puerto Nariño.

Amazonia, 03 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Dotación de aulas TIC en colegios del Amazonas.

El profesor Pablo Palacios, director del Proa, y el gobernador del Amazonas, César A. Lugo, inauguran las aulas TIC en el Amazonas.

Aulas TIC, una nueva herramienta de trabajo para jóvenes del Amazonas.

El Amazonas está ahora más conectado con el mundo.

Las aulas TIC y los computadores entregados están al servicio de estudiantes y de la comunidad en general.

A partir de la experiencia del Programa Ondas –de Colciencias–, el Proa pretende integrar la investigación escolar con niños y jóvenes en la cotidianidad a las prácticas educativas de los docentes en el departamento del Amazonas.

En Leticia, las aulas se instalaron en los colegios Francisco del Rosario Vela (con 15 computadores) y Francisco José de Caldas (con 10 computadores). En Puerto Nariño, entre tanto, el aula se montó en la Institución Educativa José Celestino Mutis, con 15 computadores.

Más adelante se instalarán otras aulas en los corregimientos La Pedrera, La Chorrera, Mirití, Puerto Alegría, Puerto Santander y Tarapacá, donde estudiantes, docentes y comunidad en general podrán usarlas.

Arles Giovany Borrero Parente, ticuna de 14 años y estudiante de la Institución Educativa Francisco José de Caldas (kilómetro 6 vía Leticia-Tarapacá), acompañó sus palabras con una sonrisa: “la instalación nos va a servir mucho, porque traen computadores y ahí uno va a poder investigar para no tener que irse lejos, porque donde yo vivo no hay computadores, entonces ya no voy a tener que ir hasta Leticia”.

El principal fin de estas aulas es servir como soporte tecnológico a los grupos de investigación vinculados al Proa, además de generar un servicio no solo a la población convocada por esta iniciativa, sino a la comunidad en general. Para ello se tendrá en cuenta una autorización previa de las directivas de los colegios en los que funcionan las aulas TIC, con los horarios, condiciones y compromisos establecidos para garantizar que la comunidad las use de manera adecuada.

“Nosotros teníamos un aula sin las condiciones apropiadas; los computadores ya estaban deteriorados y Proa nos organizó muy bien la sala”, afirmó el docente César Rivera, encargado del aula de sistemas de la Institución Educativa Francisco José de Caldas.

“Estos computadores nos van a ayudar a buscar información para trabajar con el grupo de investigación conformado con los estudiantes, y, por qué no, crear productos innovadores teniendo en cuenta la gastronomía de las etnias que forman parte de esta comunidad”.

Las aulas de Leticia fueron visitadas por el director del Proa, Pablo Palacios; el gobernador designado, César Antonio Lugo Morales; la secretaria de Educación, Betsy Londoño, y las directivas de la Institución.

Portátiles para comunidades más alejadas

Para finales de junio se proyecta la instalación de las aulas TIC en los corregimientos de La Pedrera (Escuela Bartolomé de Igualada), La Chorrera (Internado Sede Santa Teresita), Mirití (Internado San Antonio de Padua), Puerto Alegría (Institución Educativa Las Américas), Puerto Santander (Internado Fray Javier de Barcelona) y Tarapacá (Institución Educativa Villa Carmen).

Este proceso tendrá dos fases: en la primera se instalarán 125 computadores de escritorio, y en la segunda se entregarán 105 portátiles a las comunidades indígenas distantes de las Aulas TIC. De esta manera se garantizará el objetivo del Proa relacionado con el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias tecnológicas.

Dadas las deficientes condiciones de conectividad en el departamento, las aulas TIC cuentan con un servidor interconectado a los computadores en el cual se carga periódicamente la información acumulada de la plataforma virtual Proa. Así, los niños podrán acceder a esta información desde las terminales de cómputo, conformando un sistema de intranet que se complementa con módems de apoyo.

De acuerdo con lo manifestado por voceros del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el curso del primer semestre Puerto Alegría contará con internet de banda ancha, y en el segundo semestre lo harán Puerto Nariño y Leticia.

Se espera que para 2018 todos los corregimientos tengan habilitado el servicio.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 686

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Prueban motores para cohetes de exploración

En el Centro Agropecuario Marengo, de la U.N., se midieron diferentes...

Educación

julio 26 de 2017

La U.N. acoge Congreso Internacional de Lingüística y Filología

La XVIII reunión académica y de confraternidad de la Asociación de Lingüística...

Artes & Culturas

julio 26 de 2017

Arte, medicina y fotografía confluyen en el Claustro San Agustín

En la exposición “Influenza”, de la artista Natalia Buitrago, se observa la...

Desarrollo Rural

julio 26 de 2017

Distribuyen semillas de nuevas variedades de papa de la U.N.

Comunidades de agricultores de diferentes regiones del país, en especial...

El único limitante que tienen los laminados desarrollados por la U.N. es su transporte.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Laminados híbridos para vigas más resistentes y económicas

Las construcciones de coliseos, colegios, teatros, polideportivos y puentes,...

La problemática ambiental sigue vigente en la capital del país.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Filtros para material particulado producido por buses son muy eficientes

Aunque esta tecnología tendría una eficacia del 95,5 % en la reducción de las...

El prototipo consta de un sistema hidráulico.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Sistema automático riega plantas ornamentales en viveros

Esta técnica consta de un sistema hidráulico que se encarga de llevar el agua...

En las instalaciones del Centro de Investigaciones Agropecuarias Marengo se enseña sobre sistemas productivos del altiplano colombiano. Fotos: Ovidio González S.

Desarrollo Rural

julio 26 de 2017

FOTOGALERÍA: Marengo, laboratorio del agro

Gallinas felices, vacas de alta producción y ovejas con mejor peso son algunos...

Los episodios de violencia afectan la memoria de corto plazo de las víctimas.

Política & Sociedad

julio 26 de 2017

Exposición a la violencia afecta capacidades cognitivas

Los traumas no resueltos por la exposición de las personas a la violencia...

El director Tobias Wunderli viaja por primera vez a Colombia.

Artes & Culturas

julio 26 de 2017

Colombia y Ecuador se adentran en la música clásica europea

Back to Nature o “regresar a la naturaleza” es uno de los conceptos principales...