Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aulas móviles, nuevos espacios pedagógicos mineros

La Universidad Nacional de Colombia en Medellín diseña dos aulas móviles que se destinarán para la enseñanza de buenas prácticas mineras y que “rodarán” por todo el territorio colombiano.

Medellín, 29 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

La Universidad Nacional es la encargada de hacer los diseños de las aulas móviles.

Gustavo Viana: hace parte del grupo de investigación en Georrecursos, Energía, Minería y Medio Ambiente, Gemma. Fotos Cortesía: Gustavo Adolfo Viana Casas, miembro del grupo Gemma

El Ministerio de Minas y Energía, el Sena y la UN, a través de su grupo de investigación en Georrecursos, Energía, Minería y Medio Ambiente (Gemma), establecieron alianzas para la construcción de dos ambientes de formación, que estarán dedicados a la enseñanza sobre el beneficio de minerales auroargentíferos y sobre operaciones unitarias mineras.

Los diseños de la UN contemplan unos vehículos tipo tráiler. Para el aula de operaciones, un área de 5 metros de longitud por 2,40 en su parte principal con un abatible que facilita mayor espacio para el aprendizaje. Sus adecuaciones facilitarán el reconocimiento de todo lo relacionado con la operación de una mina: la perforación, la voladura, el sostenimiento, transporte, enrielado, bombeo y seguridad.

La segunda aula móvil, dedicada al beneficio y operaciones de minerales, tendrá unos equipos fijos y su dimensión es mayor. “Después de que se extrae el mineral de una mina a cielo abierto o subterránea hay que hacerle un proceso de beneficio y/o transformación, en el cual nosotros hicimos un diseño para los minerales auroargertíferos como oro, plata, cobre. Allí vamos a tener los equipos necesarios para hacer una capacitación de este tipo”, explicó Gustavo Adolfo Viana Casas, miembro del grupo Gemma.

En ambas aulas se capacitará sobre competencias técnicas y emprendedoras en los mineros de la pequeña y mediana industria. La tarea pedagógica estará a cargo de instructores del Sena, quienes recibirán apoyo del Ministerio de Minas y Energía.

De acuerdo con Viana Casas, de esta forma se busca capacitar a quienes ejercen la actividad en los distritos mineros del nordeste antioqueño (Sogamoso, Cauca y Tolima), donde se realizan explotaciones de oro, carbón, arcillas y calizas.

“Lo que se busca es mejorar las prácticas mineras, que la gente aprenda otras alternativas de beneficio y formas de operar sus minas, además de seguridad minera. Ante todo, es apuntar para mejorar la competitividad y la productividad del sector”, agregó.

Actualmente están para revisión final los diseños de las aulas móviles para la minería y se gestionan asuntos preliminares para su fabricación. “Esperamos que en tres meses la Universidad, Minminas y el Sena inicien las capacitaciones en dichos ambientes de aprendizaje”, concluyó el miembro del grupo Gemma.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 297

Otras noticias

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...