Escudo de la República de Colombia

Educación

Aula invertida mejora procesos educativos

Una práctica pedagógica que contempla el uso de materiales alternativos como videos, audios y conferencias, se ha incorporado a la metodología para la enseñanza del derecho y la educación jurídica, con resultados positivos.

Bogotá D. C., 23 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La metodología de aula invertida busca propiciar una participación más activa de los estudiantes. Foto: Archivo Derecho 2017

El profesor Estanislao Escalante Barreto fue reconocido con el “Premio al espíritu innovador” otorgado por la Vicerrectoría de Investigación de la U.N.

El aula invertida hace que el profesor se convierta en un guía para promover el debate y la generación de conocimiento entre los estudiantes.

La propuesta es el resultado de las escuelas estadounidense y europea desde la “Perspectiva crítica en la enseñanza del derecho”.

Cuando los estudiantes resuelven un problema lo hacen a partir del conocimiento obtenido en informaciones previas.

El proceso ha permitido que los estudiantes desarrollen una mayor capacidad de argumentación, como lo demuestra su activa participación en los concursos organizados por la Corte Penal Internacional con sede en La Haya.

“Aunque el conocimiento se construye a partir del diálogo y la comunicación sobre consensos racionales, argumentación y debates orales, también se involucran otros aspectos vinculados a acciones éticas, políticas y críticas”, explica el profesor Estanislao Escalante Barreto, cuya iniciativa fue reconocida con el “Premio al espíritu innovador” otorgado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Ya que la enseñanza no se puede limitar a copiar y repetir lo que otra persona diga, el docente se concentró en buscar alternativas pedagógicas que contribuyan a transformar la enseñanza, con especial énfasis en lo que se conoce como “aula invertida”.

La estrategia está concebida para que el profesor promueva la consulta de contenidos y la creación de herramientas virtuales, para que los estudiantes adelanten su proceso de conocimiento y obtengan información por fuera del aula de clase.

Cuando el estudiante observa los contenidos, el aspecto teórico de la clase ya ha sido asimilado y comprendido, y el trabajo presencial en el aula se transforma. En este contexto la labor del docente consiste en propiciar condiciones adecuadas para generar debates, reflexiones y argumentaciones, a partir de las cuales ejercite los conceptos aprendidos en el material observado durante la práctica personal.

Con una pregunta, un caso o un problema como punto de partida, se desarrolla un proceso para determinar el alcance de la capacidad de comprensión de los alumnos, el cual no necesariamente debe estar asociado con la presencia física del docente.

En tal sentido, es frecuente usar herramientas como mapas conceptuales, estudio de casos, preguntas, análisis de problemas y clases con participación activa de los estudiantes.

“En vez de utilizar un método desde la clase magistral, el docente activa una serie de mecanismos para promover el debate, de manera que los estudiantes aprendan a plantear su propio punto de vista y a buscar solución a distintos problemas forjando un criterio ético para tomar decisiones”, explica el profesor Escalante.

“La tarea es ver la clase en casa”, puntualiza el docente, cuyo propósito es servir de guía para hallar aquellos ejes de discusión que resulten más importantes, junto con la promoción del debate y la construcción de conocimiento entre los estudiantes.

Hacia una nueva educación

El compromiso ético y personal del profesor Escalante, luego de ganar el concurso docente de la U.N., lo llevó a complementar sus estudios de Derecho con la Maestría en Pedagogía, que le permitiera ejercer su nuevo rol académico con mayor solvencia.

A partir de entonces surge la investigación en el campo de la pedagogía del derecho en la Escuela de Investigación y Criminologías Críticas, Justicia Penal y Política Criminal “Luis Carlos Pérez”, en procura de nuevos aportes y de darle un papel más activo al estudiante después de la reforma académica en la que se implementó el sistema por créditos.

Se trata de un modelo adaptado a las circunstancias locales con referencia a lo que se hace en Estados Unidos o Europa, a partir de la “Perspectiva crítica en la enseñanza del derecho”.

Aunque algunos de los casos analizados en el aula de clase se pueden tomar de la experiencia profesional del docente, también existe la posibilidad de usar propuestas cinematográficas en las que se plantean algunos problemas que resultan muy útiles para estudiar el derecho.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 606

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...