Escudo de la República de Colombia

Educación

Aula invertida mejora procesos educativos

Una práctica pedagógica que contempla el uso de materiales alternativos como videos, audios y conferencias, se ha incorporado a la metodología para la enseñanza del derecho y la educación jurídica, con resultados positivos.

Bogotá D. C., 23 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La metodología de aula invertida busca propiciar una participación más activa de los estudiantes. Foto: Archivo Derecho 2017

El profesor Estanislao Escalante Barreto fue reconocido con el “Premio al espíritu innovador” otorgado por la Vicerrectoría de Investigación de la U.N.

El aula invertida hace que el profesor se convierta en un guía para promover el debate y la generación de conocimiento entre los estudiantes.

La propuesta es el resultado de las escuelas estadounidense y europea desde la “Perspectiva crítica en la enseñanza del derecho”.

Cuando los estudiantes resuelven un problema lo hacen a partir del conocimiento obtenido en informaciones previas.

El proceso ha permitido que los estudiantes desarrollen una mayor capacidad de argumentación, como lo demuestra su activa participación en los concursos organizados por la Corte Penal Internacional con sede en La Haya.

“Aunque el conocimiento se construye a partir del diálogo y la comunicación sobre consensos racionales, argumentación y debates orales, también se involucran otros aspectos vinculados a acciones éticas, políticas y críticas”, explica el profesor Estanislao Escalante Barreto, cuya iniciativa fue reconocida con el “Premio al espíritu innovador” otorgado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Ya que la enseñanza no se puede limitar a copiar y repetir lo que otra persona diga, el docente se concentró en buscar alternativas pedagógicas que contribuyan a transformar la enseñanza, con especial énfasis en lo que se conoce como “aula invertida”.

La estrategia está concebida para que el profesor promueva la consulta de contenidos y la creación de herramientas virtuales, para que los estudiantes adelanten su proceso de conocimiento y obtengan información por fuera del aula de clase.

Cuando el estudiante observa los contenidos, el aspecto teórico de la clase ya ha sido asimilado y comprendido, y el trabajo presencial en el aula se transforma. En este contexto la labor del docente consiste en propiciar condiciones adecuadas para generar debates, reflexiones y argumentaciones, a partir de las cuales ejercite los conceptos aprendidos en el material observado durante la práctica personal.

Con una pregunta, un caso o un problema como punto de partida, se desarrolla un proceso para determinar el alcance de la capacidad de comprensión de los alumnos, el cual no necesariamente debe estar asociado con la presencia física del docente.

En tal sentido, es frecuente usar herramientas como mapas conceptuales, estudio de casos, preguntas, análisis de problemas y clases con participación activa de los estudiantes.

“En vez de utilizar un método desde la clase magistral, el docente activa una serie de mecanismos para promover el debate, de manera que los estudiantes aprendan a plantear su propio punto de vista y a buscar solución a distintos problemas forjando un criterio ético para tomar decisiones”, explica el profesor Escalante.

“La tarea es ver la clase en casa”, puntualiza el docente, cuyo propósito es servir de guía para hallar aquellos ejes de discusión que resulten más importantes, junto con la promoción del debate y la construcción de conocimiento entre los estudiantes.

Hacia una nueva educación

El compromiso ético y personal del profesor Escalante, luego de ganar el concurso docente de la U.N., lo llevó a complementar sus estudios de Derecho con la Maestría en Pedagogía, que le permitiera ejercer su nuevo rol académico con mayor solvencia.

A partir de entonces surge la investigación en el campo de la pedagogía del derecho en la Escuela de Investigación y Criminologías Críticas, Justicia Penal y Política Criminal “Luis Carlos Pérez”, en procura de nuevos aportes y de darle un papel más activo al estudiante después de la reforma académica en la que se implementó el sistema por créditos.

Se trata de un modelo adaptado a las circunstancias locales con referencia a lo que se hace en Estados Unidos o Europa, a partir de la “Perspectiva crítica en la enseñanza del derecho”.

Aunque algunos de los casos analizados en el aula de clase se pueden tomar de la experiencia profesional del docente, también existe la posibilidad de usar propuestas cinematográficas en las que se plantean algunos problemas que resultan muy útiles para estudiar el derecho.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 606

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...