Escudo de la República de Colombia

Educación

Aula invertida mejora procesos educativos

Una práctica pedagógica que contempla el uso de materiales alternativos como videos, audios y conferencias, se ha incorporado a la metodología para la enseñanza del derecho y la educación jurídica, con resultados positivos.

Bogotá D. C., 23 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La metodología de aula invertida busca propiciar una participación más activa de los estudiantes. Foto: Archivo Derecho 2017

El profesor Estanislao Escalante Barreto fue reconocido con el “Premio al espíritu innovador” otorgado por la Vicerrectoría de Investigación de la U.N.

El aula invertida hace que el profesor se convierta en un guía para promover el debate y la generación de conocimiento entre los estudiantes.

La propuesta es el resultado de las escuelas estadounidense y europea desde la “Perspectiva crítica en la enseñanza del derecho”.

Cuando los estudiantes resuelven un problema lo hacen a partir del conocimiento obtenido en informaciones previas.

El proceso ha permitido que los estudiantes desarrollen una mayor capacidad de argumentación, como lo demuestra su activa participación en los concursos organizados por la Corte Penal Internacional con sede en La Haya.

“Aunque el conocimiento se construye a partir del diálogo y la comunicación sobre consensos racionales, argumentación y debates orales, también se involucran otros aspectos vinculados a acciones éticas, políticas y críticas”, explica el profesor Estanislao Escalante Barreto, cuya iniciativa fue reconocida con el “Premio al espíritu innovador” otorgado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Ya que la enseñanza no se puede limitar a copiar y repetir lo que otra persona diga, el docente se concentró en buscar alternativas pedagógicas que contribuyan a transformar la enseñanza, con especial énfasis en lo que se conoce como “aula invertida”.

La estrategia está concebida para que el profesor promueva la consulta de contenidos y la creación de herramientas virtuales, para que los estudiantes adelanten su proceso de conocimiento y obtengan información por fuera del aula de clase.

Cuando el estudiante observa los contenidos, el aspecto teórico de la clase ya ha sido asimilado y comprendido, y el trabajo presencial en el aula se transforma. En este contexto la labor del docente consiste en propiciar condiciones adecuadas para generar debates, reflexiones y argumentaciones, a partir de las cuales ejercite los conceptos aprendidos en el material observado durante la práctica personal.

Con una pregunta, un caso o un problema como punto de partida, se desarrolla un proceso para determinar el alcance de la capacidad de comprensión de los alumnos, el cual no necesariamente debe estar asociado con la presencia física del docente.

En tal sentido, es frecuente usar herramientas como mapas conceptuales, estudio de casos, preguntas, análisis de problemas y clases con participación activa de los estudiantes.

“En vez de utilizar un método desde la clase magistral, el docente activa una serie de mecanismos para promover el debate, de manera que los estudiantes aprendan a plantear su propio punto de vista y a buscar solución a distintos problemas forjando un criterio ético para tomar decisiones”, explica el profesor Escalante.

“La tarea es ver la clase en casa”, puntualiza el docente, cuyo propósito es servir de guía para hallar aquellos ejes de discusión que resulten más importantes, junto con la promoción del debate y la construcción de conocimiento entre los estudiantes.

Hacia una nueva educación

El compromiso ético y personal del profesor Escalante, luego de ganar el concurso docente de la U.N., lo llevó a complementar sus estudios de Derecho con la Maestría en Pedagogía, que le permitiera ejercer su nuevo rol académico con mayor solvencia.

A partir de entonces surge la investigación en el campo de la pedagogía del derecho en la Escuela de Investigación y Criminologías Críticas, Justicia Penal y Política Criminal “Luis Carlos Pérez”, en procura de nuevos aportes y de darle un papel más activo al estudiante después de la reforma académica en la que se implementó el sistema por créditos.

Se trata de un modelo adaptado a las circunstancias locales con referencia a lo que se hace en Estados Unidos o Europa, a partir de la “Perspectiva crítica en la enseñanza del derecho”.

Aunque algunos de los casos analizados en el aula de clase se pueden tomar de la experiencia profesional del docente, también existe la posibilidad de usar propuestas cinematográficas en las que se plantean algunos problemas que resultan muy útiles para estudiar el derecho.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 606

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...