Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial, comercial o residencial– permite realizar un diagnóstico de la realidad en cuanto a tarifas de electricidad o consumos de energía.

Manizales, 03 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Usos de la energía eléctrica.

Las auditorías energéticas en la industria son más complejas, debido a la cantidad de variables que se deben considerar.

En el sector público, la carga más representativa es la iluminación.

“La clave está en identificar cuáles son los equipos que diferencian el funcionamiento de una industria particular en comparación con otras, para resolver la incógnita sobre cuáles son los puntos de enfoque para producir un ahorro en energía y dinero”.

A esta conclusión llegó Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en una investigación en la que definió los criterios para realizar auditorías energéticas, que son una herramienta para alcanzar la eficiencia.

Además permiten determinar los pilares para analizar la viabilidad técnica y económica para proyectos de implementación de fuentes de energía no convencionales, lo que implicaría no construir grandes centrales hidroeléctricas que afectan la flora y fauna ni centrales térmicas, las cuales tienen un alto nivel contaminante por el uso de combustibles fósiles.

En Colombia, las auditorías energéticas se realizan con un mismo modelo y no se consideran algunos factores puntuales que se definen según del usuario, lo cual motivó la primera parte de esta investigación, en la que se definieron e identificaron los tipos de consumidores.

“También realizamos una clasificación de la necesidad de los usuarios para ofrecer una propuesta de diferentes procesos metodológicos basados en criterios clave”, subraya el investigador.

Los mayores consumidores

Dentro de los grandes consumidores de energía eléctrica se identificaron cuatro en particular: el sector industrial, con el 24 % del consumo total de energía eléctrica del país; el comercial con 13 %; el residencial con 16 %, y por último se evidencia que el sector minero es el que más energía eléctrica demanda, con el 33 %.

El 12 % de la energía consumida lo demandan otros sectores, dentro de los cuales se destaca el público, con una importante demanda por el alto número de edificios en los que operan las diferentes instituciones estatales en el territorio nacional.

Después de conocer el usuario, la auditoría se clasifica en una de las cuatro categorías: diagnóstico energético, auditoría energética básica, auditoría energética profunda y auditoría energética dinámica y continua.

Para el magíster, las auditorías energéticas en la industria son de las más complejas por la cantidad de variables que se deben considerar, entre ellas el sistema de seguridad energética (eléctrico, térmico, combustibles); los sistemas eléctricos, como la iluminación y el estado de las redes normales y reguladas; el funcionamiento de los motores eléctricos, calentadores, ventiladores y aires acondicionados, y los sistemas de control de las calderas.

En el sector comercial, aunque no se presentan procesos de producción, sí se realizan actividades de almacenamiento de alimentos y mercancía perecedera. Los equipos consumidores de energía que se pueden encontrar en este usuario son similares a las de sector industrial, con la diferencia de que no se utilizan para producir sino para la conservar y mantener productos.

Por otra parte, para caracterizar a los usuarios del sector público u oficial, es importante tener en cuenta las cargas típicas que se instalan allí; por ejemplo, en las instituciones educativas públicas tipo colegio y escuela, una de dichas cargas es la iluminación, y es el punto en el que se debe enfocar el análisis para determinar la posibilidad de ahorrar consumo.

En las instituciones nacionales, la atención se debe centrar en la carga instalada de equipos de cómputo e iluminación, ya que es lo que predomina en estos edificios. En algunas zonas del país se debe considerar la carga aportada por aires acondicionados.

Para definir los criterios del sector residencial se tiene en cuenta el subsector de conjuntos residenciales, conformados por edificios de apartamentos, tales como seguridad del servicio de energía eléctrica, calefacción, ascensores y sistemas de iluminación.

La auditoría se debe desarrollar en cinco pasos: recolección de información disponible, mediciones de campo, revisión de datos obtenidos, evaluación de las propuestas de mejora, y por último se redacta y presenta el informe de la auditoría.

Las auditorías energéticas se han presentado como el primer paso en busca de una mayor eficiencia energética y sostenibilidad en diferentes sectores del país y como parte fundamental de los sistemas de gestión energética planteados en la NTC ISO 50001.

Teniendo en cuenta que la Organización Internacional de Normalización ya publicó una norma de aplicación voluntaria para la realización de auditorías energéticas –la ISO 50002–, que todavía no se ha adoptado en Colombia, los planteamientos de esta investigación se pueden tener en cuenta como marco de referencia.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 528

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...