Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower Observatory - ATTO), ubicado en medio de la selva amazónica, en el norte de Brasil, investigadores de Brasil, Alemania y del resto del mundo registran constantemente datos meteorológicos, químicos y biológicos para comprender cómo interactúa la Amazonia con la atmosfera y el clima global.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Susan Trumbore, directora del Instituto Max Planck de Biogeoquímica en Jena, Alemania. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Investigadores internacionales se dieron cita en el Simposio Max Planck para compartir detalles de sus investigaciones. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Los bosques tropicales como el de la Amazonia procesan más carbono, agua y energía que cualquier otro ecosistema en el planeta. Foto: archivo Unimedios.

La Amazonia juega un papel fundamental en el cambio climático y la química atmosférica. Foto: archivo Unimedios.

Ubicada a unos 150 km al norte de Manaos, por sus 325 m de altura –1 m más que la Torre Eiffel– el ATTO es casi lo único que se destaca en medio del verde que predomina cuando se sobrevuela esta zona, lugar en el que se han concentrado múltiples investigaciones simultáneas desde su puesta en funcionamiento en 2009.

Además incluye otras dos torres de 80 m de altura, varios laboratorios y un campamento base para dar cabida a los científicos y técnicos que trabajan allí. Los sitios de campo cercanos y las parcelas de estudio completan este lugar, con el que se ha priorizado la investigación en la Amazonia, que pese a representar menos del 4 % del área de la Tierra, almacena entre el 10 y 20 % de toda su biomasa.

Entre los científicos detrás de este importante proyecto se encuentra la profesora Susan Trumbore, directora del Instituto Max Planck de Biogeoquímica –uno de los institutos de investigación participantes–, quien fue ponente de la segunda jornada del “Primer Simposio Max Planck Colombia: fronteras de la ciencia”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Sociedad Max Planck y la Universidad de los Andes.

Durante su intervención, la científica destacó la importancia que un proyecto como el ATTO tiene para países amazónicos como Colombia, como una fuente de datos sobre la región o como la oportunidad para que los investigadores nacionales se vinculen a estudios del clima y de los ecosistemas de la parte occidental del Amazonas, donde la Torre tiene cobertura.

Según explicó, la Amazonia es responsable del 16 % de la fotosíntesis que se realiza en el planeta, y en ella circulan enormes cantidades de agua y energía, algo importante para el clima global, por lo que para los investigadores resulta vital entender mejor estos procesos complejos para hacer predicciones climáticas más precisas.

“Lo que sucede en las regiones de bosques intactos de la Amazonia no solo afecta el clima regional sino también el continental y el extracontinental”, aseguró la científica, y añadió que lastimosamente es una zona que está cambiando rápido, como se hizo evidente con los incendios masivos que se volvieron noticia mundial de primera plana en agosto.

Cambio climático más allá del Ártico

Cuando se habla de cambio climático en el mundo se suele pensar en el Ártico y en el derretimiento de los glaciares, pero poco se piensa en el efecto que el aumento de la temperatura global tendrá sobre regiones tropicales como las que estudian los investigadores del ATTO.

“Si se calienta el Ártico tenemos vegetación análoga, sabemos qué crecerá si esto pasa, pero si se calientan los trópicos no contamos con un bosque tropical análogo que exista a temperaturas que aumenten 1 o 2 grados, no sabemos qué pasará, si la vegetación se adaptará a esas condiciones o cambiará a algo más”, comentó la profesora Trumbore.

Esta es otra de las justificaciones detrás de los estudios que se adelantan desde la Torre, en las que también se abordan temáticas como las olas de calor asociadas con el fenómeno de El Niño, sobre las que aún no se cuenta con observaciones a largo término que permitan entender si estas aumentarán su frecuencia y los efectos que tendrá que esto ocurra.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 675

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...