Escudo de la República de Colombia

Educación

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y promoción de actividades físicas y artísticas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) atiende las necesidades de su comunidad estudiantil, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Desde las direcciones de Bienestar se han venido gestionando distintos recursos para el alojamiento y la alimentación de los estudiantes beneficiados.

Con el grupo de egresados de la UNAL, la Dirección de Bienestar ha programado ayudas y asesoría desde el área mental y psicosocial.

Torneos recreativos y planes de acondicionamiento físico forman parte de las alternativas que la UNAL les ofrece a sus estudiantes.

Las estrategias se adaptaron según las necesidades de cada una de las sedes.

Estrategias como apoyos de alojamiento durante estas dos primeras semanas de la contingencia epidemiológica, y alimentos a domicilio, son algunas de las acciones de la Institución para brindarle ayuda integral a su cuerpo estudiantil en las diferentes sedes y regiones del país.

La iniciativa le apunta a aquellos estudiantes que ya venían siendo beneficiados y que no lograron movilizarse hasta sus hogares, junto a otros jóvenes que manifestaron no tener un sitio de vivienda. 

Con ello, las direcciones de Bienestar Universitario del nivel Nacional y de Sede aseguran que han aplicado lineamientos y protocolos de prevención de contagio del COVID-19, se han reforzado acciones de aseo, desinfección y manejo de desechos con más frecuencia en cada alojamiento, y se establecieron estrategias para fortalecer la convivencia en este periodo de confinamiento.

“Lo primero que hicimos fue reunirnos con los diferentes directores de Bienestar para identificar y priorizar necesidades en cada una de las sedes, y con base en ello elaboramos unos lineamientos generales para cada área”, asegura Martha Lucía Alzate, directora Nacional de Bienestar. 

“Las estrategias se han apoyado en distintas áreas: la de salud, encargada de hacer todo el seguimiento, identificación y acompañamiento a posibles casos de coronavirus, prevención o tratamiento y acompañamiento psicosocial; y las de cultura y actividad física y de gestión y fomento socioeconómico para los asuntos correspondientes”, señaló la directora.

Estrategias de apoyo

En la actualidad 360 estudiantes cuentan con alojamiento en las sedes de la UNAL en Amazonia, Bogotá, La Paz, Medellín, Manizales, Orinoquia y Palmira.

“Diariamente estamos haciendo un censo en los alojamientos para revisar cuántos estudiantes había y en qué condiciones estaban. Algunos de ellos han querido regresar a sus casas, y en la medida en que vamos consiguiendo medios de transporte, los hemos apoyado para que se puedan desplazar” comentó la funcionaria Alzate.

Además la Universidad ha buscado estrategias de apoyo alimentario por medio de la entrega de almuerzos a domicilio en las Sedes Amazonia, Manizales y Orinoquia, el acceso a comedor comunitario a precios subsidiados en el caso del alojamiento de la Corporación de Residencias Universitarias (CRU) en la Sede Bogotá, y la entrega de mercados a domicilio en la Sede de La Paz.

Atención psicológica

La Dirección Nacional de Bienestar ha dado a conocer que diferentes sedes han abierto canales de comunicación telefónica y virtual para atender a los estudiantes en orientación psicológica y primera escucha, relacionada con la contención emocional y la identificación de vulnerabilidad psicosocial ante la situación de aislamiento.

Por su parte, las áreas de Cultura y de Actividad Física y Deporte han venido implementando estrategias virtuales interactivas de promoción de hábitos saludables, práctica de hábitos de lectura, programas de canto, encuentros de poesía, ejercicios para mejorar la expresión oral, taller de teatro, concursos de fotografía y rutinas de ejercicio.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 275

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...