Escudo de la República de Colombia

Educación

¡Atención, físicos!: la biofísica, gran área de acción

Así como la física nos introduce en los misterios del universo, también nos puede transportar a los secretos mejor guardados de los seres vivos. La biofísica es un área que se abre campo en el país.

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La biofísica es un campo de acción para los físicos y biólogos del país que apenas comienza a desarrollarse de manera constante.

José Alfonso Leyva Rojas, experto en biofísica.

Los coloquios de física, que organiza el Departamento de Física de la UN, tienen como objetivo hacer evidentes los lazos de interacción de esta área con otros ámbitos de conocimiento. / Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

El profesor José Alfonso Leyva Rojas, físico egresado de la Universidad Nacional de Colombia y experto en biofísica y bioquímica de la Johns Hopkins University (Estados Unidos), asegura que este es uno de los campos de acción más promisorios, debido a que con las lógicas de la física se están estudiando temas como la manera en que las células obtienen la energía que permite la vida.

“Hoy la biología está tan avanzada a nivel experimental que se pueden estudiar en detalle un montón de fenómenos moleculares. Lo otro realmente fundamental e importante es que los mecanismos que explican la biología hay que entenderlos básicamente a nivel de electrones. Si eso lo hace un físico con formación biológica o un biólogo que aprende física, eso es totalmente irrelevante en el siglo XXI. Lo importante de la biología pasa a nivel micro y lo micro se estudia primordialmente a nivel molecular. Esa es la conexión que hay entre la física y la biología”, explicó el profesor Leyva.

 

El experto añade que esos vínculos entre física y biología eran ya evidentes para los científicos de un siglo atrás, pero la real compenetración de las dos área se da solo hasta hace pocos años, debido al perfeccionamiento de los experimentos y los cálculos matemáticos.

“Son básicamente tres los campos donde los nuevos egresados de la física pueden vincularse. Por un lado, nuevos métodos que nos permitan ver las interacciones físicas en 10-9 a 10-4 (las formas más minúsculas de la materia), o en la mecánica estadística o física teórica. Por otro lado está la biología celular que hay que aprender y, lo más importante, en algo que los químicos llaman señalización, que en términos simples es lo que permite que alguien tenga ojos cafés u ojos verdes. Es entender todos esos procesos a nivel fundamental, o como decimos los físicos, los primeros principios”.

Sobre los campos de aplicación de la biofísica, José Alfonso Leyva sostiene que hay dos caminos principales. Uno es para aquellos que quieran incursionar en la parte comercial con el “diseño racional de drogas”; esto es, crear antibióticos a partir del estudio de las membranas y las moléculas biológicas.

El otro camino es netamente investigativo, que puede ser estudiar la parte morfológica de las células y saber a profundidad cuál es la actividad de las moléculas. “En estos campos se puede ver toda la parte bioquímica. Es un campo que tiene muchas caras y en cada cara hay mucho por hacer”.

En la actualidad, la comunidad de biofísicos en el país es pequeña, de ahí la invitación que hizo el profesor Leyva durante el desarrollo de uno de los coloquios de física de la UN, para que más investigadores incursionen en este tema.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 236

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...