Escudo de la República de Colombia

Educación

¡Atención, físicos!: la biofísica, gran área de acción

Así como la física nos introduce en los misterios del universo, también nos puede transportar a los secretos mejor guardados de los seres vivos. La biofísica es un área que se abre campo en el país.

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La biofísica es un campo de acción para los físicos y biólogos del país que apenas comienza a desarrollarse de manera constante.

José Alfonso Leyva Rojas, experto en biofísica.

Los coloquios de física, que organiza el Departamento de Física de la UN, tienen como objetivo hacer evidentes los lazos de interacción de esta área con otros ámbitos de conocimiento. / Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

El profesor José Alfonso Leyva Rojas, físico egresado de la Universidad Nacional de Colombia y experto en biofísica y bioquímica de la Johns Hopkins University (Estados Unidos), asegura que este es uno de los campos de acción más promisorios, debido a que con las lógicas de la física se están estudiando temas como la manera en que las células obtienen la energía que permite la vida.

“Hoy la biología está tan avanzada a nivel experimental que se pueden estudiar en detalle un montón de fenómenos moleculares. Lo otro realmente fundamental e importante es que los mecanismos que explican la biología hay que entenderlos básicamente a nivel de electrones. Si eso lo hace un físico con formación biológica o un biólogo que aprende física, eso es totalmente irrelevante en el siglo XXI. Lo importante de la biología pasa a nivel micro y lo micro se estudia primordialmente a nivel molecular. Esa es la conexión que hay entre la física y la biología”, explicó el profesor Leyva.

 

El experto añade que esos vínculos entre física y biología eran ya evidentes para los científicos de un siglo atrás, pero la real compenetración de las dos área se da solo hasta hace pocos años, debido al perfeccionamiento de los experimentos y los cálculos matemáticos.

“Son básicamente tres los campos donde los nuevos egresados de la física pueden vincularse. Por un lado, nuevos métodos que nos permitan ver las interacciones físicas en 10-9 a 10-4 (las formas más minúsculas de la materia), o en la mecánica estadística o física teórica. Por otro lado está la biología celular que hay que aprender y, lo más importante, en algo que los químicos llaman señalización, que en términos simples es lo que permite que alguien tenga ojos cafés u ojos verdes. Es entender todos esos procesos a nivel fundamental, o como decimos los físicos, los primeros principios”.

Sobre los campos de aplicación de la biofísica, José Alfonso Leyva sostiene que hay dos caminos principales. Uno es para aquellos que quieran incursionar en la parte comercial con el “diseño racional de drogas”; esto es, crear antibióticos a partir del estudio de las membranas y las moléculas biológicas.

El otro camino es netamente investigativo, que puede ser estudiar la parte morfológica de las células y saber a profundidad cuál es la actividad de las moléculas. “En estos campos se puede ver toda la parte bioquímica. Es un campo que tiene muchas caras y en cada cara hay mucho por hacer”.

En la actualidad, la comunidad de biofísicos en el país es pequeña, de ahí la invitación que hizo el profesor Leyva durante el desarrollo de uno de los coloquios de física de la UN, para que más investigadores incursionen en este tema.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 236

Otras noticias

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...