Escudo de la República de Colombia

Educación

¡Atención, físicos!: la biofísica, gran área de acción

Así como la física nos introduce en los misterios del universo, también nos puede transportar a los secretos mejor guardados de los seres vivos. La biofísica es un área que se abre campo en el país.

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La biofísica es un campo de acción para los físicos y biólogos del país que apenas comienza a desarrollarse de manera constante.

José Alfonso Leyva Rojas, experto en biofísica.

Los coloquios de física, que organiza el Departamento de Física de la UN, tienen como objetivo hacer evidentes los lazos de interacción de esta área con otros ámbitos de conocimiento. / Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

El profesor José Alfonso Leyva Rojas, físico egresado de la Universidad Nacional de Colombia y experto en biofísica y bioquímica de la Johns Hopkins University (Estados Unidos), asegura que este es uno de los campos de acción más promisorios, debido a que con las lógicas de la física se están estudiando temas como la manera en que las células obtienen la energía que permite la vida.

“Hoy la biología está tan avanzada a nivel experimental que se pueden estudiar en detalle un montón de fenómenos moleculares. Lo otro realmente fundamental e importante es que los mecanismos que explican la biología hay que entenderlos básicamente a nivel de electrones. Si eso lo hace un físico con formación biológica o un biólogo que aprende física, eso es totalmente irrelevante en el siglo XXI. Lo importante de la biología pasa a nivel micro y lo micro se estudia primordialmente a nivel molecular. Esa es la conexión que hay entre la física y la biología”, explicó el profesor Leyva.

 

El experto añade que esos vínculos entre física y biología eran ya evidentes para los científicos de un siglo atrás, pero la real compenetración de las dos área se da solo hasta hace pocos años, debido al perfeccionamiento de los experimentos y los cálculos matemáticos.

“Son básicamente tres los campos donde los nuevos egresados de la física pueden vincularse. Por un lado, nuevos métodos que nos permitan ver las interacciones físicas en 10-9 a 10-4 (las formas más minúsculas de la materia), o en la mecánica estadística o física teórica. Por otro lado está la biología celular que hay que aprender y, lo más importante, en algo que los químicos llaman señalización, que en términos simples es lo que permite que alguien tenga ojos cafés u ojos verdes. Es entender todos esos procesos a nivel fundamental, o como decimos los físicos, los primeros principios”.

Sobre los campos de aplicación de la biofísica, José Alfonso Leyva sostiene que hay dos caminos principales. Uno es para aquellos que quieran incursionar en la parte comercial con el “diseño racional de drogas”; esto es, crear antibióticos a partir del estudio de las membranas y las moléculas biológicas.

El otro camino es netamente investigativo, que puede ser estudiar la parte morfológica de las células y saber a profundidad cuál es la actividad de las moléculas. “En estos campos se puede ver toda la parte bioquímica. Es un campo que tiene muchas caras y en cada cara hay mucho por hacer”.

En la actualidad, la comunidad de biofísicos en el país es pequeña, de ahí la invitación que hizo el profesor Leyva durante el desarrollo de uno de los coloquios de física de la UN, para que más investigadores incursionen en este tema.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 236

Otras noticias

Libro Enfoques para el análisis de la políticas públicas. Foto: SIUN.

Política & Sociedad

mayo 27 de 2020

Ciudadanos contribuyen a legitimar las políticas públicas

“La participación ciudadana es clave para que las políticas públicas dejen de...

Uso de la aplicación My Class App en dispositivos Android. Fotos; Jorge E. Trujillo - UNAL Sede Manizales.

Educación

mayo 27 de 2020

My Class, una App innovadora para enseñar ciencias naturales

Aprender más sobre estrellas y constelaciones, descubrir secretos sobre los...

La creación de este termómetro obedece al deseo de aportar a la mitigación del COVID-19. Fotos: grupo Dimec.

Ciencia & Tecnología

mayo 27 de 2020

Termómetro digital infrarrojo para monitorear síntomas de COVID-19

El primer prototipo de un termómetro digital infrarrojo, que se puede utilizar...

Los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no tienen reconocimiento de su territorialidad marítima.

Ciudad & Territorio

mayo 27 de 2020

Raizales de San Andrés, sin territorialidad legítima

Los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina están...

Salud

mayo 27 de 2020

Proteínas y micronutrientes fortalecen el sistema inmune

Durante el confinamiento es importante que nuestro sistema inmune goce de una...

El libro es producto de la tesis de maestría en Geografía, que fue laureada y financiada por la Vicerrectoría de la UNAL.

Política & Sociedad

mayo 27 de 2020

Comunidades sin voz entre las redes de extracción minera

Ante lo que se llamó en su momento “la feria del coltán”, las comunidades...

Los extractos se obtuvieron de un aserrín resultante de la industria maderera. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 27 de 2020

Residuos maderables ayudarían a combatir plagas en cultivos

A partir de residuos de Platymiscium gracile Benth, una especie de árbol que se...

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...