Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Atención a víctimas del exterior, otro desafío del posconflicto

Superar el subregistro para determinar con mayor exactitud en qué dimensión se debe fortalecer la capacidad institucional para atender a las personas que salieron del país debido al conflicto es el principal desafío del Gobierno.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En total, 9.372 personas en el exterior se han reportado como víctimas del conflicto en los distintos consulados colombianos.

De las víctimas que residen en el exterior, 51 % son hombres, 46 % mujeres, 0,24 % población LGTB y 1,37 % no reportaron su género.

Los registros corresponden a cerca de 5.000 denunciantes que se acercaron a uno de los 116 consulados colombianos en 41 países.

El panorama fue expuesto durante un conversatorio organizado por el Grupo de Investigación Migraciones y Desplazamientos de la U.N.

La profesora Stephanie López realiza estudios de doctorado en Ciencia Política en la U.N.

Con la firma de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC, el Estado se enfrentará a un nuevo contexto, el cual consiste en determinar cómo podría cambiarse el estatus de quienes están en calidad de refugiados en otros países, pero además qué impacto puede tener su retorno.

Si bien las medidas no implican que haya un retorno inmediato, algunos refugiados colombianos, al perder eventualmente su condición, podrían entrar en un contexto de trabajo ilegal que derive en su obligado retorno, con efectos impredecibles.

Al 31 de julio pasado, la Unidad para Atención Integral y Reparación Integral a las víctimas (Uariv) tenía registros de 9.372 colombianos en el exterior, producto de reportes de cerca de 5.000 denunciantes y de algunos familiares. Son personas que se declararon en condición de víctimas en 116 consulados colombianos de 41 países, desde 1985.

Sin embargo, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que registra 21 millones de refugiados en el planeta, ha indicado que la cifra de colombianos que se han visto obligados a traspasar las fronteras supera los 300.000.

Para la politóloga, docente e investigadora del Grupo de Migraciones y Desplazamientos (MID) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Stephanie López, se ha venido hablando de desplazamiento interno, pero el tema de víctimas en el exterior parecía estar invisibilizado.

Paradójicamente, las razones del subregistro están relacionadas con cierta indiferencia de miles de colombianos (ante los acuerdos de paz), pero en buena medida porque muchos de ellos, pese a su condición de refugiados, consolidaron modelos de vida en esas latitudes. Además, por la paz no van a cambiar, con total seguridad o extraordinariamente, condiciones laborales o salariales ganadas en el exterior después de muchos años.

Según el politólogo de la U.N., Miguel Antonio Cruz, del Grupo de Connacionales Víctimas en el Exterior, hay quienes salieron del país hace más de 20 años y no ven las posibilidades de retorno como una opción. También, se cuenta la población indígena o afrocolombiana que huyó y se trasladó hacia las fronteras, quienes no tienen conocimiento de la ley, pero que es necesario ubicarlas y sintonizarlas con el tema de sus derechos.

Ecuador es el país que más ha recibido ciudadanos colombianos (cerca de 56.000), seguido por Canadá, Estados Unidos, Venezuela y España.

Según los registros de la Unidad, quienes se han declarado víctimas lo hicieron por desplazamiento forzado (42 %), amenazas (35 %), hechos relacionados con homicidio (11,58 %) y el restante, por otros hechos victimizantes.

Los acuerdos de La Habana -en su página 162- prevén programas con enfoque territorial y de género, de retorno y reubicación de personas en situación de desplazamiento, así como planes asistidos para víctimas en el exterior.

Sin embargo, un aspecto es la capacidad del Estado para llevar todas las políticas al territorio nacional y otro muy distinta llevarlas hacia afuera. Justamente, la ruta de restablecimiento de derechos tiene su punto de partida en la consolidación de los registros, sostuvo el profesor Cruz.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 400

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...