Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Atención a víctimas del exterior, otro desafío del posconflicto

Superar el subregistro para determinar con mayor exactitud en qué dimensión se debe fortalecer la capacidad institucional para atender a las personas que salieron del país debido al conflicto es el principal desafío del Gobierno.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En total, 9.372 personas en el exterior se han reportado como víctimas del conflicto en los distintos consulados colombianos.

De las víctimas que residen en el exterior, 51 % son hombres, 46 % mujeres, 0,24 % población LGTB y 1,37 % no reportaron su género.

Los registros corresponden a cerca de 5.000 denunciantes que se acercaron a uno de los 116 consulados colombianos en 41 países.

El panorama fue expuesto durante un conversatorio organizado por el Grupo de Investigación Migraciones y Desplazamientos de la U.N.

La profesora Stephanie López realiza estudios de doctorado en Ciencia Política en la U.N.

Con la firma de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC, el Estado se enfrentará a un nuevo contexto, el cual consiste en determinar cómo podría cambiarse el estatus de quienes están en calidad de refugiados en otros países, pero además qué impacto puede tener su retorno.

Si bien las medidas no implican que haya un retorno inmediato, algunos refugiados colombianos, al perder eventualmente su condición, podrían entrar en un contexto de trabajo ilegal que derive en su obligado retorno, con efectos impredecibles.

Al 31 de julio pasado, la Unidad para Atención Integral y Reparación Integral a las víctimas (Uariv) tenía registros de 9.372 colombianos en el exterior, producto de reportes de cerca de 5.000 denunciantes y de algunos familiares. Son personas que se declararon en condición de víctimas en 116 consulados colombianos de 41 países, desde 1985.

Sin embargo, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que registra 21 millones de refugiados en el planeta, ha indicado que la cifra de colombianos que se han visto obligados a traspasar las fronteras supera los 300.000.

Para la politóloga, docente e investigadora del Grupo de Migraciones y Desplazamientos (MID) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Stephanie López, se ha venido hablando de desplazamiento interno, pero el tema de víctimas en el exterior parecía estar invisibilizado.

Paradójicamente, las razones del subregistro están relacionadas con cierta indiferencia de miles de colombianos (ante los acuerdos de paz), pero en buena medida porque muchos de ellos, pese a su condición de refugiados, consolidaron modelos de vida en esas latitudes. Además, por la paz no van a cambiar, con total seguridad o extraordinariamente, condiciones laborales o salariales ganadas en el exterior después de muchos años.

Según el politólogo de la U.N., Miguel Antonio Cruz, del Grupo de Connacionales Víctimas en el Exterior, hay quienes salieron del país hace más de 20 años y no ven las posibilidades de retorno como una opción. También, se cuenta la población indígena o afrocolombiana que huyó y se trasladó hacia las fronteras, quienes no tienen conocimiento de la ley, pero que es necesario ubicarlas y sintonizarlas con el tema de sus derechos.

Ecuador es el país que más ha recibido ciudadanos colombianos (cerca de 56.000), seguido por Canadá, Estados Unidos, Venezuela y España.

Según los registros de la Unidad, quienes se han declarado víctimas lo hicieron por desplazamiento forzado (42 %), amenazas (35 %), hechos relacionados con homicidio (11,58 %) y el restante, por otros hechos victimizantes.

Los acuerdos de La Habana -en su página 162- prevén programas con enfoque territorial y de género, de retorno y reubicación de personas en situación de desplazamiento, así como planes asistidos para víctimas en el exterior.

Sin embargo, un aspecto es la capacidad del Estado para llevar todas las políticas al territorio nacional y otro muy distinta llevarlas hacia afuera. Justamente, la ruta de restablecimiento de derechos tiene su punto de partida en la consolidación de los registros, sostuvo el profesor Cruz.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 400

Otras noticias

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...