Escudo de la República de Colombia

Educación

Asuntos de interés en ciencias sociales

Experimentados académicos en ciencias sociales del país discutieron diversos temas para contribuir al desarrollo de las disciplinas que conforman estas facultades.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Académicos en Ciencias Sociales discuten asuntos de interes para sus disciplinas. Foto: A. Felipe Castaño - Unimedios

El simposio, que llevó por nombre Agenda para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanas (2010-2019), contó con la participación de asesores de diversas facultades de esta materia en Colombia, además de una representante de Colciencias.

En este encuentro se intentó determinar programas y problemas de interés tanto de tipo disciplinar como transdisciplinar que puedan ayudar a la construcción de una política para el desarrollo de esas ciencias para la próxima década, expresó Germán Gutiérrez, vicedecano de investigación de Ciencias Humanas en la UN.

Jaime Eduardo Jaramillo, profesor pensionado del Departamento de Sociología, señaló que, “por un lado, se puede constatar un avance en la consolidación de las ciencias sociales en el país”, y agregó: “Hace 30 ó 40 años había que justificar la existencia de la sociología o antropología, hoy en día no se trata de justificarlas sino de cómo plantear diferentes problemas alrededor de estas disciplinas”.

Uno de los puntos de la discusión fueron los criterios de evaluación de Colciencias con respecto a los grupos de investigación. Hubo críticas constructivas sobre las publicaciones en revistas nacionales e internacionales y algunos desencuentros.

Jaramillo agregó que Colombia es casi el único país del mundo donde se evalúan los grupos de investigación más que la investigación individual. Sin embargo, dijo, “también es cierto que esos grupos tienen una historia, una dinámica y desde ese punto de vista su existencia no puede cuestionarse; pero se pueden replantear los criterios de asignación de puntaje y reconocimiento. Colciencias debe escuchar más a la comunidad académica nacional”.

En este orden de ideas, Fabián Sanabria, decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UN, afirmó: “No se puede esperar a que Colciencias nos organice nuestras comunidades académicas y nos diga cómo pensamos las ciencias sociales humanas”. Indicó que “somos nosotros mismos quienes tenemos que ver nuestros agujeros negros y al mismo tiempo ser lo suficientemente fuertes para incidir en la política pública”.

Durante las intervenciones se mostró la particularidad colombiana en la cual se publican más libros que revistas en ciencias humanas y se dejó clara la necesidad de que las universidades fuertes como la UN evalúen su fortaleza en la construcción de grupos de investigación.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 755

Otras noticias

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...