Escudo de la República de Colombia

Educación

Asume nuevo vicerrector Académico de la U.N.

El profesor Carlos Augusto Hernández, físico y educador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se comprometió a respaldar y trabajar de manera conjunta en el programa de la actual Rectoría.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Augusto Hernández tomó juramento ante la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El profesor Carlos Augusto Hernández, físico y educador de la U.N., se desempeñó como vicerrector Académico entre 1992 y 1995.

La rectora Dolly Montoya Castaño felicitó al nuevo vicerrector y le deseó los mejores éxitos en su cargo.

Docentes y directivas presentes en la posesión.

Al tomar juramento como nuevo vicerrector Académico de la U.N. ante la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, anunció que trabajará con el equipo directivo para que la Universidad participe tanto en la construcción de una sociedad en paz como en la formulación de las políticas públicas relacionadas con la educación y la cultura.

“No estamos dispuestos a resignarnos a un modelo determinado y restringido de universidad, queremos ser una institución que produzca conocimiento, con una dimensión internacional, que desarrolle la innovación y que tenga qué decirle a la sociedad y a la industria, que aporte iniciativas para transformar el trabajo y para hacer más justas, equitativas y transparentes las formas de relación social”, señaló el profesor Hernández.

Agregó que uno de los centros de su tarea como vicerrector es que “los egresados sean capaces de responder a las exigencias sociales sobre sus tareas específicas, pero que además sean ciudadanos que asuman su responsabilidad con la sociedad”.

También en la línea del programa de la Rectoría, afirma que se debe pensar en personas que tengan una formación no solo técnica y disciplinaria sino también humanística, que para sentirse habitantes del mundo requieren detentar el poder del conocimiento, y por ello mismo se sientan responsables de este.

Estos objetivos están asociados con otro elemento del programa de la Rectoría, que es la necesidad de avanzar en la integración de la docencia, la investigación y la extensión. En ese sentido, el directivo reitera que el conocimiento no solo tiene la legitimidad de ser un valor en sí mismo, sino que también es una fuerza social que se aplica y que transforma procesos y comunidades.

El profesor Hernández considera que la U.N. es una fuente inagotable de iniciativas importantes y espera trabajar haciendo énfasis en el diálogo con la comunidad académica de la Universidad.

Además de ser físico, el profesor Hernández es doctor en Educación, se ha desempeñado como profesor asociado del Departamento de Física y como vicerrector Académico de la U.N. entre 1992 y 1995. También fue consejero del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Formó parte de las Colegiaturas Icfes - U.N. sobre evaluación, e investiga en el campo de la historia y la enseñanza de las ciencias, temas que también trabajó en Roma y en Pisa, gracias a una beca de investigación concedida por el Gobierno italiano.

Ha participado en la elaboración de documentos sobre evaluación y sobre educación superior. Fue miembro del Grupo Federici de Investigación Pedagógica y del equipo del programa de ciencia y cultura para niños “Cuclí Cuclí” e investigador principal del proyecto “El uso del video argumental en la enseñanza de las ciencias”.

El profesor Hernández también ha sido consejero en el Programa Nacional de Estudios Científicos en Educación en Colciencias, e investigador del proyecto “Formación en ciencias y formación ciudadana”. En 2006 recibió el reconocimiento “Gerardo Molina” de la U.N.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 489

Otras noticias

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...