Escudo de la República de Colombia

Educación

Asume nuevo vicerrector Académico de la U.N.

El profesor Carlos Augusto Hernández, físico y educador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se comprometió a respaldar y trabajar de manera conjunta en el programa de la actual Rectoría.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Augusto Hernández tomó juramento ante la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El profesor Carlos Augusto Hernández, físico y educador de la U.N., se desempeñó como vicerrector Académico entre 1992 y 1995.

La rectora Dolly Montoya Castaño felicitó al nuevo vicerrector y le deseó los mejores éxitos en su cargo.

Docentes y directivas presentes en la posesión.

Al tomar juramento como nuevo vicerrector Académico de la U.N. ante la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, anunció que trabajará con el equipo directivo para que la Universidad participe tanto en la construcción de una sociedad en paz como en la formulación de las políticas públicas relacionadas con la educación y la cultura.

“No estamos dispuestos a resignarnos a un modelo determinado y restringido de universidad, queremos ser una institución que produzca conocimiento, con una dimensión internacional, que desarrolle la innovación y que tenga qué decirle a la sociedad y a la industria, que aporte iniciativas para transformar el trabajo y para hacer más justas, equitativas y transparentes las formas de relación social”, señaló el profesor Hernández.

Agregó que uno de los centros de su tarea como vicerrector es que “los egresados sean capaces de responder a las exigencias sociales sobre sus tareas específicas, pero que además sean ciudadanos que asuman su responsabilidad con la sociedad”.

También en la línea del programa de la Rectoría, afirma que se debe pensar en personas que tengan una formación no solo técnica y disciplinaria sino también humanística, que para sentirse habitantes del mundo requieren detentar el poder del conocimiento, y por ello mismo se sientan responsables de este.

Estos objetivos están asociados con otro elemento del programa de la Rectoría, que es la necesidad de avanzar en la integración de la docencia, la investigación y la extensión. En ese sentido, el directivo reitera que el conocimiento no solo tiene la legitimidad de ser un valor en sí mismo, sino que también es una fuerza social que se aplica y que transforma procesos y comunidades.

El profesor Hernández considera que la U.N. es una fuente inagotable de iniciativas importantes y espera trabajar haciendo énfasis en el diálogo con la comunidad académica de la Universidad.

Además de ser físico, el profesor Hernández es doctor en Educación, se ha desempeñado como profesor asociado del Departamento de Física y como vicerrector Académico de la U.N. entre 1992 y 1995. También fue consejero del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Formó parte de las Colegiaturas Icfes - U.N. sobre evaluación, e investiga en el campo de la historia y la enseñanza de las ciencias, temas que también trabajó en Roma y en Pisa, gracias a una beca de investigación concedida por el Gobierno italiano.

Ha participado en la elaboración de documentos sobre evaluación y sobre educación superior. Fue miembro del Grupo Federici de Investigación Pedagógica y del equipo del programa de ciencia y cultura para niños “Cuclí Cuclí” e investigador principal del proyecto “El uso del video argumental en la enseñanza de las ciencias”.

El profesor Hernández también ha sido consejero en el Programa Nacional de Estudios Científicos en Educación en Colciencias, e investigador del proyecto “Formación en ciencias y formación ciudadana”. En 2006 recibió el reconocimiento “Gerardo Molina” de la U.N.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 489

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...