Escudo de la República de Colombia

Educación

Asume nuevo vicerrector Académico de la U.N.

El profesor Carlos Augusto Hernández, físico y educador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se comprometió a respaldar y trabajar de manera conjunta en el programa de la actual Rectoría.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Augusto Hernández tomó juramento ante la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El profesor Carlos Augusto Hernández, físico y educador de la U.N., se desempeñó como vicerrector Académico entre 1992 y 1995.

La rectora Dolly Montoya Castaño felicitó al nuevo vicerrector y le deseó los mejores éxitos en su cargo.

Docentes y directivas presentes en la posesión.

Al tomar juramento como nuevo vicerrector Académico de la U.N. ante la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, anunció que trabajará con el equipo directivo para que la Universidad participe tanto en la construcción de una sociedad en paz como en la formulación de las políticas públicas relacionadas con la educación y la cultura.

“No estamos dispuestos a resignarnos a un modelo determinado y restringido de universidad, queremos ser una institución que produzca conocimiento, con una dimensión internacional, que desarrolle la innovación y que tenga qué decirle a la sociedad y a la industria, que aporte iniciativas para transformar el trabajo y para hacer más justas, equitativas y transparentes las formas de relación social”, señaló el profesor Hernández.

Agregó que uno de los centros de su tarea como vicerrector es que “los egresados sean capaces de responder a las exigencias sociales sobre sus tareas específicas, pero que además sean ciudadanos que asuman su responsabilidad con la sociedad”.

También en la línea del programa de la Rectoría, afirma que se debe pensar en personas que tengan una formación no solo técnica y disciplinaria sino también humanística, que para sentirse habitantes del mundo requieren detentar el poder del conocimiento, y por ello mismo se sientan responsables de este.

Estos objetivos están asociados con otro elemento del programa de la Rectoría, que es la necesidad de avanzar en la integración de la docencia, la investigación y la extensión. En ese sentido, el directivo reitera que el conocimiento no solo tiene la legitimidad de ser un valor en sí mismo, sino que también es una fuerza social que se aplica y que transforma procesos y comunidades.

El profesor Hernández considera que la U.N. es una fuente inagotable de iniciativas importantes y espera trabajar haciendo énfasis en el diálogo con la comunidad académica de la Universidad.

Además de ser físico, el profesor Hernández es doctor en Educación, se ha desempeñado como profesor asociado del Departamento de Física y como vicerrector Académico de la U.N. entre 1992 y 1995. También fue consejero del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Formó parte de las Colegiaturas Icfes - U.N. sobre evaluación, e investiga en el campo de la historia y la enseñanza de las ciencias, temas que también trabajó en Roma y en Pisa, gracias a una beca de investigación concedida por el Gobierno italiano.

Ha participado en la elaboración de documentos sobre evaluación y sobre educación superior. Fue miembro del Grupo Federici de Investigación Pedagógica y del equipo del programa de ciencia y cultura para niños “Cuclí Cuclí” e investigador principal del proyecto “El uso del video argumental en la enseñanza de las ciencias”.

El profesor Hernández también ha sido consejero en el Programa Nacional de Estudios Científicos en Educación en Colciencias, e investigador del proyecto “Formación en ciencias y formación ciudadana”. En 2006 recibió el reconocimiento “Gerardo Molina” de la U.N.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 489

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...