Escudo de la República de Colombia

Educación

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como director del Instituto Amazónico de Investigaciones (IMANI), el profesor Carlos Gilberto Zárate se comprometió a fortalecer los proyectos que vienen desarrollando los siete grupos de investigación.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN–

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

El profesor Zárate fue nombrado como nuevo director del Instituto Amazónico de Investigaciones de la U.N.

El Instituto funciona en la U.N. Sede Amazonía. Foto: Archivo Unimedios

Considera importante promover el intercambio y diálogo de saberes entre las comunidades amazónicas. Foto: Archivo Unimedios

El profesor Zárate, sociólogo, magíster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y doctor en Historia de la U.N., considera que uno de los retos más importantes es proyectar al IMANI en Colombia, ya que su labor es más conocida en Brasil. 

El Instituto de la U.N. tiene como fin promover, orientar, coordinar y difundir la investigación amazónica, además de participar en la construcción de la región y la consolidación de la Nación. 

Como organizador de la cátedra IMANI, el profesor Zárate advierte que “este tipo de espacios pueden continuar profundizando y ampliando el conocimiento local y regional de la Amazonia por medio de la identificación, análisis y discusión de las problemáticas fronterizas en relación con el cambiante panorama político y económico global en otras fronteras”. 

El profesor ha trabajado en historia comparada de América Latina con énfasis en estudios fronterizos desde perspectivas inter y transdisciplinarias, con especial atención a las políticas públicas fronterizas. 

Asimismo, en la memoria e historia de los pueblos fronterizos; historia ambiental enfocada en los recursos naturales y políticas ambientales a través de la frontera, e historia económica de los recursos naturales en la Amazonia. 

Otro de los retos es fortalecer las alianzas con grupos y entidades de investigación en aras de dar a conocer la riqueza y diversidad de la región, así como fomentar el desarrollo de proyectos de innovación social mediante la modalidad de extensión solidaria -que hace parte de las funciones misionales de la Universidad. 

“Continuaremos dándole importancia al conocimiento tradicional de las comunidades amazónicas, así como promoviendo el intercambio y diálogo de saberes con ellas, atendiendo sus perspectivas”, comentó el docente. 

Entre sus objetivos está promover proyectos académicos e investigativos de carácter interdisciplinario, interinstitucional e internacional sobre la Panamazonia -conjunto de países que comparten el territorio de la cuenca amazónica-, al igual que proponer y realizar los estudios necesarios para el conocimiento y la defensa del patrimonio natural y sociocultural de la región.

(Por: Fin/DGH/MLA/CAVG
)
N.° 431

Otras noticias

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...