Escudo de la República de Colombia

Educación

Astronomía para personas invidentes desde las aulas de la U.N.

Un algodón de azúcar se puede convertir en una “nebulosa” para tocarla y sentirla, y un globo terráqueo con relieve de escarcha permite ubicar cualquier lugar, conociendo la coordenada del meridiano y del paralelo.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes utilizan diversos materiales para aprender astronomía. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN

El sistema braille es empleado para leer y tomar apuntes.

Los asistentes han aprendido sobre el universo a través del tacto y el oído.

Para el curso se han creado herramientas que permitan entender los conceptos básicos.

Los estudiantes no faltan a la clase y aprenden con motivación.

Estas son algunas de las herramientas que se utilizan en el curso “Astronomía para todos” que desde este semestre ofrece la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y que se constituye en el único en el mundo dirigido a personas invidentes.

Los estudiantes aprenden, entre otros temas, sobre la bóveda celeste, el Sol, la Luna, la Tierra, los eclipses, las constelaciones, las galaxias y las partículas elementales.

Según explica la profesora Yuli Sánchez, del Departamento de Física de la U.N., “muchos estudiantes en todas las sedes de la U.N. tienen diferentes tipos de discapacidad; en Bogotá, por ejemplo, tenemos alrededor de 25 con alguna discapacidad visual”.

Por su parte, el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional y jefe de la División de Extensión de la Sede Bogotá, resalta que aunque en el mundo se realizan talleres o charlas respecto al tema, oficialmente este es el primer curso registrado en el pensum de una universidad, con créditos especialmente dedicados a la astronomía para personas con discapacidad visual.

En el salón, el tablero y las presentaciones convencionales son remplazados por braille (sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas), material repujado, icopor, globos, lana, chinches, alfileres, cartón e incluso un kit de geometría en braille, de manera que los estudiantes puedan tocar y sentir lo que se les está explicando.

Katherine Lorena Pechene, estudiante de Psicología de la U.N. y una de las asistentes al curso, comenta que antes no hubiera pensando estudiar algo relacionado con la astronomía, pero se dio cuenta de que esta no es meramente visual, sino que el universo se puede entender con otras herramientas.

“Ha sido un proceso de descubrir y aprender cosas a las que en otro momento no les hubiera prestado atención. El tamaño del Sol, el orden de los planetas, nuestro lugar en el mundo... Los profesores han hecho un trabajo muy interesante de adaptación, pues además de la teoría también tienen materiales que son de mucha ayuda y que nos aterrizan los conceptos”, resaltó la estudiante Pechene.

Por su parte, César Augusto Acosta, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas, comenta que “la creatividad y el ingenio no han faltado”. Él ha dedicado su trabajo de investigación a adaptar materiales para la enseñanza de la astronomía, y cuenta que incluso se está diseñando una sombrilla que en su interior tiene impresas las constelaciones para que los estudiantes puedan ubicarlas según la época del año y la hora de la noche.

En el curso participan varios profesores de la U.N. e invitados externos que han dictado charlas, entre ellos la astrónoma puertorriqueña invidente Wanda Díaz, quien a través de una teleconferencia habló sobre cómo escuchar el universo en vez de verlo. Por ejemplo explicó que se pueden percibir diferencias de frecuencias que permiten hacer interpretaciones sobre la conformación del espacio.

Nayibe Rodríguez, docente del Distrito, explica que también usan una maleta llamada “Astronomía con todos los sentidos”, diseñada especialmente para personas invidentes de todas las edades, con la que pueden aprender temas sobre las estrellas, las constelaciones, el sistema solar y la Luna.

“Aunque astronomía es sinónimo de visualización, queremos mostrar que esta se puede entender con otros sentidos”, agregó la profesora Rodríguez.

Otro aspecto interesante es que no todos los estudiantes del curso tienen discapacidad visual, sino que también asisten videntes que durante la clase utilizan un “antifaz” que les imposibilita ver.

“Esto ha permitido que los videntes agudicen sus otros sentidos. Por su parte, los estudiantes invidentes han entendido una manera de explorar el universo sin necesidad de verlo, y los docentes han aprendido a no subestimarlos”, agregó la profesora Sánchez.

Los académicos recuerdan que la idea de este curso nació hace un año en Cartagena, durante en el Primer Congreso Nacional de Astronomía para la Inclusión: “este evento fue histórico, y a partir de allí surgieron nuevas iniciativas en el mundo. Muchas personas están mirando lo que hacemos y tratan de promover la inclusión en diversas áreas del conocimiento. Somos referente mundial”, complementó el profesor Vargas.

Así mismo se proyecta extender esta iniciativa a diferentes campos de la ciencia como biología, química y física, entre otras.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 573

Otras noticias

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) proporciona las células madre de cordón umbilical.

Salud

diciembre 14 de 2017

Soportes de plasma humano reemplazarían cartílago

Células madre extraídas del cordón umbilical tienen la posibilidad de...

En el evento se condecoró la bandera de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 14 de 2017

U. La Gran Colombia condecora a la U.N. por sus 150 años

Para exaltar la labor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su...

El lanzamiento del libro se llevará a cabo hoy jueves, a las 4 p. m., en el Museo Nacional de Bogotá.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2017

Lanzan libro sobre la obra artística de Marco Tobón Mejía

A partir del reconocimiento, la revisión y el examen de su obra, se reivindica...

Las patentes de invención concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen una vigencia de 20 años.

Ciencia & Tecnología

diciembre 14 de 2017

Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año

Un vehículo de uso compartido; una lanza para fumigar el gusano blanco y la...

La eliminación del artículo fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Educación

diciembre 13 de 2017

Universidades públicas podrán seguir realizando convenios interadministrativos

En plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó la eliminación del...

El lanzamiento del libro <em>Alberto Manrique Martín</em> se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Ciudad & Territorio

diciembre 13 de 2017

Lanzan primera obra en homenaje a arquitectos en Bogotá

Alberto Manrique Martín es el título de este primer libro homónimo en el que se...

El bebedero de la biciestación está concebido para que los ciclistas puedan abastecer de agua diversos recipientes, o tomarla directamente.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Biciestación para paradas cortas

Esta también permite que los ciclistas se hidraten durante sus trayectos...

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Helados saludables con cáscara de maracuyá

El contenido de fibra dietaria encontrado en la cáscara del maracuyá motivó a...

Los manglares reducen el impacto de las mareas. Fotos: cortesía Ligia Estela Urrego.

Medioambiente

diciembre 13 de 2017

Cananguchales y manglares muestran tolerancia a la sequía

Estos ecosistemas de la Amazonia y de las costas marítimas comparten algunas...

La gravedad hace que el agua pueda pase de un recipiente a otro, en el que se llevará a cabo el proceso de filtrado.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Desalinizador de agua marina aprovecha la luz solar

Gracias a esta invención, habitantes de regiones como La Guajira podrán...