Escudo de la República de Colombia

Educación

Astronomía para personas invidentes desde las aulas de la U.N.

Un algodón de azúcar se puede convertir en una “nebulosa” para tocarla y sentirla, y un globo terráqueo con relieve de escarcha permite ubicar cualquier lugar, conociendo la coordenada del meridiano y del paralelo.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes utilizan diversos materiales para aprender astronomía. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN

El sistema braille es empleado para leer y tomar apuntes.

Los asistentes han aprendido sobre el universo a través del tacto y el oído.

Para el curso se han creado herramientas que permitan entender los conceptos básicos.

Los estudiantes no faltan a la clase y aprenden con motivación.

Estas son algunas de las herramientas que se utilizan en el curso “Astronomía para todos” que desde este semestre ofrece la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y que se constituye en el único en el mundo dirigido a personas invidentes.

Los estudiantes aprenden, entre otros temas, sobre la bóveda celeste, el Sol, la Luna, la Tierra, los eclipses, las constelaciones, las galaxias y las partículas elementales.

Según explica la profesora Yuli Sánchez, del Departamento de Física de la U.N., “muchos estudiantes en todas las sedes de la U.N. tienen diferentes tipos de discapacidad; en Bogotá, por ejemplo, tenemos alrededor de 25 con alguna discapacidad visual”.

Por su parte, el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional y jefe de la División de Extensión de la Sede Bogotá, resalta que aunque en el mundo se realizan talleres o charlas respecto al tema, oficialmente este es el primer curso registrado en el pensum de una universidad, con créditos especialmente dedicados a la astronomía para personas con discapacidad visual.

En el salón, el tablero y las presentaciones convencionales son remplazados por braille (sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas), material repujado, icopor, globos, lana, chinches, alfileres, cartón e incluso un kit de geometría en braille, de manera que los estudiantes puedan tocar y sentir lo que se les está explicando.

Katherine Lorena Pechene, estudiante de Psicología de la U.N. y una de las asistentes al curso, comenta que antes no hubiera pensando estudiar algo relacionado con la astronomía, pero se dio cuenta de que esta no es meramente visual, sino que el universo se puede entender con otras herramientas.

“Ha sido un proceso de descubrir y aprender cosas a las que en otro momento no les hubiera prestado atención. El tamaño del Sol, el orden de los planetas, nuestro lugar en el mundo... Los profesores han hecho un trabajo muy interesante de adaptación, pues además de la teoría también tienen materiales que son de mucha ayuda y que nos aterrizan los conceptos”, resaltó la estudiante Pechene.

Por su parte, César Augusto Acosta, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas, comenta que “la creatividad y el ingenio no han faltado”. Él ha dedicado su trabajo de investigación a adaptar materiales para la enseñanza de la astronomía, y cuenta que incluso se está diseñando una sombrilla que en su interior tiene impresas las constelaciones para que los estudiantes puedan ubicarlas según la época del año y la hora de la noche.

En el curso participan varios profesores de la U.N. e invitados externos que han dictado charlas, entre ellos la astrónoma puertorriqueña invidente Wanda Díaz, quien a través de una teleconferencia habló sobre cómo escuchar el universo en vez de verlo. Por ejemplo explicó que se pueden percibir diferencias de frecuencias que permiten hacer interpretaciones sobre la conformación del espacio.

Nayibe Rodríguez, docente del Distrito, explica que también usan una maleta llamada “Astronomía con todos los sentidos”, diseñada especialmente para personas invidentes de todas las edades, con la que pueden aprender temas sobre las estrellas, las constelaciones, el sistema solar y la Luna.

“Aunque astronomía es sinónimo de visualización, queremos mostrar que esta se puede entender con otros sentidos”, agregó la profesora Rodríguez.

Otro aspecto interesante es que no todos los estudiantes del curso tienen discapacidad visual, sino que también asisten videntes que durante la clase utilizan un “antifaz” que les imposibilita ver.

“Esto ha permitido que los videntes agudicen sus otros sentidos. Por su parte, los estudiantes invidentes han entendido una manera de explorar el universo sin necesidad de verlo, y los docentes han aprendido a no subestimarlos”, agregó la profesora Sánchez.

Los académicos recuerdan que la idea de este curso nació hace un año en Cartagena, durante en el Primer Congreso Nacional de Astronomía para la Inclusión: “este evento fue histórico, y a partir de allí surgieron nuevas iniciativas en el mundo. Muchas personas están mirando lo que hacemos y tratan de promover la inclusión en diversas áreas del conocimiento. Somos referente mundial”, complementó el profesor Vargas.

Así mismo se proyecta extender esta iniciativa a diferentes campos de la ciencia como biología, química y física, entre otras.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 573

Otras noticias

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2018

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones...

Director de la Sede Amazonia, profesor John Charles Donato.

Educación

febrero 22 de 2018

La U.N. Sede Amazonia fortalece cooperación con Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) visita por primera vez la...

El curso incluye las temáticas de perfil del estudiante, teoría general de sistemas y pensamiento sistémico.

Educación

febrero 22 de 2018

Plataforma para Administración de Sistemas Informáticos

Este recurso educativo digital se diseñó para el curso Introducción a la...

El edificio Aulas de Ciencias contará con tres pisos que albergarán a 1.400 personas.

Educación

febrero 22 de 2018

Edificio de Aulas de Ciencias de la U.N. entra en obra

La obra durará alrededor de 21 meses, la edificación tendrá capacidad para...

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Educación

febrero 22 de 2018

Cesu plantea lineamientos para la sostenibilidad financiera de las IES

En el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidido por Natalia Ruiz...

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Medioambiente

febrero 22 de 2018

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono...

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de...

“Cada país tiene una serie de problemas específicos asociados con la región donde se encuentra”, explica el ingeniero Luis David Maya.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

“Tenemos que dejar nuestra dependencia de misiones extranjeras”

Aunque la denominada Cuarta Revolución Industrial es una realidad que ya...