Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Astronomía e historia natural para hijos de desplazados

Por un día, 20 niños provenientes de Altos de Cazucá (Soacha) tuvieron la posibilidad de salir de una cotidianidad en la que conviven con violencia, vandalismo y microtráfico, para realizar actividades que despertaron su interés por el conocimiento en el campus de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 13 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Las actividades desarrolladas tuvieron como uno de sus principales objetivos despertar la curiosidad de los niños. Foto: Nicolás Bojacá Miranda, Unimedios.

Gracias a la visita a las cúpulas del Observatorio los niños pudieron comprender las razones que hacen del Sol una estrella. Nicolás Bojacá Miranda, Unimedios.

A partir de talleres alrededor de la luz, los niños descubren aspectos relacionados con el concepto de percepción óptica. Foto: Nicolás Bojacá Miranda, Unimedios.

La Fundación Alas Cinco acoge a 80 niños entre los cuatro y 14 años, quienes han sido víctimas del conflicto armado. Foto: Nicolás Bojacá Miranda, Unimedios.

El Museo de Historia Natural tiene como uno de sus objetivos misionales velar por la difusión de este conocimiento entre la sociedad. Foto: Aura Flechas, Vicerrectoría de Investigación.

Los niños tuvieron la posibilidad de apreciar y tocar algunas de las especies animales que forman parte de la colección del Museo. Foto: Aura Flechas, Vicerrectoría de Investigación.

Después de una charla introductoria en la que se apreciaron sorprendentes imágenes del espacio exterior suministradas por la NASA, con el fin de que puedan comenzar a familiarizarse con los conceptos de estrellas, nebulosas, galaxias y otros objetos del universo, los niños realizaron una visita a los laboratorios y las dos cúpulas del Observatorio Astronómico de la U.N.

De igual manera, a partir de una serie de actividades lúdicas con experimentos que forman parte de la Maleta de óptica - Mira mira qué ves, desarrollada por el Museo de la Ciencia del Juego, los niños tuvieron la posibilidad de jugar con diversos lentes, espejos, juegos de óptica y percepción.

“La idea es que cuando conozcan algunos fundamentos de la fotografía análoga, los niños tomen un pequeño taller de electroscopia, técnica que permite saber cuáles son los elementos que conforman una estrella”, destaca el profesor Santiago Vargas, director de la División de Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

Un museo que está vivo

Dentro del recorrido realizado, los jóvenes visitantes también estuvieron en el Museo de Historia Natural, donde apreciaron la nutrida muestra de especies que se encuentran en el territorio nacional, además de una sala en la que se hace un viaje en el tiempo que incluye a las primeras personas que habitaron el continente, gracias a ejemplares que cuentan con más de 9.000 años de antigüedad.

“Uno de los propósitos de esta visita es ampliar la sensibilidad de los niños a ambientes distintos a los que ya conocen, y que para este caso contempla una exhibición específica de animales disecados en la que pueden tocar la pata de un jaguar, la piel de una boa o el caparazón de una tortuga matamata”, explica el profesor Carlos Sarmiento, director del Museo de Historia Natural.

El recorrido de los niños fue posible gracias a la alianza entre la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N. y la Fundación Alas Cinco, como parte del programa de Extensión Solidaria.

Al respecto, Mariana García Herrera, directora ejecutiva de la Fundación Alas Cinco, comentó que se trata de un apoyo pedagógico y psicosocial para un grupo de niños que han tenido el primer acercamiento con la ciencia, lo cual les servirá en las diferentes etapas de su vida.

De otra parte, el profesor Vargas afirmó que llevar el conocimiento a la sociedad es una de las responsabilidades que tiene la Universidad: “en ese sentido, que los niños comprendan algunos conceptos básicos sobre las investigaciones que se adelantan en la Universidad contribuirá a ampliar su panorama, despertar su interés y motivar su curiosidad”, subrayó.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 939

Otras noticias

El lanzamiento del Plan Especial de Manejo y Protección se llevó a cabo en el edificio de la Facultad de Ingeniería. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

mayo 18 de 2018

La U.N. lanza su Plan Especial de Manejo y Protección

Este plan, liderado por la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia...

Se busca establecer alianzas entre las cuatro instituciones educativas participantes y las asociaciones de productores.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2018

Bachilleres del Caguán mejorarán producción de leche

Los jóvenes reciben capacitación en técnicas de renovación de praderas, mejor...

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2018

Inaugurado Laboratorio de Innovación para la Paz

Con esta iniciativa del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, The Trust...

El IV Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos se realiza en Cali.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Bioactivos saludables, desafíos en innovación agroalimentaria

A partir de residuos agroindustriales se pueden obtener azúcares –como los...

El carbón activado se obtiene sometiendo el material vegetal, en este caso cáscaras de coco, a temperaturas extremas.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

En residuos de coco y de huevo hallan nuevos aportes científicos, y más en UN Periódico

Este domingo 20 de mayo conozca cómo investigadores de la Universidad Nacional...

La propuesta consiste en optimizar sistemas de potencia con alta penetración de energías renovables. Fotos: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Beca Fulbright para optimizar uso de energías renovables

Alcanzar mayor eficiencia en la operación de sistemas de potencia con alta...

El prototipo es económico y fácil de instalar.

Medioambiente

mayo 18 de 2018

Invernaderos inteligentes para huertas familiares

En este prototipo, ideal para sembrar hortalizas como lechuga y cilantro en...

Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

mayo 18 de 2018

Museos de ciencia participativos atraen más público

Un modelo museográfico interactivo conceptual, que se puede implementar en los...

La SIC otorgó la patente a la U.N. tras dos años de proceso.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2018

Patente de invención para silla paralímpica diseñada en la U.N. Sede Palmira

Utilizando esta silla de lanzamiento, llamada Centaurum, el atleta colombiano...

Hugo Alejandro Macías Ramírez recibió en China el premio “Mejor Presentación Oral”. Fotos: cortesía de Universidad de Geociencias de Wuhan.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2018

Premian en China a estudiante de doctorado de la U.N.

La Sociedad de Ingenieros Mecánicos de Hong Kong (HKSME) le otorgó al...