Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Astronomía e historia natural para hijos de desplazados

Por un día, 20 niños provenientes de Altos de Cazucá (Soacha) tuvieron la posibilidad de salir de una cotidianidad en la que conviven con violencia, vandalismo y microtráfico, para realizar actividades que despertaron su interés por el conocimiento en el campus de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 13 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Las actividades desarrolladas tuvieron como uno de sus principales objetivos despertar la curiosidad de los niños. Foto: Nicolás Bojacá Miranda, Unimedios.

Gracias a la visita a las cúpulas del Observatorio los niños pudieron comprender las razones que hacen del Sol una estrella. Nicolás Bojacá Miranda, Unimedios.

A partir de talleres alrededor de la luz, los niños descubren aspectos relacionados con el concepto de percepción óptica. Foto: Nicolás Bojacá Miranda, Unimedios.

La Fundación Alas Cinco acoge a 80 niños entre los cuatro y 14 años, quienes han sido víctimas del conflicto armado. Foto: Nicolás Bojacá Miranda, Unimedios.

El Museo de Historia Natural tiene como uno de sus objetivos misionales velar por la difusión de este conocimiento entre la sociedad. Foto: Aura Flechas, Vicerrectoría de Investigación.

Los niños tuvieron la posibilidad de apreciar y tocar algunas de las especies animales que forman parte de la colección del Museo. Foto: Aura Flechas, Vicerrectoría de Investigación.

Después de una charla introductoria en la que se apreciaron sorprendentes imágenes del espacio exterior suministradas por la NASA, con el fin de que puedan comenzar a familiarizarse con los conceptos de estrellas, nebulosas, galaxias y otros objetos del universo, los niños realizaron una visita a los laboratorios y las dos cúpulas del Observatorio Astronómico de la U.N.

De igual manera, a partir de una serie de actividades lúdicas con experimentos que forman parte de la Maleta de óptica - Mira mira qué ves, desarrollada por el Museo de la Ciencia del Juego, los niños tuvieron la posibilidad de jugar con diversos lentes, espejos, juegos de óptica y percepción.

“La idea es que cuando conozcan algunos fundamentos de la fotografía análoga, los niños tomen un pequeño taller de electroscopia, técnica que permite saber cuáles son los elementos que conforman una estrella”, destaca el profesor Santiago Vargas, director de la División de Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

Un museo que está vivo

Dentro del recorrido realizado, los jóvenes visitantes también estuvieron en el Museo de Historia Natural, donde apreciaron la nutrida muestra de especies que se encuentran en el territorio nacional, además de una sala en la que se hace un viaje en el tiempo que incluye a las primeras personas que habitaron el continente, gracias a ejemplares que cuentan con más de 9.000 años de antigüedad.

“Uno de los propósitos de esta visita es ampliar la sensibilidad de los niños a ambientes distintos a los que ya conocen, y que para este caso contempla una exhibición específica de animales disecados en la que pueden tocar la pata de un jaguar, la piel de una boa o el caparazón de una tortuga matamata”, explica el profesor Carlos Sarmiento, director del Museo de Historia Natural.

El recorrido de los niños fue posible gracias a la alianza entre la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N. y la Fundación Alas Cinco, como parte del programa de Extensión Solidaria.

Al respecto, Mariana García Herrera, directora ejecutiva de la Fundación Alas Cinco, comentó que se trata de un apoyo pedagógico y psicosocial para un grupo de niños que han tenido el primer acercamiento con la ciencia, lo cual les servirá en las diferentes etapas de su vida.

De otra parte, el profesor Vargas afirmó que llevar el conocimiento a la sociedad es una de las responsabilidades que tiene la Universidad: “en ese sentido, que los niños comprendan algunos conceptos básicos sobre las investigaciones que se adelantan en la Universidad contribuirá a ampliar su panorama, despertar su interés y motivar su curiosidad”, subrayó.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 939

Otras noticias

Con innovación en biotecnología se puede contribuir al fortalecimiento de la industria.

Economía & Organizaciones

octubre 20 de 2017

Bioeconomía, esencial para el crecimiento de Colombia

La gran biodiversidad del país podría estimular los avances en biotecnología,...

El tesoro Quimbaya es una de las colecciones de arte precolombino más valiosas del país.

Política & Sociedad

octubre 19 de 2017

El tesoro Quimbaya debe ser devuelto en defensa del patrimonio cultural

“Las piezas deben ser devueltas en defensa de los derechos humanos de los...

Las dolencias más frecuentes en el personal de enfermería son los dolores musculares de hombros y espalda.

Salud

octubre 19 de 2017

Ambiente laboral afecta salud de personal de enfermería

Se estima que en su lugar de trabajo un enfermero recorre al día más de 10...

Alfonso Araujo Cotes, egresado ilustre de la U.N.

Educación

octubre 19 de 2017

El egresado más entusiasta con la sede de la U.N. en el Cesar

El principal sueño de Alfonso Araujo Cotes, así como el de muchísimos egresados...

La U.N. Sede Orinoquia realizó el “IV congreso internacional en desarrollo rural sustentable” en Yopal (Casanare).

Desarrollo Rural

octubre 19 de 2017

Desarrollo rural debe ser participativo

El enfoque de desarrollo rural en Colombia, además de tener en cuenta las...

El Parque Arqueológico Las Piedras del Tunjo, ubicado en Facatativá (Cundinamarca), cuenta con 27 hectáreas. Fotos: William Díaz.

Medioambiente

octubre 19 de 2017

En Las Piedras del Tunjo hay más de 53 especies arbóreas

Cedro, roble, sauco y chicalá son algunas de las especies nativas de gran...

El estudiante David Rodríguez y los profesores Aura Cárdenas y Guillermo Castro junto al otro estudiante ganador, Sebastián González. Fotos: Nicolás Bojacá

Educación

octubre 19 de 2017

Estudiantes de la U.N. ganan concurso sobre derechos humanos en Argentina

La ponencia ganadora se destacó porque busca impulsar la construcción del...

Jhan Danilo Salazar Martínez, estudiantes de Ingeniería Física.

Ciencia & Tecnología

octubre 19 de 2017

Aplicaciones biológicas debutan en semilleros de investigación

El aguacate como inhibidor natural de la corrosión, y un compuesto de hueso de...

Guillermo Páramo señala que a pesar de tener dos océanos, somos más andinos que marítimos.

Política & Sociedad

octubre 19 de 2017

Colombia necesita tener el dominio de su territorio

Muchas de las situaciones a las que se ha enfrentado el país se deben a que no...

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2017

Editorial UN, en la Feria del Libro de Cali

Los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Cali podrán conocer el...