Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Astronomía e historia natural para hijos de desplazados

Por un día, 20 niños provenientes de Altos de Cazucá (Soacha) tuvieron la posibilidad de salir de una cotidianidad en la que conviven con violencia, vandalismo y microtráfico, para realizar actividades que despertaron su interés por el conocimiento en el campus de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 13 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Las actividades desarrolladas tuvieron como uno de sus principales objetivos despertar la curiosidad de los niños. Foto: Nicolás Bojacá Miranda, Unimedios.

Gracias a la visita a las cúpulas del Observatorio los niños pudieron comprender las razones que hacen del Sol una estrella. Nicolás Bojacá Miranda, Unimedios.

A partir de talleres alrededor de la luz, los niños descubren aspectos relacionados con el concepto de percepción óptica. Foto: Nicolás Bojacá Miranda, Unimedios.

La Fundación Alas Cinco acoge a 80 niños entre los cuatro y 14 años, quienes han sido víctimas del conflicto armado. Foto: Nicolás Bojacá Miranda, Unimedios.

El Museo de Historia Natural tiene como uno de sus objetivos misionales velar por la difusión de este conocimiento entre la sociedad. Foto: Aura Flechas, Vicerrectoría de Investigación.

Los niños tuvieron la posibilidad de apreciar y tocar algunas de las especies animales que forman parte de la colección del Museo. Foto: Aura Flechas, Vicerrectoría de Investigación.

Después de una charla introductoria en la que se apreciaron sorprendentes imágenes del espacio exterior suministradas por la NASA, con el fin de que puedan comenzar a familiarizarse con los conceptos de estrellas, nebulosas, galaxias y otros objetos del universo, los niños realizaron una visita a los laboratorios y las dos cúpulas del Observatorio Astronómico de la U.N.

De igual manera, a partir de una serie de actividades lúdicas con experimentos que forman parte de la Maleta de óptica - Mira mira qué ves, desarrollada por el Museo de la Ciencia del Juego, los niños tuvieron la posibilidad de jugar con diversos lentes, espejos, juegos de óptica y percepción.

“La idea es que cuando conozcan algunos fundamentos de la fotografía análoga, los niños tomen un pequeño taller de electroscopia, técnica que permite saber cuáles son los elementos que conforman una estrella”, destaca el profesor Santiago Vargas, director de la División de Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

Un museo que está vivo

Dentro del recorrido realizado, los jóvenes visitantes también estuvieron en el Museo de Historia Natural, donde apreciaron la nutrida muestra de especies que se encuentran en el territorio nacional, además de una sala en la que se hace un viaje en el tiempo que incluye a las primeras personas que habitaron el continente, gracias a ejemplares que cuentan con más de 9.000 años de antigüedad.

“Uno de los propósitos de esta visita es ampliar la sensibilidad de los niños a ambientes distintos a los que ya conocen, y que para este caso contempla una exhibición específica de animales disecados en la que pueden tocar la pata de un jaguar, la piel de una boa o el caparazón de una tortuga matamata”, explica el profesor Carlos Sarmiento, director del Museo de Historia Natural.

El recorrido de los niños fue posible gracias a la alianza entre la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N. y la Fundación Alas Cinco, como parte del programa de Extensión Solidaria.

Al respecto, Mariana García Herrera, directora ejecutiva de la Fundación Alas Cinco, comentó que se trata de un apoyo pedagógico y psicosocial para un grupo de niños que han tenido el primer acercamiento con la ciencia, lo cual les servirá en las diferentes etapas de su vida.

De otra parte, el profesor Vargas afirmó que llevar el conocimiento a la sociedad es una de las responsabilidades que tiene la Universidad: “en ese sentido, que los niños comprendan algunos conceptos básicos sobre las investigaciones que se adelantan en la Universidad contribuirá a ampliar su panorama, despertar su interés y motivar su curiosidad”, subrayó.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 939

Otras noticias

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) proporciona las células madre de cordón umbilical.

Salud

diciembre 14 de 2017

Soportes de plasma humano reemplazarían cartílago

Células madre extraídas del cordón umbilical tienen la posibilidad de...

En el evento se condecoró la bandera de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 14 de 2017

U. La Gran Colombia condecora a la U.N. por sus 150 años

Para exaltar la labor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su...

El lanzamiento del libro se llevará a cabo hoy jueves, a las 4 p. m., en el Museo Nacional de Bogotá.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2017

Lanzan libro sobre la obra artística de Marco Tobón Mejía

A partir del reconocimiento, la revisión y el examen de su obra, se reivindica...

Las patentes de invención concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen una vigencia de 20 años.

Ciencia & Tecnología

diciembre 14 de 2017

Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año

Un vehículo de uso compartido; una lanza para fumigar el gusano blanco y la...

La eliminación del artículo fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Educación

diciembre 13 de 2017

Universidades públicas podrán seguir realizando convenios interadministrativos

En plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó la eliminación del...

El lanzamiento del libro <em>Alberto Manrique Martín</em> se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Ciudad & Territorio

diciembre 13 de 2017

Lanzan primera obra en homenaje a arquitectos en Bogotá

Alberto Manrique Martín es el título de este primer libro homónimo en el que se...

El bebedero de la biciestación está concebido para que los ciclistas puedan abastecer de agua diversos recipientes, o tomarla directamente.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Biciestación para paradas cortas

Esta también permite que los ciclistas se hidraten durante sus trayectos...

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Helados saludables con cáscara de maracuyá

El contenido de fibra dietaria encontrado en la cáscara del maracuyá motivó a...

Los manglares reducen el impacto de las mareas. Fotos: cortesía Ligia Estela Urrego.

Medioambiente

diciembre 13 de 2017

Cananguchales y manglares muestran tolerancia a la sequía

Estos ecosistemas de la Amazonia y de las costas marítimas comparten algunas...

La gravedad hace que el agua pueda pase de un recipiente a otro, en el que se llevará a cabo el proceso de filtrado.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Desalinizador de agua marina aprovecha la luz solar

Gracias a esta invención, habitantes de regiones como La Guajira podrán...