Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Astronomía e historia natural para hijos de desplazados

Por un día, 20 niños provenientes de Altos de Cazucá (Soacha) tuvieron la posibilidad de salir de una cotidianidad en la que conviven con violencia, vandalismo y microtráfico, para realizar actividades que despertaron su interés por el conocimiento en el campus de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 13 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Las actividades desarrolladas tuvieron como uno de sus principales objetivos despertar la curiosidad de los niños. Foto: Nicolás Bojacá Miranda, Unimedios.

Gracias a la visita a las cúpulas del Observatorio los niños pudieron comprender las razones que hacen del Sol una estrella. Nicolás Bojacá Miranda, Unimedios.

A partir de talleres alrededor de la luz, los niños descubren aspectos relacionados con el concepto de percepción óptica. Foto: Nicolás Bojacá Miranda, Unimedios.

La Fundación Alas Cinco acoge a 80 niños entre los cuatro y 14 años, quienes han sido víctimas del conflicto armado. Foto: Nicolás Bojacá Miranda, Unimedios.

El Museo de Historia Natural tiene como uno de sus objetivos misionales velar por la difusión de este conocimiento entre la sociedad. Foto: Aura Flechas, Vicerrectoría de Investigación.

Los niños tuvieron la posibilidad de apreciar y tocar algunas de las especies animales que forman parte de la colección del Museo. Foto: Aura Flechas, Vicerrectoría de Investigación.

Después de una charla introductoria en la que se apreciaron sorprendentes imágenes del espacio exterior suministradas por la NASA, con el fin de que puedan comenzar a familiarizarse con los conceptos de estrellas, nebulosas, galaxias y otros objetos del universo, los niños realizaron una visita a los laboratorios y las dos cúpulas del Observatorio Astronómico de la U.N.

De igual manera, a partir de una serie de actividades lúdicas con experimentos que forman parte de la Maleta de óptica - Mira mira qué ves, desarrollada por el Museo de la Ciencia del Juego, los niños tuvieron la posibilidad de jugar con diversos lentes, espejos, juegos de óptica y percepción.

“La idea es que cuando conozcan algunos fundamentos de la fotografía análoga, los niños tomen un pequeño taller de electroscopia, técnica que permite saber cuáles son los elementos que conforman una estrella”, destaca el profesor Santiago Vargas, director de la División de Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

Un museo que está vivo

Dentro del recorrido realizado, los jóvenes visitantes también estuvieron en el Museo de Historia Natural, donde apreciaron la nutrida muestra de especies que se encuentran en el territorio nacional, además de una sala en la que se hace un viaje en el tiempo que incluye a las primeras personas que habitaron el continente, gracias a ejemplares que cuentan con más de 9.000 años de antigüedad.

“Uno de los propósitos de esta visita es ampliar la sensibilidad de los niños a ambientes distintos a los que ya conocen, y que para este caso contempla una exhibición específica de animales disecados en la que pueden tocar la pata de un jaguar, la piel de una boa o el caparazón de una tortuga matamata”, explica el profesor Carlos Sarmiento, director del Museo de Historia Natural.

El recorrido de los niños fue posible gracias a la alianza entre la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N. y la Fundación Alas Cinco, como parte del programa de Extensión Solidaria.

Al respecto, Mariana García Herrera, directora ejecutiva de la Fundación Alas Cinco, comentó que se trata de un apoyo pedagógico y psicosocial para un grupo de niños que han tenido el primer acercamiento con la ciencia, lo cual les servirá en las diferentes etapas de su vida.

De otra parte, el profesor Vargas afirmó que llevar el conocimiento a la sociedad es una de las responsabilidades que tiene la Universidad: “en ese sentido, que los niños comprendan algunos conceptos básicos sobre las investigaciones que se adelantan en la Universidad contribuirá a ampliar su panorama, despertar su interés y motivar su curiosidad”, subrayó.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 939

Otras noticias

Computador industrial en el que se programa el <i>software</i>. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 26 de 2019

Software se adapta a máquinas para crear diferentes productos

Este programa se puede adaptar a las necesidades de la industria de cualquier...

Los empleados con experiencia en videojuegos presentaron mayor motivación e interés en la capacitación. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

marzo 26 de 2019

Modelo virtual capacita “en juego” a personal de organizaciones

El diseño, probado en una entidad bancaria, demostró que los empleados expertos...

El profesor Timothy J. DeVoogd lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas. Fotos: Luis Palacios / Unimedios

Educación

marzo 26 de 2019

Cerebro de aves colombianas será estudiado por reconocido neurocientífico

El biopsicólogo Timothy J. DeVoogd, de la Universidad de Cornell y una...

Con el atrapaniebla en forma de espiral se obtuvo un 115 % más de agua que con el de pantalla. Foto: Alejandro Gotera.

Medioambiente

marzo 26 de 2019

Optimizan captura de agua de niebla con polisombras

Con una forma triangular, en vez de la estructura recta del atrapaniebla...

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...