Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Asteroide que pasará cerca a la Tierra no genera riesgos

El asteroide 52768 (1998 OR2) de 2.5 kilómetros de diámetro, que viajará a una velocidad de 30 mil kilómetros por hora, estará a un poco más de 6 millones de kilómetros de nuestro planeta el próximo 29 de abril.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El asteroide 52768 estará a un poco más de 6 millones de kilómetros de nuestro planeta. Foto: archivo Unimedios.

El asteroide fue descubierto en 1998 y su trayectoria se ha seguido por varios meses desde diversos observatorios en el mundo. Foto: cortesía Santiago Vargas.

Todos los días hay observatorios e incluso astrónomos aficionados explorando el firmamento. Foto: Cortesía Santiago Vargas.

Hay cientos de miles de objetos como este asteroide en el sistema solar. Foto: archivo Unimedios.

La Tierra tiene menos rastros de estos impactos dado que posee una atmósfera que desintegra a muchos de los objetos que entran. Foto: archivo Unimedios.

Esta asteroide, el más grande que se acercaría a la mínima distancia del planeta Tierra en los últimos meses, fue descubierto en 1998 y su trayectoria se ha seguido desde diversos observatorios en el mundo, para establecer con precisión sus parámetros orbitales.

Así lo afirma Santiago Vargas, profesor del Observatorio Nacional, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien recuerda que existen cientos de miles de objetos como este en nuestro sistema solar, de tamaños que van desde unos pocos metros hasta varios kilómetros.

Los asteroides describen órbitas alrededor del Sol, siendo los más conocidos los del llamado cinturón de asteroides, que se ubican entre Marte y Júpiter. Algunos de ellos pueden tener trayectorias que se aproximan en mayor o menor medida a la Tierra.

El asteroide 52768 pasará a una distancia equivalente a 16 veces la que nos separa de la Luna, lo cual hace que no tenga ninguna posibilidad de impacto, por lo que no representa una amenaza.

Se debe tener en cuenta que los asteroides potencialmente peligrosos corresponden a una denominación dada a objetos que se aproximan a distancias a menos de 19.5 veces entre la Tierra y la Luna, y diámetros de más de 140 metros.

Según el profesor Vargas, se tienen catalogados al menos 2.000 objetos de este tipo, de los cuales alrededor de 150 miden más de un kilómetro de diámetro. Un ejemplo de ello es el asteroide 52768 que, tras su paso cerca de la Tierra, no volverá a aproximarse hasta dentro de casi 60 años.

En lo que resta de 2020, más de 70 objetos se aproximarán a la Tierra, aunque sus dimensiones son menores a un kilómetro de diámetro.

Asteroides en la historia

En la historia del sistema solar se han registrado épocas con muchos impactos de este tipo de objetos en diferentes sitios. La superficie lunar es una evidencia de impactos de meteoritos, nombre que reciben cuando logran formar un cráter en la superficie después de chocar contra ella.

La Tierra tiene menos rastros de estos impactos dado que posee una atmósfera que desintegra a muchos de los objetos que entran, y el viento, la erosión y movimientos tectónicos, han borrado las marcas de muchos de ellos a lo largo de millones de años.

No obstante, algunos han causado grandes catástrofes, como el asteroide que, se cree, causó la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años, o mucho antes, y la gran extinción del Pérmico, que acabó con el 90 % de las especies vivas hace 250 millones de años.

Se estima que cada varios cientos de miles de años, asteroides de más de un kilómetro de diámetro pueden causar catástrofes globales al impactar contra la Tierra.

Actualmente, los objetos cercanos a la Tierra están catalogados y todos los días hay observatorios e, incluso, astrónomos aficionados explorando el firmamento para detectar nuevos objetos. Algunos son muy pequeños y solo se logran ver cuando están a distancias cercanas a la Tierra.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 362

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta Blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...