Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Asteroide Bennu podría ofrecer respuestas sobre origen del sistema solar

“La hipótesis de la panspermia sugiere que toda la materia orgánica que dio origen a la vida en la Tierra, hace cerca de 4.000 millones de años, pudo provenir de este tipo de asteroides y cometas”, afirma el profesor David Tovar, codirector del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 03 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Uno de los principales objetivos de la misión OSIRIS-REx es caracterizar la composición química general del asteroide Bennu. Fotos: NASA

El Cinturón de asteroides es una región del sistema solar integrada por rocas y metales que nunca llegaron a conformar un planeta.

El profesor David Tovar explica que “uno de los objetivos de la misión es constatar si el origen de la vida provino de otros planetas”. Foto: archivo Unimedios.

Agencias como NASA y diversas instituciones académicas están muy interesadas en el cinturón de asteroides.

Composición, tamaño y distancia fueron los aspectos considerados para hacer la selección de este asteroide en particular.

La Misión OSIRIS-REx está diseñada para tomar las muestras y enviarlas a la Tierra.

La sonda espacial estadounidense Osiris-REx llega al asteroide Bennu después de casi 27 meses de viaje. Lo hace equipada con cinco instrumentos para escudriñar y mapear al asteroide hasta 2021. En ese tiempo tomará una muestra de su superficie rocosa mediante un instrumento que expulsará aire y levantará partículas de polvo, llamadas regolito, el cual será recogido por la sonda mediante un brazo robótico. En 2023 emprenderá el viaje de regreso a la Tierra.

El análisis de esas partículas puede arrojar luz sobre la composición química de Bennu, pero también sobre la formación del sistema solar, e incluso sobre cómo podría haber comenzado la vida en la Tierra. La nave también buscará polvo y gas. El astro está ubicado en el cinturón de asteroides, entre la órbita de Júpiter y Marte, tiene 500 km de diámetro.

Uno de los principales objetivos de la misión Osiris-REx, que se adelanta de manera conjunta entre la NASA y la Universidad de Arizona (Estados Unidos), es encontrar compuestos complejos formados por largas cadenas de carbono, fundamentales en la generación de proteínas y aminoácidos, junto con el mapeo de la superficie del asteroide, y de esta manera caracterizar su composición química general.

Los tres aspectos principales considerados por la NASA para hacer la selección fueron composición, tamaño y distancia en relación con la Tierra, con los cuales se procedió a su exploración por parte de la Misión OSIRIS-REx.

El profesor Tovar menciona que “esta es una sonda programada para hacer un sobrevuelo sobre la superficie del asteroide, de tal manera que pueda extender un pequeño brazo dotado con una ‘aspiradora a la inversa’ que genera un flujo de aire para levantar material de la superficie y almacenarlo en mallas especiales que serán enviadas al desierto de Utah”.

Se trata de un proceso en el que las muestras llegarán en una cápsula hermética y esterilizada, para luego hacer estudios sobre secciones delgadas, de tal manera que se pueda establecer su composición mineralógica.

Posteriormente, equipos especiales permitirán conocer la cantidad y proporción de los elementos presentes, para establecer la composición química del polvillo que hay sobre el asteroide, también conocido como regolito.

Un asteroide particular

Para el caso del sistema solar, el cinturón de asteroides establece una distinción entre planetas rocosos Mercurio, Venus, Tierra y Marte– y gaseosos, también conocido cono sistema solar exterior –Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Con tamaños de asteroides que pueden variar entre algunas decenas de metros hasta kilómetros, el cinturón de asteroides está conformado por cientos de miles de estas formaciones. El más grande se conoce como Ceres, cuyo diámetro se estima en 952,4 km.

A diferencia de un asteroide, los cometas son cuerpos cuya composición es de grandes fragmentos de hielo, provenientes de regiones que se encuentran más allá de Plutón.

“Mientras que un asteroide está orbitando el Sol, si alguno de sus fragmentos producto de una colisión llegara a ingresar a la atmósfera, recibirá el nombre de meteoro; si además sobrevive al proceso de fricción y llega a encontrarse en la superficie de la Tierra o cualquier otro planeta, pasará a denominarse meteorito”, precisa el docente.

La misión constituye un ejemplo de los logros alcanzados en programación a partir de conceptos como mecánica celeste y mecánica astrodinámica, los cuales harán posible hacer un constante seguimiento a la misión, además de contar con la certeza de que las muestras podrán llegar a la Tierra.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 652

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...