Escudo de la República de Colombia

Salud

Aspirina o ácido acetilsalicílico no debería ser de venta libre

Si se consume diariamente 100 miligramos de este producto se pueden producir hemorragias de vías digestivas altas y problemas gástricos, que se pueden agravar. Su uso requiere de prescripción médica.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

Estudios científicos indican que la aspirina podría producir hemorragias sucesivas de vías altas y problemas gástricos. Foto: www.realitatea.net

El profesor José Julián López de la UN es químico farmacéutico con formación de posgrado en el área de la Farmacología y Epidemiología. Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Según el profesor López, el ácido acetilsalicílico en dosis de 100 miligramos no es útil como analgésico. Foto: www.abc.es

El profesor José Julián López, director del Centro de Información de Medicamentos de la UN (CIMUN), explica que en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) existen varios registros sanitarios del ácido acetilsalicílico, en presentación de 100 miligramos. 

Una compañía farmacéutica publicita el medicamento con la indicación de que previene uno de cada tres eventos cardiovasculares. Según el profesor López, se desconocen los estudios que soporten esta afirmación, pero lo que sí deja claro es que no debería ser de venta libre, porque podría afectar las vías digestivas alta, principalmente el estómago y el esófago.    

En principio, advierte que el ácido acetilsalicílico, en dosis de 100 miligramos no es útil, porque esta dosis –como analgésico– no sirve para nada y no tiene eficacia comprobada. “Luego, no se entiende cómo una aspirina de 100 miligramos tiene una indicación aprobada como analgésico, cuando realmente es muy poca la efectividad de acción que tiene”, puntualiza. 

Por otro lado, sostiene que tampoco es útil en prevención primaria del infarto agudo de miocardio; es decir, en aquellas personas que no han tenido un infarto previo. Por el contrario, sí lo es en prevención secundaria, para aquellas que ya han padecido un infarto y, para evitar uno nuevo, lo usan. 

“Lo clave en este punto es que, si se usa para prevención en atención secundaria debería ser indicado por un médico con especialización en medicina interna o cardiovascular”, afirma, y añade que en este sentido no debería ser un medicamento de venta libre. 

El director del CIMUN señaló que no debería hacérsele publicidad en los medios de comunicación a este medicamento como reductor de infartos, porque en este caso deber ser manejado por un especialista.   

El riesgo cardiovascular implica una serie de factores –como los niveles de colesterol, hipertensión, diabetes, antecedentes familiares y estatus de fumador–, que se deben tener en cuenta antes de que una persona tome este medicamento para prevenir infartos. 

¿Para qué exponer a las personas a que se sometan a este riesgo (como en el caso de prevención secundaria) si no necesitan los medicamentos?”, concluye López.

(Por: Fin/LL/CAPG/sup
)
N.° 781

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...