Escudo de la República de Colombia

Educación

Aspirantes a posgrados de la U.N. buscan consolidar sus investigaciones

Para iniciar en el periodo 2019-II se inscribieron 3.629 candidatos a los programas de especialización, maestría, doctorado y especialidad en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Sedes U.N., 10 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La U.N. ofrece más de 300 programas de posgrado, reconocidos por su alto nivel de exigencia. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Muchos de los aspirantes esperan consolidar sus proyectos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento.

Según el director Nacional de Admisiones, Mario Alberto Pérez, en la U.N. la jornada transcurrió con total normalidad.

Con 2.718 aspirantes, Bogotá recibió la mayor cantidad de candidatos.

Alfair Castro, aspirante a la Maestría en Bioinformática, busca desarrollar herramientas que apoyen los proyectos científicos enfocados en los estudios genéticos.

En Bogotá los exámenes se realizaron en algunos de los edificios del campus, entre ellos el edificio insignia de la Facultad de Ingeniería.

Johanna Mantilla, aspirante a la Maestría en Ingeniería de Sistemas, quiere concretar en la U.N. su proyecto enfocado en Machine learning.

Los aspirantes destacan la calidad académica e investigativa de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Unimedios Medellín.

El programa de posgrado con mayor número de inscritos es la Especialización en Analítica de la Facultad de Minas.

La prueba se llevó a cabo en los auditorios del campus El Volador.

A la U.N. Sede Medellín aspiran 484 profesionales.

Del total de aspirantes, 287 buscan ser admitidos en programas de especialización, 190 en maestría y 7 en doctorado.

Los resultados finales del proceso de admisión a posgrado se darán a conocer el 21 de junio.

En la U.N. Sede Manizales se ofrecerán 23 programas de posgrado para el segundo periodo de 2019. Fotos: Laura Alejandra García - Unimedios.

El examen se presentó en el campus Palogrande.

En Manizales se presentaron 180 aspirantes.

La prueba fue supervisada por profesores de la Institución.

Bogotá recibió el mayor número de candidatos, 2.718, seguida por Medellín con 581, Manizales con 228, Palmira con 85, Caribe con 13 y Amazonia con 4. La prueba también se realizó en 24 consulados, donde los aspirantes realizan el examen vía internet.

Según el director Nacional de Admisiones, Mario Alberto Pérez, la U.N. realiza procesos de posgrado durante todo el periodo académico, pero esta se conoce como la “aplicación masiva” porque concentra el mayor número de programas y estudiantes.

Los admitidos ingresarán según los diferentes tipos de admisión, es decir los cupos regulares que ofrecen las facultades y los cupos de admisión anticipada. “La U.N. les permite a los estudiantes de pregrado acceder a los cursos de posgrado si realizan su trabajo de grado”, agregó el docente Pérez.

También se manejan otras modalidades como la admisión automática, que son estímulos que ofrece la U.N. a estudiantes de pregrado con buen promedio para que ingresen inmediatamente al siguiente nivel académico.

Entre los inscritos, 1.402 tienen entre 26 y 30 años; 1.761 aspiran a cursar una maestría, 995 a una especialización, 565 para especialidad y 308 para doctorado. Los resultados se conocerán el próximo viernes 21 de junio.

Además se registró un aumento de aspirantes extranjeros. Aunque la mayor cantidad se presentó en Honduras con 14 personas, Venezuela con 13 y Ecuador con 9, los inscritos también son originarios de países como Austria, Estados Unidos, Francia, Suiza, Ucrania, Reino Unido y España.

Este proceso de admisión también incluye la prueba de inglés. La U.N. está trabajando con el examen de la Universidad de Oxford porque lo considera muy bien construido, es sólido, ofrece buena información y se puede aplicar en línea.

Cabe recordar que la reglamentación actual de la U.N. especifica que para ser admitido en un programa de posgrado los aspirantes deben tener un nivel de suficiencia en inglés de mínimo B1, para lo cual deben presentar un certificado; en caso de no tenerlo, la Universidad les permite cumplir este requisito presentando este examen.

Según el profesor Pérez, la jornada transcurrió en total normalidad. La única novedad para esta fecha es que “en el transcurso del semestre algunos programas de doctorado que iban a aplicar el examen hoy, cambiaron la citación a las pruebas debido a las convocatorias de Colciencias”, indicó.

Bogotá. Un paso para consolidar la investigación

Alfair Castro, aspirante a la Maestría en Bioinformática, reconoce que el nivel académico y científico de la U.N. es uno de los mejores del país, al igual que los proyectos de investigación que se gestan en la Institución.

“Mi propuesta de investigación busca desarrollar herramientas que apoyen los proyectos científicos en bioinformática, en especial en los estudios de ADN. Por ahora es una propuesta que espero consolidar en los dos años de maestría”, comentó.

Por su parte Johanna Mantilla, quien se presentó a la Maestría en Ingeniería de Sistemas, considera que en los grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería podrá concretar su proyecto enfocado en Machine learning, análisis de patrones para identificar anomalías o detección de fraude en las plataformas web.

Para Leonardo Suárez, aspirante a la Maestría en Física, esta es una oportunidad para actualizarse en algunos temas que le servirán para su trabajo en meteorología y para estudiar su doctorado en el extranjero.

Una situación similar vive Diana García, quien se presentó a la Maestría en Arquitectura. Viajó desde Manizales para presentar el examen porque siempre ha soñado con estudiar en la U.N.

Medellín. Calidad académica e investigativa, referentes para aspirantes a posgrado

El posicionamiento en el país, la trayectoria en la formación de profesionales de alto nivel y la calidad de sus procesos académicos e investigativos llaman la atención de quienes aspiran a realizar un posgrado en la U.N.

Así lo reconoce Esteban Ospina, uno de los 484 aspirantes que buscan ser admitidos en alguno de los posgrados que ofrece U.N. Sede Medellín para el segundo semestre de 2019 en los niveles de especialización, maestría y doctorado.

“Elegí a la Universidad Nacional de Colombia para hacer mi posgrado porque cuenta con un alto nivel académico y es reconocida en la región y el país”, dijo el aspirante a la Especialización en Analítica.

Por su parte Daniela Sánchez, ingeniera industrial de la Universidad de Antioquia y aspirante a la Especialización en Estadística de la Facultad de Ciencias, comenta que “eligí el posgrado porque lo considero transversal a todas las áreas del conocimiento, y a la U.N. porque tengo afinidad por lo público y quería explorar otras alternativas de formación”.

De los 484 aspirantes a posgrado, 287 buscan ser admitidos en programas de especialización, 190 en maestría y 7 en doctorado.

Los programas con mayor número de inscritos son la Especialización en Analítica, con 81 aspirantes, la Especialización en Estructuras con 32, la Maestría en Ingeniería-Analítica con 29, la Especialización en Sistemas de Información Geográfica con 24 y la Especialización en Gestión Empresarial con 21.

María Zuly Zuluaica Londoño, jefe de la División de Registro y Matrícula de la Sede Medellín, comentó que para este periodo se presentó un aspirante con discapacidad motriz: “es egresado del pregrado de Matemáticas de la Sede y se presentó a la Maestría en Ingeniería-Analítica. Le ofrecimos todas las condiciones necesarias para el óptimo desarrollo de la prueba”.

Aspirantes a especializaciones, maestría y doctorado en Manizales  

Para el segundo periodo académico de 2019, la U.N. Sede Manizales ofertó 10 especializaciones, 9 maestrías con perfil investigativo y de profundización y 4 doctorados.

En el campus Palogrande 180 aspirantes presentaron la prueba de admisión a los programas de posgrado. Los candidatos provienen de regiones del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), norte del Valle y norte de Tolima. No se registraron personas inscritas en condición de discapacidad.

Los candidatos resaltan la calidad de la educación de la Institución y reconocen su potencial en el país a la hora de desempeñarse como profesionales, así lo comentó Marlen Aranza Muñoz, aspirante a la Especialización en Estructuras.

“Escogí la U.N ya que es la principal universidad de Colombia, vengo de la Universidad del Quindío y quiero mejorar en la calidad de mi profesión y el pensum de las materias me parece excelente”.

La publicación de los resultados finales del proceso de admisión a posgrado será el 21 de junio en www.admisiones.unal.edu.co

(Por: Fin/DGH/GRP/LAGT/dmh/LOF
)
N.° 235

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...