Escudo de la República de Colombia

Salud

Asocian Zika con Guillain-Barré, mielitis y encefalitis

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) reportaron el caso de una paciente en Cúcuta que desarrolló estos síndromes neurológicos después de haberse contagiado con el virus del Zika.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En el artículo se describe el caso de una mujer de 24 años contagiada por Zika, quien desarrolló estos síndromes neurológicos. Fotos: archivo Unimedios

El doctor Óscar Mancera-Páez, neurólogo de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá.

En la investigación se revisaron 19 casos de Zika asociados con mielitis transversa y encefalitis.

La paciente también había presentado infecciones por los virus de chikunguña y dengue.

El virus del Zika es transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes, que pican durante el día.

“Hicimos la descripción del caso de una paciente de 24 años con lesiones en el cerebro relacionadas con encefalitis, mielitis transversa (inflamación de la medula espinal) y compromiso del nervio periférico con un patrón muy similar al síndrome de Guillain-Barré (trastorno en el que el sistema inmunitario del organismo afecta los nervios periféricos), explica el doctor Óscar Mancera-Páez, neurólogo de la U.N.

El estudio, publicado en un artículo de la revista Journal of the Neurological Sciences, fue liderado por los doctores Gustavo Román y Rodrigo Pardo. El doctor Román es profesor ad honorem, doctor Honoris causa de la U.N. y docente de neurología en el Hospital Metodista de Houston, de la Universidad Cornell, mientras que el doctor Pardo es profesor de la Facultad de Medicina de la U.N. y encargado en Colombia de dirigir la discusión de las guías de tratamiento y prevención del virus del Zika, como consultor de la Organización Panamericana de la Salud.

Además contó con la participación de los profesores Yhojan Rodríguez y Juan Manuel Anaya, expertos en inmunología y reumatología, investigadores del Centro de Enfermedades Reumatológicas de la Universidad del Rosario (CREA).

Según el doctor Pardo, este trabajo resulta interesante porque se trata de enfermedades que no habían sido asociadas con la infección por Zika.

“Es una comunicación científica de un caso no habitual que debe llamar la atención de todas las personas que tienen que ver con esta infección, para que estén atentas ante la presencia de casos complejos no reconocidos antes”, señala el doctor Pardo, y al respecto explica que en el área biológica también se da paso a una discusión más profunda sobre los mecanismos por los cuales el Zika puede afectar el sistema nervioso más allá de lo que se conoce.

Virus causante

La paciente, diagnosticada en enero de 2014 con Zika, también había presentado infecciones por los virus de chikunguña y dengue, por lo que presentaba una cicatriz inmunológica relacionada con otros arbovirus de la misma familia del Zika. Esto dificultó identificar cuál había sido el verdadero causante de las demás enfermedades a través de pruebas básicas, porque molecularmente resultan muy similares.

“Vimos que algunos autores habían sugerido antes que un sujeto expuesto a esos virus y que después es infectado por Zika puede tener una respuesta inmunológica más seria. Por eso era muy importante estar seguros de cuál fue el virus causante, algo que se consiguió gracias a las pruebas realizadas en el Centro de Enfermedades Reumatológicas de la Universidad del Rosario”, asegura el doctor Mancera-Páez.

En menos de una semana la paciente desarrolló un cuadro de conjuntivitis, fiebre, dolor articular y retención urinaria. Este último es un síntoma que en algunos estudios con ratones, a los que se les inoculaba el virus, se ha relacionado con lesiones directas en la médula espinal o en los nervios periféricos.

Los doctores se encontraron con la paciente en una fase de rehabilitación en la que identificaron lesiones extensas en la médula espinal, en el cerebro y en el nervio óptico, además de un compromiso de los nervios periféricos que limitaba mucho su movilidad.

Revisan 19 casos

Como parte del estudio que originó el artículo, los investigadores revisaron 19 casos de Zika asociados con mielitis transversa y encefalitis que hubieran ocurrido 10,5 días después de la infección, presentes en reportes del Caribe, Centroamérica y Suramérica.

“Vimos que muchos de ellos no tienen reporte del compromiso del nervio óptico, algo que representa una oportunidad de nuevas investigaciones en adultos”, explica el doctor Mancera-Páez.

En niños hay varios estudios de series de necropsias en las que se demuestra que puede coexistir compromiso ocular y del nervio óptico, pero los métodos diagnósticos se tienen que hacer cuando la persona presenta la infección, por lo que la descripción de esta variante de la enfermedad en pacientes adultos ha sido limitada.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 526

Otras noticias

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos.

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...