Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Asocian genes al desarrollo de lupus y artritis en población Colombiana

Un estudio realizado con población de la costa atlántica y Bogotá permite avanzar hacia el conocimiento del origen de las enfermedades autoinmunes (EAI), que afectan al 5% de la población mundial.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El trabajo se presentó en Estados Unidos en la Asociación Americana de Incompatibilidad e Inmunogenética (ASHI).

Luego de tres años de estudios, la investigadora Martha Ramírez, especialista en genética de la reumatología de la Universidad Nacional de Colombia, encontró asociación entre un polimorfismo (cambio de una secuencia de ADN de los genes) y la manifestación clínica de las enfermedades autoinmunes (EAI), como artritis reumatoide (AR) y lupus eritematoso generalizado (LES) en población colombiana.

Este es el segundo estudio de este tipo realizado en el país para los genes PTPN22 y STAT4 (el primero fue realizado por el grupo que dirige el doctor Juan Manuel Anaya de la CIB de Medellín) y el primero en población colombiana para el gen CTLA4. Los resultados del estudio de la UN replicaron la asociación de PTPN22 con lupus y encontraron una nueva asociación con AR en la población estudiada.

Lo anterior es fundamental si se tiene en cuenta que estas EAI se desencadenan por múltiples factores genéticos y ambientales, es decir, aquellos que rodean el estilo de vida de la gente, aún no esclarecidos.

“Estudiamos tres genes: PTPN22, CTLA4 y un gen STAT4, reportados mundialmente como asociados a las enfermedades autoinmunes, en dos grupos de pacientes; uno sano y el otro enfermo. Los individuos procedían de la costa atlántica (Barranquilla) y de la región central de Colombia (Bogotá). La muestra fue lo suficientemente representativa (1.451 individuos). Acá cabe aclarar que la asociación que encontramos, fue directa y robusta, por lo menos en el caso de PTPN22 para LES y AR, al igual que STAT4 para AR y LES siendo independiente del estado de severidad de estas enfermedades”, explica la investigadora Ramírez.

Quite a la postración

La AR es una enfermedad que puede afectar a todas las articulaciones del cuerpo recubiertas por un tejido llamado sinovial, causando inflamaciones que a su vez traen mucho dolor y terminan por dañar la articulación e impedir su movilidad.

La AR ataca a ambos sexos, pero es más frecuente en la mujer en la proporción de 3 a 1; sin embargo, en los pacientes en los cuales la enfermedad se inicia después de los 60-65 años esta proporción tiende a igualarse. Su comienzo es más frecuente entre las personas mayores de 45 años de edad, pero se puede encontrar en pacientes mayores de 65 años.

El LES, es una enfermedad que produce un exceso de proteínas sanguíneas, denominadas anticuerpos, y estas pueden acumularse en diferentes órganos causando una variedad de lesiones, por ejemplo en la piel, causando eritema en forma de mariposa, unirse a las paredes de los pequeños vasos sanguíneos o depositarse en el riñón, el cerebro, los pulmones, el tracto gastrointestinal y las articulaciones. Durante la activación de la enfermedad, las molestias más frecuentes son bastante diversas: fiebres, fatiga, dolores de cabeza, musculares, articulares y compromiso de múltiples órganos.

La enfermedad articular del LES difiere, sin embargo, de la AR en un aspecto muy importante. En el LES es muy raro que las articulaciones se dañen, es decir, se produzcan erosiones.

Para la caracterización de los genes asociados a estas dos enfermedades, hecha por la investigadora Ramírez, se tomaron pacientes de la costa atlántica tratados por el doctor Antonio Iglesias, profesor titular de la UN y especialista en reumatología e inmunología. Los controles los proporcionó el Instituto de Inmunología de la Universidad del Norte de Barranquilla. Para la población de Bogotá se incluyeron pacientes de la consulta de reumatología de la Facultad de Medicina de la UN y los controles sanos fueron trabajadores y estudiantes voluntarios de la Institución.

Mediante un procedimiento de biología molecular, denominado PCR, en tiempo real, con sondas de hibridación e hidrólisis, se lograron identificar los genotipos, y con la ayuda de softwares estadísticos se hallaron estas asociaciones.

“Una vez se conoce cuál es la secuencia de un gen normal y la del polimorfismo, podemos trabajar con primers, plantillas que se pueden diseñar con la secuencia normal o con la del polimorfismo, dependiendo de lo que se quiere tipificar. Se introduce el material genético para ver si concuerda con la plantilla y así se determina si se trata de una proteína normal o mutada”, explica la investigadora.

“Cuando uno diagnostica tempranamente estas enfermedades puede modificar un poco la historia natural, al iniciar un tratamiento temprano y oportuno para evitar los daños estructurales en las articulaciones. Estas dos enfermedades producen mucho dolor, pero también inflamación y deformación en los pacientes con AR, aun en personas muy jóvenes, y la gente se deprime con esto”, explica el profesor Iglesias.

La investigadora recalca que los resultados de este estudio, que contó con el apoyo del Instituto de Parasitología y Biomedicina de Granada (España), también son importantes para tomar medidas de control. “Las personas que tengan estos polimorfismos, que pueden detectarse a través de exámenes específicos, deben cuidarse de los factores ambientales, como los rayos solares en los casos de lupus, o del cigarrillo en ambas enfermedades”.

El no también es una respuesta

Además de la asociación de estos dos genes, el estudio del tercer gen CTLA4 no mostró evidencia de asociación alguna con la autoinmunidad, "por lo tanto sugerimos que este gen no juega un papel crítico en la predisposición genética para desarrollar AR o LES".

La investigadora advierte, sin embargo, que sería necesario desarrollar un estudio replicativo con un mayor número de casos y controles para poder confirmar que no se trata de un marcador que indique susceptibilidad a estas enfermedades en población colombiana.

“En el campo de la epidemiología genética los resultados de no asociación poseen un alto valor, ya que ayudan a descartar posibles genes que parecen tener un papel importante en la enfermedad”, concluyó la genetista Ramírez.

(Por: Fin/pbs/feb/lrc
)
N.° 453

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...