Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Asocian genes al desarrollo de lupus y artritis en población Colombiana

Un estudio realizado con población de la costa atlántica y Bogotá permite avanzar hacia el conocimiento del origen de las enfermedades autoinmunes (EAI), que afectan al 5% de la población mundial.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El trabajo se presentó en Estados Unidos en la Asociación Americana de Incompatibilidad e Inmunogenética (ASHI).

Luego de tres años de estudios, la investigadora Martha Ramírez, especialista en genética de la reumatología de la Universidad Nacional de Colombia, encontró asociación entre un polimorfismo (cambio de una secuencia de ADN de los genes) y la manifestación clínica de las enfermedades autoinmunes (EAI), como artritis reumatoide (AR) y lupus eritematoso generalizado (LES) en población colombiana.

Este es el segundo estudio de este tipo realizado en el país para los genes PTPN22 y STAT4 (el primero fue realizado por el grupo que dirige el doctor Juan Manuel Anaya de la CIB de Medellín) y el primero en población colombiana para el gen CTLA4. Los resultados del estudio de la UN replicaron la asociación de PTPN22 con lupus y encontraron una nueva asociación con AR en la población estudiada.

Lo anterior es fundamental si se tiene en cuenta que estas EAI se desencadenan por múltiples factores genéticos y ambientales, es decir, aquellos que rodean el estilo de vida de la gente, aún no esclarecidos.

“Estudiamos tres genes: PTPN22, CTLA4 y un gen STAT4, reportados mundialmente como asociados a las enfermedades autoinmunes, en dos grupos de pacientes; uno sano y el otro enfermo. Los individuos procedían de la costa atlántica (Barranquilla) y de la región central de Colombia (Bogotá). La muestra fue lo suficientemente representativa (1.451 individuos). Acá cabe aclarar que la asociación que encontramos, fue directa y robusta, por lo menos en el caso de PTPN22 para LES y AR, al igual que STAT4 para AR y LES siendo independiente del estado de severidad de estas enfermedades”, explica la investigadora Ramírez.

Quite a la postración

La AR es una enfermedad que puede afectar a todas las articulaciones del cuerpo recubiertas por un tejido llamado sinovial, causando inflamaciones que a su vez traen mucho dolor y terminan por dañar la articulación e impedir su movilidad.

La AR ataca a ambos sexos, pero es más frecuente en la mujer en la proporción de 3 a 1; sin embargo, en los pacientes en los cuales la enfermedad se inicia después de los 60-65 años esta proporción tiende a igualarse. Su comienzo es más frecuente entre las personas mayores de 45 años de edad, pero se puede encontrar en pacientes mayores de 65 años.

El LES, es una enfermedad que produce un exceso de proteínas sanguíneas, denominadas anticuerpos, y estas pueden acumularse en diferentes órganos causando una variedad de lesiones, por ejemplo en la piel, causando eritema en forma de mariposa, unirse a las paredes de los pequeños vasos sanguíneos o depositarse en el riñón, el cerebro, los pulmones, el tracto gastrointestinal y las articulaciones. Durante la activación de la enfermedad, las molestias más frecuentes son bastante diversas: fiebres, fatiga, dolores de cabeza, musculares, articulares y compromiso de múltiples órganos.

La enfermedad articular del LES difiere, sin embargo, de la AR en un aspecto muy importante. En el LES es muy raro que las articulaciones se dañen, es decir, se produzcan erosiones.

Para la caracterización de los genes asociados a estas dos enfermedades, hecha por la investigadora Ramírez, se tomaron pacientes de la costa atlántica tratados por el doctor Antonio Iglesias, profesor titular de la UN y especialista en reumatología e inmunología. Los controles los proporcionó el Instituto de Inmunología de la Universidad del Norte de Barranquilla. Para la población de Bogotá se incluyeron pacientes de la consulta de reumatología de la Facultad de Medicina de la UN y los controles sanos fueron trabajadores y estudiantes voluntarios de la Institución.

Mediante un procedimiento de biología molecular, denominado PCR, en tiempo real, con sondas de hibridación e hidrólisis, se lograron identificar los genotipos, y con la ayuda de softwares estadísticos se hallaron estas asociaciones.

“Una vez se conoce cuál es la secuencia de un gen normal y la del polimorfismo, podemos trabajar con primers, plantillas que se pueden diseñar con la secuencia normal o con la del polimorfismo, dependiendo de lo que se quiere tipificar. Se introduce el material genético para ver si concuerda con la plantilla y así se determina si se trata de una proteína normal o mutada”, explica la investigadora.

“Cuando uno diagnostica tempranamente estas enfermedades puede modificar un poco la historia natural, al iniciar un tratamiento temprano y oportuno para evitar los daños estructurales en las articulaciones. Estas dos enfermedades producen mucho dolor, pero también inflamación y deformación en los pacientes con AR, aun en personas muy jóvenes, y la gente se deprime con esto”, explica el profesor Iglesias.

La investigadora recalca que los resultados de este estudio, que contó con el apoyo del Instituto de Parasitología y Biomedicina de Granada (España), también son importantes para tomar medidas de control. “Las personas que tengan estos polimorfismos, que pueden detectarse a través de exámenes específicos, deben cuidarse de los factores ambientales, como los rayos solares en los casos de lupus, o del cigarrillo en ambas enfermedades”.

El no también es una respuesta

Además de la asociación de estos dos genes, el estudio del tercer gen CTLA4 no mostró evidencia de asociación alguna con la autoinmunidad, "por lo tanto sugerimos que este gen no juega un papel crítico en la predisposición genética para desarrollar AR o LES".

La investigadora advierte, sin embargo, que sería necesario desarrollar un estudio replicativo con un mayor número de casos y controles para poder confirmar que no se trata de un marcador que indique susceptibilidad a estas enfermedades en población colombiana.

“En el campo de la epidemiología genética los resultados de no asociación poseen un alto valor, ya que ayudan a descartar posibles genes que parecen tener un papel importante en la enfermedad”, concluyó la genetista Ramírez.

(Por: Fin/pbs/feb/lrc
)
N.° 453

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...