Escudo de la República de Colombia

Educación

Asociación colombiana se vincula a Seminario de Química

Conferenciantes de la Asociación Colombiana de Ingeniería Química Capítulo Caldas se vinculan a la celebración de los 40 años del pregrado en Ingeniería Química de la UN en Manizales.

Manizales, 06 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Ingeniera química Adriana Lorenza Betancourt, integrante de la Asociación y egresada de la UN en Manizales. / Unimedios

Con el Seminario de Ingeniería Química desarrollado cada semestre en la Sede Manizales se ha abierto un espacio de socialización para que los profesionales en este campo que pertenezcan a la Asociación Colombiana de Ingeniería Química (ACIQ) puedan contar sus experiencias a los estudiantes y docentes de la Institución.

“El trabajo que se está haciendo con la ACIQ Capítulo Caldas este semestre es toda la logística y organización relacionada con las presentaciones del Seminario, ya que por medio de ellos se han contactado un porcentaje importante de los ingenieros que van a presentar conferencias, además del apoyo en otros eventos que el Departamento de Ingeniería Química ha programado para la celebración de los 40 años”, afirmó el docente Wilmar Osorio Viana, coordinador del Seminario en Ingeniería Química de la UN Manizales.

Durante el desarrollo de la charla, la ingeniera química Adriana Lorenza Betancourt, integrante de la Asociación y egresada de la Sede Manizales, presentó el tema “Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), herramienta estratégica en la industria”.

“La idea es aportar los conocimientos que hemos adquirido durante nuestra experiencia profesional, además de ofrecer una visión muy general sobre lo que significa el manejo de calidad de una empresa, para empezar a darles un conocimiento más amplio de todo lo que uno puede ofrecer como Ingeniero”, señaló Betancourt.

El vínculo entre la UN en Manizales y esta asociación ha estado vigente desde hace aproximadamente 5 años, como una estrategia de mejoramiento entre el ejercicio profesional y la formación de los estudiantes.

“La idea del Seminario es visibilizar una serie de temas relevantes para el ejercicio de la Ingeniería Química, que de alguna forma no son el tema común de la vida académica, sino que cobran importancia debido a las circunstancias de la práctica industrial, pero que lastimosamente no se están tratando suficientemente en los cursos, asignaturas y en la estructura general del pregrado”, aseveró Osorio Viana.

Además, el convenio entre las instituciones permite una conexión más directa entre el medio y la academia, ofreciéndole a las directivas del pregrado nuevas metodologías enfocadas hacia la optimización del programa.

“Sé que los profesionales de la UN son muy apetecidos para las partes de producción, pero no es tan fácil para la parte comercial ni administrativa, porque nosotros no estamos facultados para eso. Una de las características que desde la Asociación estamos tratando de introducir en la Facultad es capacitarnos en esos temas para estar a la par con otras carreras y otros profesionales de otras sedes”, aseguró la ingeniera química.

Las sesiones se realizan todos los viernes desde las 2:00 p.m. en el auditorio Juan Hurtado del campus Palogrande, con entrada libre para toda la comunidad de la UN en Manizales.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 487

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...