Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Asia y África, lugares privilegiados para observar eclipse más largo del siglo

El fenómeno natural ocurrirá este viernes 27 de julio. La Luna llena se situará alineada con la Tierra y el Sol, y quedará dentro de la sombra de nuestro planeta. El suceso se podrá presenciar desde buena parte de Asia y África.

Bogotá D. C., 27 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Este eclipse lunar será el más largo del siglo, con 1 hora y 43 minutos de duración. Foto: archivo particular.

Profesor José Gregorio Portilla, astrónomo y actual director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Foto: archivo Unimedios.

La Luna se verá con un ligero tinte rojizo, debido a que la luz que viene del Sol se dispersa al atravesar la atmosfera. Foto: archivo particular.

La intensidad de ese rojo depende de la cantidad de polvo que exista en la atmosfera. Foto: archivo particular.

Por esta época se podrá observar a Marte, debido a que se encuentra cerca de la órbita de la Tierra. Foto: archivo particular.

El profesor José Gregorio Portilla, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que aunque cada mes se presenta este tipo de fenómenos, el tiempo de duración del que se apreciará hoy, variará.

“Este es un eclipse lunar como cualquier otro, salvo que durará un poco más de lo normal, en este caso su tiempo de duración será de 1 hora y 43 minutos, tiempo en que la Luna se encontrará en el punto de su órbita más lejano de la Tierra y atravesará más despacio la sombra del planeta”, precisa.

Asimismo, el profesor Portilla señala que el eclipse solo se podrá observar en África, en la parte occidental de Asia y en la parte oriental de Europa, mientras que en América no se podrá ver, debido a que la Luna todavía no ha salido, por ejemplo en Colombia, donde ocurrirá sobre la 1 de la tarde.

El experto afirma que es normal que en este tipo de eclipses la Luna se vea con un ligero tinte rojizo, debido a que la luz que viene del Sol se dispersa al atravesar la atmósfera y esa dispersión es más notoria en el color rojo que en el color azul.

La intensidad de ese rojo depende de la cantidad de polvo que exista en la atmósfera, el cual puede provenir de la explosión de un volcán o de tormentas en desiertos; esas condiciones hacen que se vea mucho más rojo de lo normal. 

Quienes tengan la oportunidad de ser testigos de este fenómeno no necesitarán de ningún instrumento óptico, a menos que quieran ver de manera detallada la Luna y la forma de la sombra sobre ella, pueden usar un telescopio.

Observación de Marte

El docente Portilla aclara que el eclipse y la observación de los planetas son dos cosas totalmente distintas. Sobre esta última indica que en los últimos días, sobre las 6 de la tarde, se ha podido ver a Marte, ya que está más cerca de la Tierra, y es un fenómeno que ocurre cada dos años. Sin embargo, así como se puede ver este planeta, también se logra observar Júpiter, Saturno y Venus.

“De acuerdo con sus periodos orbitales, en promedio casi cada dos años se encuentran la órbita de la Tierra con Marte y coinciden a una distancia de 700 millones de kilómetros”, concluye el docente.

(Por: fin/DHG/dmh/LOF
)
N.° 962

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...