Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Asia, África y Europa replicarían experiencias de posconflicto de la U.N.

Trabajar con las comunidades para que las víctimas del conflicto armado reconstruyan sus vidas a través de proyectos políticos y sociales autosostenibles resulta fundamental a la hora de superar conflictos migratorios o de segregación étnica y racial.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Miembros de la comunidad académica de la U.N. han comenzado a asumir un papel de mediadores y garantes de la implementación de los acuerdos de paz.

El legado del maestro Orlando Fals Borda ha sido fundamental en la implementación de proyectos como “Espacios de Re-Conocimiento para la Paz”.

El conocimiento raizal es indispensable para el éxito del trabajo entre comunidad y academia.

Países en Asia, África y Europa afrontan procesos de reconstrucción similares a los que se adelantan en Colombia.

Experiencias del trabajo de la Universidad con comunidades en contexto de conflicto en el sur de Asia han demostrado que los académicos deben evitar tomar partido por alguno de los actores sociales en el conflicto. Deben servir de mediadores.

Académicos de la Comunidad Europea mostraron interés en replicar la experiencia desarrollada en la U.N.

Tanto la “Cátedra Unesco sobre investigación comunitaria y responsabilidad social”, como la Universidad de Bath (Inglaterra) y la Universidad de Lund (Suecia) han manifestado su interés en replicar la experiencia desarrollada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para reconstruir el tejido social en regiones afectadas por el conflicto armado.

Los profesores Rajesh Tandon (India) y Budd Hall (Canadá), copresidentes de la Cátedra, destacan la importancia de experiencias como el proyecto “Espacios de re-conocimiento para la Paz” que adelantan la Dirección de Investigación de la U.N. Sede Bogotá y la Vicerrectoría Académica de la Institución.

La intención es replicar la experiencia en otros países para que la comunidad académica internacional trabaje de otra manera con agrupaciones en múltiples contextos de conflicto y posconflicto, a partir del trabajo realizado en la V Conferencia de la Red de Investigación-Acción de América (Arna), realizada recientemente en Cartagena como parte de las celebraciones del Sesquicentenario de la U.N., producto del encuentro entre representantes del organismo multilateral y los profesores Jairo Alexis Rodríguez, Carlos Barriga y Doris Santos.

“Los asistentes al evento constataron que el enfoque de la Investigación Acción Participativa (IAP), tal y como se entiende y vive en Latinoamérica, permite llevar a cabo procesos de reconstrucción del tejido social que puedan armonizarse y adaptarse a las dinámicas y complejidades de las distintas comunidades”, destaca la profesora Doris Santos, presidenta del Comité Organizador Anfitrión del encuentro.

En el caso de la Universidad de Bath, los profesores David Galbreath, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y profesor de Seguridad Internacional, junto con el profesor Jorge Marco, investigador sobre Violencia y Memoria en las guerras del siglo XXI, iniciarán el proyecto “Nuevos enfoques comunitarios para el conflicto en Colombia” con los profesores Andrés Salcedo y la profesora Doris Santos.

Así mismo, las profesoras Marie Löwegren y Mirka Fahlander, de la Universidad de Lund, resaltaron la importancia del aporte que puede hacer el proyecto “Espacios de Re-Conocimiento para la Paz” a la comunidad internacional, especialmente en países que afrontan una crisis migratoria sin prescedentes por cuenta de la guerra civil que se desarrolla en Siria.

Pese a que la política de segregación étnico-racial en Sudáfrica concluyó en 1992, el daño causado fue tan considerable que comunidades enteras todavía requieren un acompañamiento que les permita comprender y superar las secuelas a muchos niveles para lograr una paz etable y duradera.

“Maestros de primaria, bachillerato y educación superior están muy involucrados en este proceso, puesto que además de consolidar la democracia también se debe hacer énfasis en la reconstrucción del tejido social por medio de procesos participativos que consideren de manera central las emociones y los sentimientos generados por el conflicto”, destaca la profesora Santos.

En tal sentido, Lesley Wood, docente de la Universidad North-West de Sudáfrica, insistió en la importancia de que los académicos confronten los sentimientos y emociones implicados al asumir su nuevo rol en los procesos de construcción de paz.

El trabajo con las comunidades locales y los ex combatientes de las Farc plantea una serie de retos a este nivel, especialmente por la expectativa de la sociedad para que los académicos desempeñen roles de mediación y facilitación entre los actores sociales comprometidos con los procesos de reconstrucción del tejido social.

La importancia del reconocimiento de los diferentes saberes y procesos de construcción y circulación del conocimiento de las comunidades implicadas en contextos de conflicto exige que los académicos salgan de sus aulas para trabajar y aprender con estas comunidades para construir una paz estable y duradera, a partir de los postulados del maestro Orlando Fals Borda, cuyo legado es más vigente que nunca.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 19

Otras noticias

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

Educación

mayo 22 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...

Se estima que en 2012 el 40 % de los medicamentos sobre los que se hacían recobros se concentró en ocho productos.

Salud

mayo 22 de 2018

Medicamentos biosimilares, tan eficaces como los originales

Las versiones genéricas de los fármacos biotecnológicos podrían entrar al...