Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Asia, África y Europa replicarían experiencias de posconflicto de la U.N.

Trabajar con las comunidades para que las víctimas del conflicto armado reconstruyan sus vidas a través de proyectos políticos y sociales autosostenibles resulta fundamental a la hora de superar conflictos migratorios o de segregación étnica y racial.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Miembros de la comunidad académica de la U.N. han comenzado a asumir un papel de mediadores y garantes de la implementación de los acuerdos de paz.

El legado del maestro Orlando Fals Borda ha sido fundamental en la implementación de proyectos como “Espacios de Re-Conocimiento para la Paz”.

El conocimiento raizal es indispensable para el éxito del trabajo entre comunidad y academia.

Países en Asia, África y Europa afrontan procesos de reconstrucción similares a los que se adelantan en Colombia.

Experiencias del trabajo de la Universidad con comunidades en contexto de conflicto en el sur de Asia han demostrado que los académicos deben evitar tomar partido por alguno de los actores sociales en el conflicto. Deben servir de mediadores.

Académicos de la Comunidad Europea mostraron interés en replicar la experiencia desarrollada en la U.N.

Tanto la “Cátedra Unesco sobre investigación comunitaria y responsabilidad social”, como la Universidad de Bath (Inglaterra) y la Universidad de Lund (Suecia) han manifestado su interés en replicar la experiencia desarrollada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para reconstruir el tejido social en regiones afectadas por el conflicto armado.

Los profesores Rajesh Tandon (India) y Budd Hall (Canadá), copresidentes de la Cátedra, destacan la importancia de experiencias como el proyecto “Espacios de re-conocimiento para la Paz” que adelantan la Dirección de Investigación de la U.N. Sede Bogotá y la Vicerrectoría Académica de la Institución.

La intención es replicar la experiencia en otros países para que la comunidad académica internacional trabaje de otra manera con agrupaciones en múltiples contextos de conflicto y posconflicto, a partir del trabajo realizado en la V Conferencia de la Red de Investigación-Acción de América (Arna), realizada recientemente en Cartagena como parte de las celebraciones del Sesquicentenario de la U.N., producto del encuentro entre representantes del organismo multilateral y los profesores Jairo Alexis Rodríguez, Carlos Barriga y Doris Santos.

“Los asistentes al evento constataron que el enfoque de la Investigación Acción Participativa (IAP), tal y como se entiende y vive en Latinoamérica, permite llevar a cabo procesos de reconstrucción del tejido social que puedan armonizarse y adaptarse a las dinámicas y complejidades de las distintas comunidades”, destaca la profesora Doris Santos, presidenta del Comité Organizador Anfitrión del encuentro.

En el caso de la Universidad de Bath, los profesores David Galbreath, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y profesor de Seguridad Internacional, junto con el profesor Jorge Marco, investigador sobre Violencia y Memoria en las guerras del siglo XXI, iniciarán el proyecto “Nuevos enfoques comunitarios para el conflicto en Colombia” con los profesores Andrés Salcedo y la profesora Doris Santos.

Así mismo, las profesoras Marie Löwegren y Mirka Fahlander, de la Universidad de Lund, resaltaron la importancia del aporte que puede hacer el proyecto “Espacios de Re-Conocimiento para la Paz” a la comunidad internacional, especialmente en países que afrontan una crisis migratoria sin prescedentes por cuenta de la guerra civil que se desarrolla en Siria.

Pese a que la política de segregación étnico-racial en Sudáfrica concluyó en 1992, el daño causado fue tan considerable que comunidades enteras todavía requieren un acompañamiento que les permita comprender y superar las secuelas a muchos niveles para lograr una paz etable y duradera.

“Maestros de primaria, bachillerato y educación superior están muy involucrados en este proceso, puesto que además de consolidar la democracia también se debe hacer énfasis en la reconstrucción del tejido social por medio de procesos participativos que consideren de manera central las emociones y los sentimientos generados por el conflicto”, destaca la profesora Santos.

En tal sentido, Lesley Wood, docente de la Universidad North-West de Sudáfrica, insistió en la importancia de que los académicos confronten los sentimientos y emociones implicados al asumir su nuevo rol en los procesos de construcción de paz.

El trabajo con las comunidades locales y los ex combatientes de las Farc plantea una serie de retos a este nivel, especialmente por la expectativa de la sociedad para que los académicos desempeñen roles de mediación y facilitación entre los actores sociales comprometidos con los procesos de reconstrucción del tejido social.

La importancia del reconocimiento de los diferentes saberes y procesos de construcción y circulación del conocimiento de las comunidades implicadas en contextos de conflicto exige que los académicos salgan de sus aulas para trabajar y aprender con estas comunidades para construir una paz estable y duradera, a partir de los postulados del maestro Orlando Fals Borda, cuyo legado es más vigente que nunca.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 19

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...