Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Asia, África y Europa replicarían experiencias de posconflicto de la U.N.

Trabajar con las comunidades para que las víctimas del conflicto armado reconstruyan sus vidas a través de proyectos políticos y sociales autosostenibles resulta fundamental a la hora de superar conflictos migratorios o de segregación étnica y racial.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Miembros de la comunidad académica de la U.N. han comenzado a asumir un papel de mediadores y garantes de la implementación de los acuerdos de paz.

El legado del maestro Orlando Fals Borda ha sido fundamental en la implementación de proyectos como “Espacios de Re-Conocimiento para la Paz”.

El conocimiento raizal es indispensable para el éxito del trabajo entre comunidad y academia.

Países en Asia, África y Europa afrontan procesos de reconstrucción similares a los que se adelantan en Colombia.

Experiencias del trabajo de la Universidad con comunidades en contexto de conflicto en el sur de Asia han demostrado que los académicos deben evitar tomar partido por alguno de los actores sociales en el conflicto. Deben servir de mediadores.

Académicos de la Comunidad Europea mostraron interés en replicar la experiencia desarrollada en la U.N.

Tanto la “Cátedra Unesco sobre investigación comunitaria y responsabilidad social”, como la Universidad de Bath (Inglaterra) y la Universidad de Lund (Suecia) han manifestado su interés en replicar la experiencia desarrollada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para reconstruir el tejido social en regiones afectadas por el conflicto armado.

Los profesores Rajesh Tandon (India) y Budd Hall (Canadá), copresidentes de la Cátedra, destacan la importancia de experiencias como el proyecto “Espacios de re-conocimiento para la Paz” que adelantan la Dirección de Investigación de la U.N. Sede Bogotá y la Vicerrectoría Académica de la Institución.

La intención es replicar la experiencia en otros países para que la comunidad académica internacional trabaje de otra manera con agrupaciones en múltiples contextos de conflicto y posconflicto, a partir del trabajo realizado en la V Conferencia de la Red de Investigación-Acción de América (Arna), realizada recientemente en Cartagena como parte de las celebraciones del Sesquicentenario de la U.N., producto del encuentro entre representantes del organismo multilateral y los profesores Jairo Alexis Rodríguez, Carlos Barriga y Doris Santos.

“Los asistentes al evento constataron que el enfoque de la Investigación Acción Participativa (IAP), tal y como se entiende y vive en Latinoamérica, permite llevar a cabo procesos de reconstrucción del tejido social que puedan armonizarse y adaptarse a las dinámicas y complejidades de las distintas comunidades”, destaca la profesora Doris Santos, presidenta del Comité Organizador Anfitrión del encuentro.

En el caso de la Universidad de Bath, los profesores David Galbreath, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y profesor de Seguridad Internacional, junto con el profesor Jorge Marco, investigador sobre Violencia y Memoria en las guerras del siglo XXI, iniciarán el proyecto “Nuevos enfoques comunitarios para el conflicto en Colombia” con los profesores Andrés Salcedo y la profesora Doris Santos.

Así mismo, las profesoras Marie Löwegren y Mirka Fahlander, de la Universidad de Lund, resaltaron la importancia del aporte que puede hacer el proyecto “Espacios de Re-Conocimiento para la Paz” a la comunidad internacional, especialmente en países que afrontan una crisis migratoria sin prescedentes por cuenta de la guerra civil que se desarrolla en Siria.

Pese a que la política de segregación étnico-racial en Sudáfrica concluyó en 1992, el daño causado fue tan considerable que comunidades enteras todavía requieren un acompañamiento que les permita comprender y superar las secuelas a muchos niveles para lograr una paz etable y duradera.

“Maestros de primaria, bachillerato y educación superior están muy involucrados en este proceso, puesto que además de consolidar la democracia también se debe hacer énfasis en la reconstrucción del tejido social por medio de procesos participativos que consideren de manera central las emociones y los sentimientos generados por el conflicto”, destaca la profesora Santos.

En tal sentido, Lesley Wood, docente de la Universidad North-West de Sudáfrica, insistió en la importancia de que los académicos confronten los sentimientos y emociones implicados al asumir su nuevo rol en los procesos de construcción de paz.

El trabajo con las comunidades locales y los ex combatientes de las Farc plantea una serie de retos a este nivel, especialmente por la expectativa de la sociedad para que los académicos desempeñen roles de mediación y facilitación entre los actores sociales comprometidos con los procesos de reconstrucción del tejido social.

La importancia del reconocimiento de los diferentes saberes y procesos de construcción y circulación del conocimiento de las comunidades implicadas en contextos de conflicto exige que los académicos salgan de sus aulas para trabajar y aprender con estas comunidades para construir una paz estable y duradera, a partir de los postulados del maestro Orlando Fals Borda, cuyo legado es más vigente que nunca.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 19

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...