Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Asia, África y Europa replicarían experiencias de posconflicto de la U.N.

Trabajar con las comunidades para que las víctimas del conflicto armado reconstruyan sus vidas a través de proyectos políticos y sociales autosostenibles resulta fundamental a la hora de superar conflictos migratorios o de segregación étnica y racial.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Miembros de la comunidad académica de la U.N. han comenzado a asumir un papel de mediadores y garantes de la implementación de los acuerdos de paz.

El legado del maestro Orlando Fals Borda ha sido fundamental en la implementación de proyectos como “Espacios de Re-Conocimiento para la Paz”.

El conocimiento raizal es indispensable para el éxito del trabajo entre comunidad y academia.

Países en Asia, África y Europa afrontan procesos de reconstrucción similares a los que se adelantan en Colombia.

Experiencias del trabajo de la Universidad con comunidades en contexto de conflicto en el sur de Asia han demostrado que los académicos deben evitar tomar partido por alguno de los actores sociales en el conflicto. Deben servir de mediadores.

Académicos de la Comunidad Europea mostraron interés en replicar la experiencia desarrollada en la U.N.

Tanto la “Cátedra Unesco sobre investigación comunitaria y responsabilidad social”, como la Universidad de Bath (Inglaterra) y la Universidad de Lund (Suecia) han manifestado su interés en replicar la experiencia desarrollada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para reconstruir el tejido social en regiones afectadas por el conflicto armado.

Los profesores Rajesh Tandon (India) y Budd Hall (Canadá), copresidentes de la Cátedra, destacan la importancia de experiencias como el proyecto “Espacios de re-conocimiento para la Paz” que adelantan la Dirección de Investigación de la U.N. Sede Bogotá y la Vicerrectoría Académica de la Institución.

La intención es replicar la experiencia en otros países para que la comunidad académica internacional trabaje de otra manera con agrupaciones en múltiples contextos de conflicto y posconflicto, a partir del trabajo realizado en la V Conferencia de la Red de Investigación-Acción de América (Arna), realizada recientemente en Cartagena como parte de las celebraciones del Sesquicentenario de la U.N., producto del encuentro entre representantes del organismo multilateral y los profesores Jairo Alexis Rodríguez, Carlos Barriga y Doris Santos.

“Los asistentes al evento constataron que el enfoque de la Investigación Acción Participativa (IAP), tal y como se entiende y vive en Latinoamérica, permite llevar a cabo procesos de reconstrucción del tejido social que puedan armonizarse y adaptarse a las dinámicas y complejidades de las distintas comunidades”, destaca la profesora Doris Santos, presidenta del Comité Organizador Anfitrión del encuentro.

En el caso de la Universidad de Bath, los profesores David Galbreath, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y profesor de Seguridad Internacional, junto con el profesor Jorge Marco, investigador sobre Violencia y Memoria en las guerras del siglo XXI, iniciarán el proyecto “Nuevos enfoques comunitarios para el conflicto en Colombia” con los profesores Andrés Salcedo y la profesora Doris Santos.

Así mismo, las profesoras Marie Löwegren y Mirka Fahlander, de la Universidad de Lund, resaltaron la importancia del aporte que puede hacer el proyecto “Espacios de Re-Conocimiento para la Paz” a la comunidad internacional, especialmente en países que afrontan una crisis migratoria sin prescedentes por cuenta de la guerra civil que se desarrolla en Siria.

Pese a que la política de segregación étnico-racial en Sudáfrica concluyó en 1992, el daño causado fue tan considerable que comunidades enteras todavía requieren un acompañamiento que les permita comprender y superar las secuelas a muchos niveles para lograr una paz etable y duradera.

“Maestros de primaria, bachillerato y educación superior están muy involucrados en este proceso, puesto que además de consolidar la democracia también se debe hacer énfasis en la reconstrucción del tejido social por medio de procesos participativos que consideren de manera central las emociones y los sentimientos generados por el conflicto”, destaca la profesora Santos.

En tal sentido, Lesley Wood, docente de la Universidad North-West de Sudáfrica, insistió en la importancia de que los académicos confronten los sentimientos y emociones implicados al asumir su nuevo rol en los procesos de construcción de paz.

El trabajo con las comunidades locales y los ex combatientes de las Farc plantea una serie de retos a este nivel, especialmente por la expectativa de la sociedad para que los académicos desempeñen roles de mediación y facilitación entre los actores sociales comprometidos con los procesos de reconstrucción del tejido social.

La importancia del reconocimiento de los diferentes saberes y procesos de construcción y circulación del conocimiento de las comunidades implicadas en contextos de conflicto exige que los académicos salgan de sus aulas para trabajar y aprender con estas comunidades para construir una paz estable y duradera, a partir de los postulados del maestro Orlando Fals Borda, cuyo legado es más vigente que nunca.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 19

Otras noticias

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...

Productos fácilmente desarmables y reutilizables.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2019

Estructuras modulares mejorarían eficiencia en industrias

Con estas soluciones, fabricadas con tubería de acero galvanizado, que tiene un...

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...