Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios como calidad, innovación y sostenibilidad de los proyectos, son algunas de las novedades del modelo propuesto por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales para esta plataforma musical.

Manizales, 19 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma Así Suena Risaralda.

Encuentro para la creación del modelo de negocio.

Presentación de la plataforma Así Suena Colombia a los actores claves del sector.

Así Suena Meta, una de las plataformas asesorada por la U.N.

En estos espacios se dan a conocer las trayectorias de los artistas.

Con este nuevo modelo se busca la circulación de artistas.

El nuevo modelo de negocio para los sitios web Así Suena Huila, Así Suena Meta, Así Suena Risaralda y Así Suena Cesar, busca proporcionarles a los músicos un espacio gratuito para promocionar sus sonidos y creaciones artísticas, además de recibir consultoría en temas como gestión cultural y puesta escena, gracias a la inversión del sector público y privado para patrocinar y publicitar estos espacios. 

El proyecto también contempla que los artistas y agrupaciones musicales, especialmente los locales o los que están iniciando carrera, tengan mayor circulación; por ejemplo, que puedan distribuir sus servicios a festivales y conciertos, entre otros espacios culturales.   

Dicho modelo de negocio sostenible fue realizado por el Área de Gestión y Comunicación Cultural de la U.N. Sede Manizales, para beneficiar a los usuarios de Así Suena Colombia, plataforma que articula el sector musical de los departamentos de César, Huila, Meta y Risaralda. 

Marcela Pedraza Quintero, gestora cultural y comunicativa de la U.N., precisa que dichas plataformas fueron creadas en 2011 por el Ministerio de Cultura, pero hasta la fecha carecían de estos modelos. Eran poco visitadas por los usuarios, lo que genera nula interacción con las personas y los localhost (sitio web) no tenían impacto. 

Diversidad de géneros 

La gestora Pedraza Quintero comenta que antes de realizar este modelo, la U.N. Sede Manizales realizó una investigación sobre el contexto musical en estos cuatro departamentos, a través de mapeos culturales y la aplicación de 18 encuestas con actores claves (productores, músicos, formadores y comunicadores sociales). Adicionalmente, se exploraron tendencias de mercado en plataformas digitales como Deezer, Spotify y Google Music. 

En el Huila se encontró que hay un balance entre los géneros tradicionales como el bambuco, el bunde y la rajaleña con la música alternativa, popular y juvenil como el pop, las baladas, el rock y el reggaeton. 

“Por otro lado, en el Cesar se tiene un fuerte arraigo musical por el vallenato, género que simboliza parte del patrimonio cultural e identidad colombiana. El Festival de la Leyenda Vallenata y Festival Voces y Canciones del Cesar son espacios culturales donde circulan estos sonidos”, señala la investigadora Leidy Tatiana López, gestora Cultural de la U.N. 

En el Meta, entre tanto, no solo se realizan festivales de música tradicional como el Torneo Internacional del Joropo; también se brindan espacios para la música alternativa como el Natural Fest Villavicencio, el Villavo Love Fest y el Villavo Undergound

Risaralda, por su parte, se caracteriza por la gran diversidad musical de la región andina, donde predominan ritmos como el bambuco, el pasillo lento y la guabina. También se cultivan géneros de origen antioqueño como el porro paisa, la rumba y el baile bravo. 

Uso de las TIC 

La profesora Sandra Velásquez Puerta, coordinadora del Área de Gestión y Comunicación Cultural, manifiesta que uno de problemas en los cuatro departamentos es la dificultad que tienen los músicos independientes para sonar en los medios de comunicación, lo que podría llevar a que sus proyectos se estanquen. 

Uno de los retos para difundir sus producciones musicales es buscar medios de comunicación alternativos, como el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), que les facilita la interactividad con los públicos, nuevas formas de distribución y sostenibilidad financiera de sus proyectos, subraya. 

Estos servicios son los que se quieren promocionar en las plataformas digitales Así Suena Colombia con la ayuda de la U.N. y bajo la coordinación de la Cooperativa Cultural Artecoop, de manera que los artistas produzcan y difundan sus bienes y servicios. 

Adicionalmente, el nuevo modelo de negocio busca generar experiencias de diversión y entretenimiento, desde contenidos interactivos, cercanos y atractivos para la navegación de los usuarios. 

Se tendrán juegos de improvisación musical, auto-creación de letras, sonidos y canciones, además de espacios físicos como el festival Así Suena, que complementa la promoción virtual.  

La socialización de este modelo de negocio en los cuatro departamentos mencionados se realizará entre agosto y octubre con la participación de actores claves del sector. 

Las plataformas Así Suena Huila http://www.asisuenahuila.com/; Así Suena Meta http://asisuenameta.com/, Así Suena Risaralda http://simr.gov.co/asi-suena-risaralda/agrupacion/amaretto-ensamble, y Así Suena Cesar http://www.asisuenacesar.com/ tienen principalmente un carácter cultural y formativo.

(Por: fin/JDMP/MLA
)
N.° 909

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...