Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios como calidad, innovación y sostenibilidad de los proyectos, son algunas de las novedades del modelo propuesto por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales para esta plataforma musical.

Manizales, 19 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma Así Suena Risaralda.

Encuentro para la creación del modelo de negocio.

Presentación de la plataforma Así Suena Colombia a los actores claves del sector.

Así Suena Meta, una de las plataformas asesorada por la U.N.

En estos espacios se dan a conocer las trayectorias de los artistas.

Con este nuevo modelo se busca la circulación de artistas.

El nuevo modelo de negocio para los sitios web Así Suena Huila, Así Suena Meta, Así Suena Risaralda y Así Suena Cesar, busca proporcionarles a los músicos un espacio gratuito para promocionar sus sonidos y creaciones artísticas, además de recibir consultoría en temas como gestión cultural y puesta escena, gracias a la inversión del sector público y privado para patrocinar y publicitar estos espacios. 

El proyecto también contempla que los artistas y agrupaciones musicales, especialmente los locales o los que están iniciando carrera, tengan mayor circulación; por ejemplo, que puedan distribuir sus servicios a festivales y conciertos, entre otros espacios culturales.   

Dicho modelo de negocio sostenible fue realizado por el Área de Gestión y Comunicación Cultural de la U.N. Sede Manizales, para beneficiar a los usuarios de Así Suena Colombia, plataforma que articula el sector musical de los departamentos de César, Huila, Meta y Risaralda. 

Marcela Pedraza Quintero, gestora cultural y comunicativa de la U.N., precisa que dichas plataformas fueron creadas en 2011 por el Ministerio de Cultura, pero hasta la fecha carecían de estos modelos. Eran poco visitadas por los usuarios, lo que genera nula interacción con las personas y los localhost (sitio web) no tenían impacto. 

Diversidad de géneros 

La gestora Pedraza Quintero comenta que antes de realizar este modelo, la U.N. Sede Manizales realizó una investigación sobre el contexto musical en estos cuatro departamentos, a través de mapeos culturales y la aplicación de 18 encuestas con actores claves (productores, músicos, formadores y comunicadores sociales). Adicionalmente, se exploraron tendencias de mercado en plataformas digitales como Deezer, Spotify y Google Music. 

En el Huila se encontró que hay un balance entre los géneros tradicionales como el bambuco, el bunde y la rajaleña con la música alternativa, popular y juvenil como el pop, las baladas, el rock y el reggaeton. 

“Por otro lado, en el Cesar se tiene un fuerte arraigo musical por el vallenato, género que simboliza parte del patrimonio cultural e identidad colombiana. El Festival de la Leyenda Vallenata y Festival Voces y Canciones del Cesar son espacios culturales donde circulan estos sonidos”, señala la investigadora Leidy Tatiana López, gestora Cultural de la U.N. 

En el Meta, entre tanto, no solo se realizan festivales de música tradicional como el Torneo Internacional del Joropo; también se brindan espacios para la música alternativa como el Natural Fest Villavicencio, el Villavo Love Fest y el Villavo Undergound

Risaralda, por su parte, se caracteriza por la gran diversidad musical de la región andina, donde predominan ritmos como el bambuco, el pasillo lento y la guabina. También se cultivan géneros de origen antioqueño como el porro paisa, la rumba y el baile bravo. 

Uso de las TIC 

La profesora Sandra Velásquez Puerta, coordinadora del Área de Gestión y Comunicación Cultural, manifiesta que uno de problemas en los cuatro departamentos es la dificultad que tienen los músicos independientes para sonar en los medios de comunicación, lo que podría llevar a que sus proyectos se estanquen. 

Uno de los retos para difundir sus producciones musicales es buscar medios de comunicación alternativos, como el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), que les facilita la interactividad con los públicos, nuevas formas de distribución y sostenibilidad financiera de sus proyectos, subraya. 

Estos servicios son los que se quieren promocionar en las plataformas digitales Así Suena Colombia con la ayuda de la U.N. y bajo la coordinación de la Cooperativa Cultural Artecoop, de manera que los artistas produzcan y difundan sus bienes y servicios. 

Adicionalmente, el nuevo modelo de negocio busca generar experiencias de diversión y entretenimiento, desde contenidos interactivos, cercanos y atractivos para la navegación de los usuarios. 

Se tendrán juegos de improvisación musical, auto-creación de letras, sonidos y canciones, además de espacios físicos como el festival Así Suena, que complementa la promoción virtual.  

La socialización de este modelo de negocio en los cuatro departamentos mencionados se realizará entre agosto y octubre con la participación de actores claves del sector. 

Las plataformas Así Suena Huila http://www.asisuenahuila.com/; Así Suena Meta http://asisuenameta.com/, Así Suena Risaralda http://simr.gov.co/asi-suena-risaralda/agrupacion/amaretto-ensamble, y Así Suena Cesar http://www.asisuenacesar.com/ tienen principalmente un carácter cultural y formativo.

(Por: fin/JDMP/MLA
)
N.° 909

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...