Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Así empezó “Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017”

Con un panel sobre los avances en la implementación de los acuerdos de paz y una charla de Aziz Abu Sarah, activista palestino de la Universidad George Mason y explorador de National Geographic, se dio apertura al evento en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Panel “¿Cómo va la implementación de los acuerdos de paz?”. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Philip Laidlaw, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Al evento asistieron rectores y representantes de las universidades participantes.

Carlos Castillo Chávez, rector de la Universidad Yachay Tech.

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

La implantación de los acuerdos ha avanzado pese a sus retos latentes.

El profesor George A. López, del Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz, de la Universidad de Notre Dame.

Aziz Abu Sarah, activista palestino de la Universidad George Mason.

El evento incluirá muestras culturales.

Al acto inaugural asistieron rectores y representantes de la U.N., la Pontificia Universidad Javeriana, el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) y las universidades de La Sabana, La Salle, los Andes y del Rosario, instituciones que, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, se unieron para promover la creación de espacios de conversación, reflexión y cooperación académica en torno a la paz. 

La profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., comentó que el evento “Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017” se realizará del 22 al 25 de agosto y también tendrá actividades en Medellín y Tumaco. 

“Esperamos que este sea un motivo de cooperación entre todos, que abra muchas puertas y enriquezca de conocimiento para alcanzar la construcción de paz”, agregó la directora Arévalo. 

Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Philip Laidlaw, resaltó que estas siete instituciones agrupan más de 130 mil estudiantes y casi 40 mil profesores y buscan reunir a las comunidades académicas de Estados Unidos y Colombia para fomentar la investigación y la educación a favor de la paz. 

En el panel “¿Cómo va la implementación de los acuerdos de paz?” participó el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., quien comentó que la implementación tiene por lo menos cuatro dimensiones que son fundamentales: la normativa, que se refiere convertir en leyes, reformas constitucionales o decretos-leyes las partes de los acuerdos que lo requieran; la concentración y dejación de armas por parte de las Farc, una etapa que ya concluyó exitosamente; la reincorporación de los excombatientes a la sociedad, y los programas de desarrollo con enfoque territorial. 

El profesor Jairo Estrada, representante del movimiento Voces de Paz, llamó la atención sobre la temporalidad de los acuerdos, ya que la implementación debe tener un horizonte de tiempo de alrededor de 10 años, por lo que es difícil hacer un balance con tan solo seis meses desde que se inició el proceso. 

Sin embargo llamó la atención sobre aspectos clave para el proceso de paz como el desarrollo normativo, la financiación del acuerdo y el contexto político. 

Por su parte, Dora Isabel Díaz, experta en el tema de mujeres, conflicto y paz, de la Escuela de Estudios de Género de la U.N., comentó que para la propuesta ética y política que se género en la construcción de paz el papel de las universidades es definitivo para crear condiciones de debate plural en las cuales puedan dialogar las diferentes perspectivas inspiradas en los derechos humanos. 

Alessandro Preti, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), agregó que los ojos del mundo están puestos en Colombia porque representa una esperanza para la humanidad. En términos de dejación de armas se ha cumplido: “pese al ambiente de polarización política el silencio de los fusiles representa miles de vidas humanas salvadas”, agregó. 

Por su parte, el profesor George A. López, del Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz, de la Universidad de Notre Dame (Francia), explicó que, según investigaciones hechas sobre diversos procesos de paz en el mundo, lo más conveniente es que se les dé la importancia necesaria a varios aspectos como la desmovilización, las elecciones políticas, el papel de la sociedad civil y la justicia transicional, entre otros. 

Durante su intervención, Aziz Abu Sarah, quien también es educador cultural y colaborador TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), compartió sucesos de su vida, como cuando su hermano mayor fue arrestado y golpeado en la cárcel, causándole heridas graves que luego provocarían su muerte. 

Desde los siete años Aziz fue testigo del conflicto entre los palestinos y los israelíes, conflicto que también tuvo que sufrir en el fallecimiento de su hermano, por lo que creció enojado, amargado y deseoso de venganza. 

Sin embargo empezó a darse cuenta de que esto solo era causado por una pared de ignorancia y odio, porque a quienes consideraba sus enemigos también eran personas que no querían ser afectadas por el conflicto. 

Para derrumbar los estereotipos usó herramientas de educación y comunicación en las que se contaran historias de amistades que superan las diferencias: “no fuimos hemos para odiarnos, podemos ser más que eso y no estamos dispuestos a que nuestra ira nos supere”, reflexionó el activista Sarah. 

En el evento también participó el profesor Carlos Castillo Chávez, rector de la Universidad Yachay Tech, quien estará en las actividades de Medellín, y quien además comentó que se debe usar la educación para transformarnos. 

“Una de las cosas que no permitía el conflicto era que la universidad llegara a muchos lugares, pero ahora instituciones como la U.N. tienen ese tipo de incitativas. Deben llegar a las áreas en las que antes estaba la violencia para ofrecer calidad de vida, vincular profesores residentes de esas comunidades y educar para resolver problemas que afecten al país”, concluyó. 

En el transcurso de la semana en las universidades participantes se realizarán conversatorios, eventos y muestras culturales con temáticas relacionadas con la paz. La programación puede ser consultada en: http://www.enlazadosporlapaz.co/

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 315

Otras noticias

40 niñas del Colegio Institución Educativa Misional Santa Teresita de Tumaco visitan la U.N. Sede Bogotá.

Educación

noviembre 21 de 2017

El Peama se fortalece con visita desde Tumaco

40 niñas del Colegio Institución Educativa Misional Santa Teresita de Tumaco...

Colombia es uno de los principales productores de agua del mundo.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2017

Se estrena Camino de agua

El 23 de noviembre UN Televisión estrenará este documental sobre el futuro de...

Una fruta puede ayudar a entender cómo funciona un modelo atómico.

Educación

noviembre 20 de 2017

“La química a la mano de todos” explora otros aprendizajes

Por medio de este proyecto, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) quiere...

Simulación de una clínica con consultorios y sala de urgencias.

Salud

noviembre 20 de 2017

Sistema virtual mejoraría administración en clínicas

La simulación de una clínica –con sala de urgencias, consultorios y citas...

Johan Andrés Ramírez Ramos, estudiante de Ingeniería Mecatrónica. Fotos: Gorka de Tomás.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2017

Estudiante y profesor de la U.N. ganan 1° y 2° premio en hackatón virtual

La competencia, que buscaba premiar las propuestas más novedosas para mejorar...

El páramo de Frontino está ubicado en la cordillera Occidental, al occidente de Antioquia. Foto tomada de: goo.gl/vTmHmM.

Medioambiente

noviembre 20 de 2017

Páramo de Frontino evidencia cambios de clima y vegetación

La flora que existió hace 17.500 años en este páramo no era la misma que se...

Tanque para cultivos acuapónicos. Fuente: http://hydroenv.com.mx

Economía & Organizaciones

noviembre 20 de 2017

Cultivos acuapónicos, alternativa sana y rentable para Manizales

Estos cultivos, que se caracterizan por la combinación entre cultivos...

Tarjeta de presentación del producto.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2017

Licor de crema, semifinalista en Colombia Emprende

La bebida Kakaotheros, propuesta por estudiantes de pregrado de la Universidad...

El programa de Medicina Veterinaria ofrece las mejores competencias de sus egresados.

Educación

noviembre 20 de 2017

Medicina veterinaria, en camino a la reacreditación

Según los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación...

El camarón munchilla es muy apetecido y bien pago en la gastronomía.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2017

Con acuarios individuales mejoraría producción de camarones

La agresividad del camarón muchilla (Macrobrachium americanum) dificulta su...