Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Así empezó “Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017”

Con un panel sobre los avances en la implementación de los acuerdos de paz y una charla de Aziz Abu Sarah, activista palestino de la Universidad George Mason y explorador de National Geographic, se dio apertura al evento en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Panel “¿Cómo va la implementación de los acuerdos de paz?”. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Philip Laidlaw, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Al evento asistieron rectores y representantes de las universidades participantes.

Carlos Castillo Chávez, rector de la Universidad Yachay Tech.

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

La implantación de los acuerdos ha avanzado pese a sus retos latentes.

El profesor George A. López, del Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz, de la Universidad de Notre Dame.

Aziz Abu Sarah, activista palestino de la Universidad George Mason.

El evento incluirá muestras culturales.

Al acto inaugural asistieron rectores y representantes de la U.N., la Pontificia Universidad Javeriana, el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) y las universidades de La Sabana, La Salle, los Andes y del Rosario, instituciones que, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, se unieron para promover la creación de espacios de conversación, reflexión y cooperación académica en torno a la paz. 

La profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., comentó que el evento “Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017” se realizará del 22 al 25 de agosto y también tendrá actividades en Medellín y Tumaco. 

“Esperamos que este sea un motivo de cooperación entre todos, que abra muchas puertas y enriquezca de conocimiento para alcanzar la construcción de paz”, agregó la directora Arévalo. 

Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Philip Laidlaw, resaltó que estas siete instituciones agrupan más de 130 mil estudiantes y casi 40 mil profesores y buscan reunir a las comunidades académicas de Estados Unidos y Colombia para fomentar la investigación y la educación a favor de la paz. 

En el panel “¿Cómo va la implementación de los acuerdos de paz?” participó el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., quien comentó que la implementación tiene por lo menos cuatro dimensiones que son fundamentales: la normativa, que se refiere convertir en leyes, reformas constitucionales o decretos-leyes las partes de los acuerdos que lo requieran; la concentración y dejación de armas por parte de las Farc, una etapa que ya concluyó exitosamente; la reincorporación de los excombatientes a la sociedad, y los programas de desarrollo con enfoque territorial. 

El profesor Jairo Estrada, representante del movimiento Voces de Paz, llamó la atención sobre la temporalidad de los acuerdos, ya que la implementación debe tener un horizonte de tiempo de alrededor de 10 años, por lo que es difícil hacer un balance con tan solo seis meses desde que se inició el proceso. 

Sin embargo llamó la atención sobre aspectos clave para el proceso de paz como el desarrollo normativo, la financiación del acuerdo y el contexto político. 

Por su parte, Dora Isabel Díaz, experta en el tema de mujeres, conflicto y paz, de la Escuela de Estudios de Género de la U.N., comentó que para la propuesta ética y política que se género en la construcción de paz el papel de las universidades es definitivo para crear condiciones de debate plural en las cuales puedan dialogar las diferentes perspectivas inspiradas en los derechos humanos. 

Alessandro Preti, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), agregó que los ojos del mundo están puestos en Colombia porque representa una esperanza para la humanidad. En términos de dejación de armas se ha cumplido: “pese al ambiente de polarización política el silencio de los fusiles representa miles de vidas humanas salvadas”, agregó. 

Por su parte, el profesor George A. López, del Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz, de la Universidad de Notre Dame (Francia), explicó que, según investigaciones hechas sobre diversos procesos de paz en el mundo, lo más conveniente es que se les dé la importancia necesaria a varios aspectos como la desmovilización, las elecciones políticas, el papel de la sociedad civil y la justicia transicional, entre otros. 

Durante su intervención, Aziz Abu Sarah, quien también es educador cultural y colaborador TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), compartió sucesos de su vida, como cuando su hermano mayor fue arrestado y golpeado en la cárcel, causándole heridas graves que luego provocarían su muerte. 

Desde los siete años Aziz fue testigo del conflicto entre los palestinos y los israelíes, conflicto que también tuvo que sufrir en el fallecimiento de su hermano, por lo que creció enojado, amargado y deseoso de venganza. 

Sin embargo empezó a darse cuenta de que esto solo era causado por una pared de ignorancia y odio, porque a quienes consideraba sus enemigos también eran personas que no querían ser afectadas por el conflicto. 

Para derrumbar los estereotipos usó herramientas de educación y comunicación en las que se contaran historias de amistades que superan las diferencias: “no fuimos hemos para odiarnos, podemos ser más que eso y no estamos dispuestos a que nuestra ira nos supere”, reflexionó el activista Sarah. 

En el evento también participó el profesor Carlos Castillo Chávez, rector de la Universidad Yachay Tech, quien estará en las actividades de Medellín, y quien además comentó que se debe usar la educación para transformarnos. 

“Una de las cosas que no permitía el conflicto era que la universidad llegara a muchos lugares, pero ahora instituciones como la U.N. tienen ese tipo de incitativas. Deben llegar a las áreas en las que antes estaba la violencia para ofrecer calidad de vida, vincular profesores residentes de esas comunidades y educar para resolver problemas que afecten al país”, concluyó. 

En el transcurso de la semana en las universidades participantes se realizarán conversatorios, eventos y muestras culturales con temáticas relacionadas con la paz. La programación puede ser consultada en: http://www.enlazadosporlapaz.co/

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 315

Otras noticias

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...