Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho reciclado de llantas para construir pavimentos con ligantes asfálticos modificados, como una solución al problema de la inadecuada disposición de llantas usadas en Colombia.

Manizales, 03 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Las principales aplicaciones del asfalto-caucho son el sellado de grietas, los tratamientos superficiales y las mezclas asfálticas en caliente.

Para la investigación se obtuvo asfalto-caucho con un 15 % de grano de caucho por peso total del ligante modificado.

Las llantas en desuso se convierten en el hábitat de animales vectores como las ratas y mosquitos, transmisores de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla.

En el estudio se revisaron siete tramos, tres de ellos con asfalto convencional y los otros cuatro construidos con GCR.

Al final de su vida útil, cientos de llantas se almacenan en depósitos, techos o patios de las casas y en espacios públicos (lagos, ríos, calles y parques), donde convierten en el hábitat ideal para animales vectores como las ratas y los mosquitos, transmisores de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y la encefalitis equina.

La mala disposición de las llantas usadas contamina el suelo y afecta tanto los recursos naturales renovables como el paisaje y la salud humana; además, por su calidad combustible, constituyen un riesgo de incendio y contaminación del aire, y como residuos generan dificultades en la operación de los rellenos sanitarios.

Grano de caucho reciclado

La Resolución 6981 de 2011, del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), define el grano de caucho reciclado (GCR) como “todo aquel producto obtenido del proceso de trituración de llantas y neumáticos usados y de llantas no conforme, compuesto fundamentalmente por caucho natural y sintético, que no contiene materiales ferromagnéticos, textiles o elementos contaminantes”.

El GCR de las llantas tiene el potencial de modificar el ligante asfáltico, ya que afecta las propiedades del concreto.

Al respecto, María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, explicó que “a través del método húmedo obtuvimos asfalto-caucho con un 15 % de grano de caucho por peso total del ligante modificado. Identificamos que su empleo en mezclas con agregados genera contenidos de ligante adicionales entre 0,2 y 1,5 % comparado con el ligante convencional. Las principales aplicaciones del asfalto-caucho son el sellado de grietas, los tratamientos superficiales y las mezclas asfálticas en caliente”.

Con el fin de medir el rendimiento del GCR, se realizó una investigación en la cual se observaron tramos construidos en el sector de EMAS en Manizales: “en total se revisaron siete tramos, tres de ellos con asfalto convencional y los otros cuatro construidos con GCR. El análisis incluyó procesos de inspección, fotografías, inventario y calificación de la condición del pavimento durante tres meses”, explicó la investigadora.

En la valoración se utilizaron tablas de calificación estándar de alta, media y baja, y a partir de observaciones periódicas de la evolución del pavimento se detectaron fallas predominantes en el asfalto convencional en relación con el desprendimiento de agregados gruesos (mezcla de concreto), en tres de los cuatro tramos, ocasionadas por el clima, mientras que en el GCR se detectó solo uno.

Para el estudio se aplicó índice de condición del pavimento (PCI) –que evalúa y califica los pavimentos como flexibles o rígidos– el cual fue de 85 y 100 en las unidades con asfalto modificado con GCR, mientras en el asfalto convencional registró entre 80 y 90. Esto significa que el estado es satisfactorio y bueno, es decir que los dos tipos de materiales son idóneos en la construcción de vías.

La investigación también determinó que aunque la implementación de un asfalto modificado con residuos de llantas es hasta un 46 % más costoso que el convencional, su uso tiene otros valores agregados como el cuidado ambiental y de la salud humana.

Contaminación sin control

Según estudios del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en 2014 se produjeron en el país 61.000 toneladas de llantas usadas, equivalentes a 4.493.092 unidades.

Se estima que en 2019 se generaron en el país cerca de 5 millones de llantas (67.500 toneladas), que se suman a la acumulación de los años anteriores sin que exista una solución para la gestión de todas estas.

(Por: fin/LGH/LMZ/LOF
)
N.° 752

Otras noticias

(a) macho juvenil de Potamotrygon motoro en vista dorsal y ventral; (b) detalle del ojo y espiráculo y (c) dentículos dérmicos del disco. Fotos: Astrid Alexia Acosta.

Medioambiente

octubre 01 de 2020

Determinan talla de madurez para comercializar rayas

Una investigación pionera sobre el comportamiento reproductivo de la especie...

Los sistemas aprovechan materiales fáciles de conseguir y elementos que brinda el territorio como agua lluvia y nieblina. Fotos: Grupo ConCiencia Rural.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

UNAL y la comunidad construyen sistemas de agua potable

Sistemas de filtración elaborados con materiales de uso popular y construidos...

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...