Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar gratuitamente en cualquier teléfono celular, resuelve las dudas a la hora de decidir cómo vestirse.

Bogotá D. C., 11 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Con posibilidad de utilizarse en sistemas operativos Android e IOS, la aplicación será gratuita.

Un porcentaje de las ventas realizadas por las tiendas aliadas sería destinado a financiar la aplicación, señala la estudiante.

La aplicación está diseñada para sostenerse gracias a pauta y convenios comerciales con distintas tiendas de ropa.

El usuario puede solicitar una nueva selección en caso de que las tres primeras propuestas no “lo convenzan”.

La aplicación cuenta con un prototipo funcional en sistema Android.

Basta con que los usuarios carguen las fotos de las distintas prendas de su guardarropa –preferiblemente en un fondo blanco– para que en seguida se active un algoritmo que las combina en la forma más apropiada.

“Vestidos, blusas, faldas, medias, chaquetas y diversos accesorios como bolsos, pulseras y collares se podrán combinar a partir de una selección predeterminada de colores, junto con el tipo de prendas que más se ajustan a actividades específicas como traje formal, de calle, casual y para ocasiones especiales como matrimonios y otras celebraciones”.

Así lo explica Laura Villamizar, estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló la aplicación “Claire” con estudiantes de Ingeniería Química y Sistemas, como parte del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería.

Al descargar la aplicación el usuario debe ingresar algunos datos relacionados con su profesión y gustos personales para vestirse, como ropa deportiva o más formal, además del lugar donde vive y los colores preferidos, con el fin de que se pueda hacer un perfil con datos más precisos y que el algoritmo muestre las mejores opciones disponibles.

Dudas frente al guardarropa

Un estudio publicado en 2017 por la marca británica Marks & Spencer (Inglaterra) sobre una muestra de 2.000 hombres y mujeres encuestados, encontró que las personas invertían un promedio de 17 minutos seleccionando sus prendas de vestir. Según la investigación, las mujeres pasan alrededor de 180 días frente al guardarropa a lo largo de su vida, y el 20 % de ellas incluso canceló una cita por no sentirse a gusto con la ropa que habían escogido.

“Con frecuencia las personas escogen su ropa pero luego se sienten incómodas, y a veces cuando deben hacer una presentación se intimidan por su atuendo”, explica la estudiante de la U.N.

Al momento de hacer la inscripción en la plataforma, el usuario también debe seleccionar un avatar con el que se identifique, y a partir de este la aplicación hace una versión virtual de cómo se verá la persona.

Se espera que en futuras versiones de la aplicación el avatar sea reemplazado por una imagen del usuario, de tal manera que la selección sea mucho más ajustada a circunstancias reales.

A la moda, día tras día

La aplicación está diseñada para presentarle al usuario tres opciones de vestuario completo cada día, para que elija la que más le gusta y almacene en un archivo las prendas favoritas.

“El algoritmo de la aplicación se diseñó teniendo en cuenta aspectos asociados con el tipo de prenda, color, clima, género, actividad a la que se dedica el usuario y sus preferencias personales”, precisa la estudiante.

En caso de que el usuario tenga programada una actividad que no esté dentro de las habituales, la aplicación también ofrece la posibilidad de anticipar la elección del vestuario más acorde con el evento programado, como vacaciones, matrimonio o entrevista de trabajo, entre otros.

La aplicación también permite compartir con amigos las prendas recomendadas por el algoritmo, antes de tomar la decisión final.

Como es posible que las opciones no resulten convincentes, el usuario podrá buscar alternativas en tiendas aliadas a la aplicación.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 694

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...