Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar gratuitamente en cualquier teléfono celular, resuelve las dudas a la hora de decidir cómo vestirse.

Bogotá D. C., 11 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Con posibilidad de utilizarse en sistemas operativos Android e IOS, la aplicación será gratuita.

Un porcentaje de las ventas realizadas por las tiendas aliadas sería destinado a financiar la aplicación, señala la estudiante.

La aplicación está diseñada para sostenerse gracias a pauta y convenios comerciales con distintas tiendas de ropa.

El usuario puede solicitar una nueva selección en caso de que las tres primeras propuestas no “lo convenzan”.

La aplicación cuenta con un prototipo funcional en sistema Android.

Basta con que los usuarios carguen las fotos de las distintas prendas de su guardarropa –preferiblemente en un fondo blanco– para que en seguida se active un algoritmo que las combina en la forma más apropiada.

“Vestidos, blusas, faldas, medias, chaquetas y diversos accesorios como bolsos, pulseras y collares se podrán combinar a partir de una selección predeterminada de colores, junto con el tipo de prendas que más se ajustan a actividades específicas como traje formal, de calle, casual y para ocasiones especiales como matrimonios y otras celebraciones”.

Así lo explica Laura Villamizar, estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló la aplicación “Claire” con estudiantes de Ingeniería Química y Sistemas, como parte del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería.

Al descargar la aplicación el usuario debe ingresar algunos datos relacionados con su profesión y gustos personales para vestirse, como ropa deportiva o más formal, además del lugar donde vive y los colores preferidos, con el fin de que se pueda hacer un perfil con datos más precisos y que el algoritmo muestre las mejores opciones disponibles.

Dudas frente al guardarropa

Un estudio publicado en 2017 por la marca británica Marks & Spencer (Inglaterra) sobre una muestra de 2.000 hombres y mujeres encuestados, encontró que las personas invertían un promedio de 17 minutos seleccionando sus prendas de vestir. Según la investigación, las mujeres pasan alrededor de 180 días frente al guardarropa a lo largo de su vida, y el 20 % de ellas incluso canceló una cita por no sentirse a gusto con la ropa que habían escogido.

“Con frecuencia las personas escogen su ropa pero luego se sienten incómodas, y a veces cuando deben hacer una presentación se intimidan por su atuendo”, explica la estudiante de la U.N.

Al momento de hacer la inscripción en la plataforma, el usuario también debe seleccionar un avatar con el que se identifique, y a partir de este la aplicación hace una versión virtual de cómo se verá la persona.

Se espera que en futuras versiones de la aplicación el avatar sea reemplazado por una imagen del usuario, de tal manera que la selección sea mucho más ajustada a circunstancias reales.

A la moda, día tras día

La aplicación está diseñada para presentarle al usuario tres opciones de vestuario completo cada día, para que elija la que más le gusta y almacene en un archivo las prendas favoritas.

“El algoritmo de la aplicación se diseñó teniendo en cuenta aspectos asociados con el tipo de prenda, color, clima, género, actividad a la que se dedica el usuario y sus preferencias personales”, precisa la estudiante.

En caso de que el usuario tenga programada una actividad que no esté dentro de las habituales, la aplicación también ofrece la posibilidad de anticipar la elección del vestuario más acorde con el evento programado, como vacaciones, matrimonio o entrevista de trabajo, entre otros.

La aplicación también permite compartir con amigos las prendas recomendadas por el algoritmo, antes de tomar la decisión final.

Como es posible que las opciones no resulten convincentes, el usuario podrá buscar alternativas en tiendas aliadas a la aplicación.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 694

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...