Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Asesinatos de líderes sociales no son solo por razones personales

En las zonas de conflicto los homicidios se dan por distintos motivos, entre ellos los intereses mineros y de quienes se oponen a la sustitución de cultivos, además de la resistencia de sectores de las fuerzas armadas por estar divididos con la Policía frente a la negociación de paz.

Manizales, 30 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN—

Este año han sido ultimados 47 dirigentes comunales.

Profesor Fabio López de la Roche, analista de medios y director del Iepri.

II Encuentro de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación (Acicom).

Participación activa de los estudiantes.

Los medios de comunicación deben ser imparciales en su información a la sociedad.

Así lo manifestó el profesor Fabio López de la Roche, analista de medios y director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien mencionó que otra razón es la división de la sociedad colombiana frente a este proceso y lo que ha significado para el país.

En ese sentido, el docente indicó que las razones no son las sostenidas por el presidente Juan Manuel Santos, quien argumentó que la mayor causa de los homicidios es por asuntos personales.

El profesor López de la Roche recordó que en la academia “hemos presentado un informe consensuado sobre los crímenes contra líderes sociales, con la Comisión Colombiana de Juristas, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep)”.

Así mismo precisó que este informe se complementó con otro sobre asesinatos de líderes rurales que presentó el Observatorio de Restitución de Derechos y Propiedad Agraria que coordina el profesor Francisco Gutiérrez, de la U.N. Sede Bogotá, y que se adelantó con la Universidad del Rosario.

El director del Iepri se refirió a este tema durante el II Encuentro de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación (Acicom) y el XIV Foro de la Red Regional “Red Comunicación y Sociedad” realizado en la U.N. Sede Manizales.

Durante el evento, realizado en el campus La Nubia, se revisaron tanto los aportes de la investigación en comunicación como el análisis de los conflictos y la construcción de paz en Colombia.

Clase política irresponsable

El profesor López de la Roche insistió en que hoy se observa una clase política “profundamente irresponsable” en la manera como se está relacionando en el Congreso de la República con la aprobación de los acuerdos de paz.

“El proceso de paz es para los colombianos y no para beneficio exclusivo del presidente Juan Manuel Santos”, indicó el especialista.

Recordó que si bien es necesario reconocerle un liderazgo importante y estratégico al mandatario nacional en este tema, “estamos fallando en la implementación a la luz de lo que está sucediendo con los asesinatos de líderes sociales en todo el país”.

Para el invitado, Colombia está viviendo un proceso de paz con riesgos y uno de estos es la coyuntura electoral en la que a muchos de los representantes de la clase política lo único que les interesa son sus propios feudos y su reelección, lo que implica que no se logren los quorum de las votaciones para la Jurisdicción Especial para la Paz.

Medios transparentes

Por último, López de la Roche manifestó que este es un momento en que los medios de comunicación tienen que ayudar a ofrecerle a la sociedad la transparencia necesaria sobre la significación de los acuerdos y los procesos de implementación.

Esto con el propósito de que las elecciones de 2018 sean un paso adelante en la democratización del país y se haga una verdadera reparación a las víctimas.

Por su parte, Lina Manrique, doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la U.N. Sede Bogotá, enfatizó en que la responsabilidad frente a la situación política del país es de todos los ciudadanos, y que los medios, como informadores, deben ser objetivos frente a lo que divulgan.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 699

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...