Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Asesinatos de líderes sociales no son solo por razones personales

En las zonas de conflicto los homicidios se dan por distintos motivos, entre ellos los intereses mineros y de quienes se oponen a la sustitución de cultivos, además de la resistencia de sectores de las fuerzas armadas por estar divididos con la Policía frente a la negociación de paz.

Manizales, 30 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN—

Este año han sido ultimados 47 dirigentes comunales.

Profesor Fabio López de la Roche, analista de medios y director del Iepri.

II Encuentro de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación (Acicom).

Participación activa de los estudiantes.

Los medios de comunicación deben ser imparciales en su información a la sociedad.

Así lo manifestó el profesor Fabio López de la Roche, analista de medios y director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien mencionó que otra razón es la división de la sociedad colombiana frente a este proceso y lo que ha significado para el país.

En ese sentido, el docente indicó que las razones no son las sostenidas por el presidente Juan Manuel Santos, quien argumentó que la mayor causa de los homicidios es por asuntos personales.

El profesor López de la Roche recordó que en la academia “hemos presentado un informe consensuado sobre los crímenes contra líderes sociales, con la Comisión Colombiana de Juristas, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep)”.

Así mismo precisó que este informe se complementó con otro sobre asesinatos de líderes rurales que presentó el Observatorio de Restitución de Derechos y Propiedad Agraria que coordina el profesor Francisco Gutiérrez, de la U.N. Sede Bogotá, y que se adelantó con la Universidad del Rosario.

El director del Iepri se refirió a este tema durante el II Encuentro de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación (Acicom) y el XIV Foro de la Red Regional “Red Comunicación y Sociedad” realizado en la U.N. Sede Manizales.

Durante el evento, realizado en el campus La Nubia, se revisaron tanto los aportes de la investigación en comunicación como el análisis de los conflictos y la construcción de paz en Colombia.

Clase política irresponsable

El profesor López de la Roche insistió en que hoy se observa una clase política “profundamente irresponsable” en la manera como se está relacionando en el Congreso de la República con la aprobación de los acuerdos de paz.

“El proceso de paz es para los colombianos y no para beneficio exclusivo del presidente Juan Manuel Santos”, indicó el especialista.

Recordó que si bien es necesario reconocerle un liderazgo importante y estratégico al mandatario nacional en este tema, “estamos fallando en la implementación a la luz de lo que está sucediendo con los asesinatos de líderes sociales en todo el país”.

Para el invitado, Colombia está viviendo un proceso de paz con riesgos y uno de estos es la coyuntura electoral en la que a muchos de los representantes de la clase política lo único que les interesa son sus propios feudos y su reelección, lo que implica que no se logren los quorum de las votaciones para la Jurisdicción Especial para la Paz.

Medios transparentes

Por último, López de la Roche manifestó que este es un momento en que los medios de comunicación tienen que ayudar a ofrecerle a la sociedad la transparencia necesaria sobre la significación de los acuerdos y los procesos de implementación.

Esto con el propósito de que las elecciones de 2018 sean un paso adelante en la democratización del país y se haga una verdadera reparación a las víctimas.

Por su parte, Lina Manrique, doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la U.N. Sede Bogotá, enfatizó en que la responsabilidad frente a la situación política del país es de todos los ciudadanos, y que los medios, como informadores, deben ser objetivos frente a lo que divulgan.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 699

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...