Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Asesinatos de líderes sociales no son solo por razones personales

En las zonas de conflicto los homicidios se dan por distintos motivos, entre ellos los intereses mineros y de quienes se oponen a la sustitución de cultivos, además de la resistencia de sectores de las fuerzas armadas por estar divididos con la Policía frente a la negociación de paz.

Manizales, 30 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN—

Este año han sido ultimados 47 dirigentes comunales.

Profesor Fabio López de la Roche, analista de medios y director del Iepri.

II Encuentro de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación (Acicom).

Participación activa de los estudiantes.

Los medios de comunicación deben ser imparciales en su información a la sociedad.

Así lo manifestó el profesor Fabio López de la Roche, analista de medios y director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien mencionó que otra razón es la división de la sociedad colombiana frente a este proceso y lo que ha significado para el país.

En ese sentido, el docente indicó que las razones no son las sostenidas por el presidente Juan Manuel Santos, quien argumentó que la mayor causa de los homicidios es por asuntos personales.

El profesor López de la Roche recordó que en la academia “hemos presentado un informe consensuado sobre los crímenes contra líderes sociales, con la Comisión Colombiana de Juristas, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep)”.

Así mismo precisó que este informe se complementó con otro sobre asesinatos de líderes rurales que presentó el Observatorio de Restitución de Derechos y Propiedad Agraria que coordina el profesor Francisco Gutiérrez, de la U.N. Sede Bogotá, y que se adelantó con la Universidad del Rosario.

El director del Iepri se refirió a este tema durante el II Encuentro de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación (Acicom) y el XIV Foro de la Red Regional “Red Comunicación y Sociedad” realizado en la U.N. Sede Manizales.

Durante el evento, realizado en el campus La Nubia, se revisaron tanto los aportes de la investigación en comunicación como el análisis de los conflictos y la construcción de paz en Colombia.

Clase política irresponsable

El profesor López de la Roche insistió en que hoy se observa una clase política “profundamente irresponsable” en la manera como se está relacionando en el Congreso de la República con la aprobación de los acuerdos de paz.

“El proceso de paz es para los colombianos y no para beneficio exclusivo del presidente Juan Manuel Santos”, indicó el especialista.

Recordó que si bien es necesario reconocerle un liderazgo importante y estratégico al mandatario nacional en este tema, “estamos fallando en la implementación a la luz de lo que está sucediendo con los asesinatos de líderes sociales en todo el país”.

Para el invitado, Colombia está viviendo un proceso de paz con riesgos y uno de estos es la coyuntura electoral en la que a muchos de los representantes de la clase política lo único que les interesa son sus propios feudos y su reelección, lo que implica que no se logren los quorum de las votaciones para la Jurisdicción Especial para la Paz.

Medios transparentes

Por último, López de la Roche manifestó que este es un momento en que los medios de comunicación tienen que ayudar a ofrecerle a la sociedad la transparencia necesaria sobre la significación de los acuerdos y los procesos de implementación.

Esto con el propósito de que las elecciones de 2018 sean un paso adelante en la democratización del país y se haga una verdadera reparación a las víctimas.

Por su parte, Lina Manrique, doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la U.N. Sede Bogotá, enfatizó en que la responsabilidad frente a la situación política del país es de todos los ciudadanos, y que los medios, como informadores, deben ser objetivos frente a lo que divulgan.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 699

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...