Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Asesinato y persecución de líderes sociales es deliberado

“El Estado está en la obligación de confrontar la actual situación de impunidad con los ataques del pasado”, afirmó hoy Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El conversatorio “Defensoras y defensores de derechos humanos en procesos de construcción de paz” contó con la participación de representantes del Gobierno y de la Organización de Naciones Unidas. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Para el profesor Ricardo Peñaranda, director encargado del Iepri, la fortaleza de los derechos humanos dependerá en buena medida del respaldo a sus defensores.

Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Para el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, parte de la tragedia de Colombia es que el “museo de cadáveres ya no sensibiliza al país”.

Según el jefe del Ministerio Público, el Estado debería dirigir sus acciones a garantizar la prevención de nuevos ataques a defensores de derechos humanos.

Los asesinatos de líderes sociales entre 2016 y 2018 ascienden a 331, reveló el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Durante el conversatorio “Defensoras y defensores de derechos humanos en procesos de construcción de paz”, organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el experto señaló que el Estado colombiano deberá esclarecer la cadena de responsabilidades de las personas implicadas en los asesinatos de líderes sociales –331, según las cifras oficiales–, incluyendo a aquellos que ordenan y determinan este tipo de hechos.

“La función del Estado no puede ni debe limitarse a ofrecer algunas medidas de seguridad, puesto que aunque son necesarias no resultan suficientes”.

Así mismo hizo un particular llamado de atención con respecto al estigma que pesa sobre todas aquellas personas que defienden los derechos humanos en el país, y que de una u otra manera se ha convertido en una especie de justificación de los ataques.

Este tipo de violencia es deliberada, “obedece  a acciones planificadas y coordinadas”, afirmó a su turno Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, y manifestó: “incluso en algunos casos se han registrado alianzas entre los propios Gobiernos y grandes compañías interesadas en desarrollar importantes proyectos extractivos que involucran recursos minero-energéticos”.

Según Forst, parte del problema radica en que la corrupción se ha terminado enquistando en buena parte del sistema gubernamental.

“Dicha situación tiende a empeorar en la medida en que la aplicación de las leyes es ineficaz, y en muchos casos estas son inoperantes, además del hecho de que varios de los representantes del estamento político suelen estigmatizar a las víctimas utilizando a los medios de comunicación como cajas de resonancia”, señaló el representante, quien se encuentra en una visita académica y no puede hacer comentarios sobre la condición de Colombia.

Falta política pública

Otro invitado al evento fue el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, quien durante su intervención reconoció que parte de las razones de la tragedia que afrontan los líderes sociales se debe a la ausencia de una política pública. Por eso el actual escenario se ha convertido en un auténtico “diálogo de sordos” entre las diferentes instituciones que representan al Estado.

Desde su percepción, a pesar de la dramática situación que se registra en varias regiones del país, la sociedad colombiana parece ajena a esta problemática, por lo que se requieren tomar acciones encaminadas a que se conozca dónde se presentan los asesinatos.

“Colombia necesita un modelo de prevención colectivo que contenga un carácter diferencial e incluya las condiciones de género”.

De igual manera mencionó que el Estado adolece de herramientas fundamentales como un registro único consolidado y actualizado sobre la población objeto de estos ataques.

Para el jefe del Ministerio Público, la situación es todavía más grave si se tiene en cuenta que “alcaldes y gobernadores se consideran completamente desentendidos de su compromiso en la protección de líderes sociales, pese a que estas obligaciones están contempladas en la Ley de Víctimas”.

A su turno el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, ofreció un diagnóstico concluyente: “si el Estado no llega donde estaban las FARC no va a haber paz”. A las regiones apartadas del país no deben llegar solo la Policía y el Ejército, sino también otras instituciones como el ICBF, el SENA o Invías.

Problema global

Para Francisco Gutiérrez Sanín, docente del Iepri y director del Observatorio sobre Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria, aunque ha habido un cambio de narrativa respecto al reconocimiento de la gravedad de la persecución a los líderes sociales para el caso de Colombia, la sociedad colombiana debe tomar mayor conciencia.

“En nuestras investigaciones hemos observado que este es un tema relacionado no solo con agentes ilegales, sino que también cuenta con la participación de las estructuras de poder presentes en los distintos territorios, los cuales a su vez poseen multiplicidad de contactos con diversas agencias del Estado”, señaló.

A pesar de las múltiples dificultades, según explicó el profesor Ricardo Peñaranda, está por verse qué tanta sintonía tendrá el nuevo Gobierno con la situación actual de las cosas y las explicaciones que se han ofrecido desde distintas perspectivas.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 982

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...