Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Asesinato de líderes rurales, un fenómeno sistemático

Entre 2005 y 2016 no ha habido un solo trimestre en el que estos líderes sociales no hayan estado expuestos a ataques letales.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El asesinato a líderes sociales es un fenómeno que se mantiene en crecimiento.

La presentación del informe se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Rosario.

El investigador Francisco Gutiérrez, de la U.N.

La investigadora Margarita Marín Jaramillo.

Combatir el asesinato es uno de los desafíos más importantes en el posconflicto.

Según un reporte del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria, se trata de una problemática que no cede, y que por el contrario ha aumentado en los últimos años. El Observatorio está integrado por las universidades Nacional de Colombia (U.N.), del Norte, Sergio Arboleda, del Rosario y del Sinú.

Después de estudiar 500 casos entre 2005 y 2015, el equipo de investigadores alertó sobre la necesidad de implementar una política pública con el fin de mitigar este fenómeno. El equipo está integrado por Francisco Gutiérrez Sanín, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la U.N., Margarita Marín Jaramillo, estudiante del Doctorado en Estadística de la Institución, y Francy Carranza, del Observatorio de Tierras.

En dicho contexto, el documento generado por los expertos enfatiza en que la presencia de grupos herederos del paramilitarismo, la desigualdad rural, las economías políticas legales e ilegales, las necesidades básicas insatisfechas y el acumulado de secuestros y masacres en determinados municipios son las principales variables asociadas con el asesinato de líderes rurales.

Dicha problemática también se caracterizó cuantitativamente. Por ejemplo, el documento revela que con respecto a los victimarios, en el 58 % de los casos no están identificados, mientras que el 14 % está relacionado con grupos herederos del paramilitarismo, el 10 % con paramilitares, el 9 % con las Farc, el 5 % con el Ejército y el 1 % con el ELN.

Departamentos más afectados

Los investigadores encontraron que Antioquia, con 87 casos, ha sido el departamento más afectado, seguido por Cauca con 83, Valle del Cauca con 38, Córdoba con 36 y Nariño con 35.

En cuanto a municipios, Apartadó (Antioquia) es el que más ha sufrido la problemática, con 18 casos; le siguen Caloto, Cauca y Tierralta (todos en Córdoba), con 15 casos; Buenaventura (Valle del Cauca), con 13 y Tumaco (Nariño), con 11.

Según el documento de los investigadores se trata de un fenómeno con cierta concentración territorial: “los cinco departamentos con mayor número de casos concentran el 55 % de los reportes y los 10 departamentos con mayor número de casos concentran el 77 %”.

De las personas asesinadas en dicho periodo (88 % hombres) 256 pertenecieron a asociaciones rurales campesinas, 90 eran indígenas y 49 reclamantes de tierras, que corresponden a los tres tipos de líderes más afectados.

Según el investigador Gutiérrez es posible construir una política pública con el fin de hacerle frente a este fenómeno: “el primer paso fundamental es reconocer la sistematicidad del hecho; después se debe hacer un conteo de los líderes asesinados e involucrar a las autoridades públicas nacionales y locales para intervenir los departamentos y municipios afectados”.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 883

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...