Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Asesinato de líderes rurales, un fenómeno sistemático

Entre 2005 y 2016 no ha habido un solo trimestre en el que estos líderes sociales no hayan estado expuestos a ataques letales.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El asesinato a líderes sociales es un fenómeno que se mantiene en crecimiento.

La presentación del informe se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Rosario.

El investigador Francisco Gutiérrez, de la U.N.

La investigadora Margarita Marín Jaramillo.

Combatir el asesinato es uno de los desafíos más importantes en el posconflicto.

Según un reporte del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria, se trata de una problemática que no cede, y que por el contrario ha aumentado en los últimos años. El Observatorio está integrado por las universidades Nacional de Colombia (U.N.), del Norte, Sergio Arboleda, del Rosario y del Sinú.

Después de estudiar 500 casos entre 2005 y 2015, el equipo de investigadores alertó sobre la necesidad de implementar una política pública con el fin de mitigar este fenómeno. El equipo está integrado por Francisco Gutiérrez Sanín, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la U.N., Margarita Marín Jaramillo, estudiante del Doctorado en Estadística de la Institución, y Francy Carranza, del Observatorio de Tierras.

En dicho contexto, el documento generado por los expertos enfatiza en que la presencia de grupos herederos del paramilitarismo, la desigualdad rural, las economías políticas legales e ilegales, las necesidades básicas insatisfechas y el acumulado de secuestros y masacres en determinados municipios son las principales variables asociadas con el asesinato de líderes rurales.

Dicha problemática también se caracterizó cuantitativamente. Por ejemplo, el documento revela que con respecto a los victimarios, en el 58 % de los casos no están identificados, mientras que el 14 % está relacionado con grupos herederos del paramilitarismo, el 10 % con paramilitares, el 9 % con las Farc, el 5 % con el Ejército y el 1 % con el ELN.

Departamentos más afectados

Los investigadores encontraron que Antioquia, con 87 casos, ha sido el departamento más afectado, seguido por Cauca con 83, Valle del Cauca con 38, Córdoba con 36 y Nariño con 35.

En cuanto a municipios, Apartadó (Antioquia) es el que más ha sufrido la problemática, con 18 casos; le siguen Caloto, Cauca y Tierralta (todos en Córdoba), con 15 casos; Buenaventura (Valle del Cauca), con 13 y Tumaco (Nariño), con 11.

Según el documento de los investigadores se trata de un fenómeno con cierta concentración territorial: “los cinco departamentos con mayor número de casos concentran el 55 % de los reportes y los 10 departamentos con mayor número de casos concentran el 77 %”.

De las personas asesinadas en dicho periodo (88 % hombres) 256 pertenecieron a asociaciones rurales campesinas, 90 eran indígenas y 49 reclamantes de tierras, que corresponden a los tres tipos de líderes más afectados.

Según el investigador Gutiérrez es posible construir una política pública con el fin de hacerle frente a este fenómeno: “el primer paso fundamental es reconocer la sistematicidad del hecho; después se debe hacer un conteo de los líderes asesinados e involucrar a las autoridades públicas nacionales y locales para intervenir los departamentos y municipios afectados”.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 883

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...