Escudo de la República de Colombia

Análisis

Ascenso social de la población es individual y no erradica el racismo

El ascenso social de las personas afrodescendientes en Colombia ha sido un proceso individual con dificultades para consolidarse y permitir el surgimiento de una clase media negra.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2014Agencia de Noticias UN-

Según la profesora Mara Viveros, quienes han logrado éxito lo han obtenido a partir del factor histórico y familiar y se han abierto caminos en profesiones liberales y en política. Archivo

Mara Viveros iniciará su beca en Estados Unidos a partir del segundo semestre de este año. Archivo

Instituto de Estudios Avanzados (IAS) de la Universidad de Princeton. riofriospacetime.blogspot.com

La clase media de la población negra no se ha consolidado debido a que como colectivo no tiene un soporte grupal que genere continuidad en sus logros. Archivo

Según la investigadora, quienes han logrado éxito lo han obtenido a partir del factor histórico y familiar y se han abierto caminos en profesiones liberales y en política. Archivo

Instituto de Estudios Avanzados (IAS) de la Universidad de Princeton. library.ias.edu

Lo anterior ha impedido la generación de efectos positivos materiales y simbólicos sobre el resto del grupo. Esta es una de las conclusiones del trabajo de investigación dirigido por la docente Mara Viveros, quien, gracias a una beca, iniciará una estancia posdoctoral durante su año sabático, en el Institute for Advanced Study (IAS) de la Universidad de Princeton (Estados Unidos). 

La académica, directora del Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género de la U.N., se convierte en la segunda persona vinculada a la Institución en obtener este logro, después del investigador Francisco Leal Buitrago, profesor honorario de la Universidad Nacional de Colombia y becario de la institución norteamericana entre 1978 y 1979. 

En esta ocasión, la docente compartirá su estancia con otros 20 investigadores de las ciencias sociales provenientes de distintos lugares del mundo, interesados en un tema central: el igualitarismo y la democracia. Hay que destacar que la docente es la única latinoamericana entre los becarios de este año. 

En el artículo denominado “Género y generación en las experiencias de ascenso social de personas negras en Bogotá”, publicado en la revista Maguaré del departamento de Antropología, la profesora Viveros y el antropólogo Franklin Gil Hernández concluyen que no se ha consolidado la clase media para esta población, debido a que como colectivo no tienen un soporte grupal que genere continuidad en sus logros. 

Esto quiere decir que quienes han logrado el éxito lo han obtenido a partir del factor histórico y familiar y se han abierto caminos en profesiones liberales y en política. 

Contrario a eso, ni se ha avanzado significativamente como grupo étnico-racial ni se han modificado sustancialmente las representaciones negativas que persisten sobre éste. 

El trabajo liderado por ambos profesores no solo incluye la capital de la República y la capital vallecaucana -sobre las que se habla en el artículo de Maguaré-, sino también ciudades como Quibdó, Cartagena y San Andrés (en el marco de una investigación financiada por la Facultad de Ciencias Humanas). 

Dentro del trabajo también se estableció que el ascenso social no logra evitar el racismo, pues así escalen socialmente y ocupen un lugar destacado en la sociedad no están exentas de poder ser víctimas de discriminación racial, así estén mejor preparadas para enfrentarla. 

Para la profesora Viveros y su grupo de trabajo, según la entrevista hecha en pasadas ediciones de UN Periódico, los indicadores de educación y empleo siguen mostrando una situación desfavorable para la población negra, por ejemplo, en el mercado laboral. 

Según la académica, la formación educativa ha perdido fuerza en los últimos años como factor de movilidad social. Entre las vías tradicionales y vigentes de ascender socialmente se encuentran el deporte, las artes (fundamentalmente la música) y el modelaje, actividades centradas en el cuerpo o las emociones y en las cuales la diferencia física y cultural es considerada un plus. 

Al obtener la beca del IAS de Princeton, la profesora Viveros seguirá desarrollando este estudio y compartirá sus resultados con otros expertos en el tema social. 

“A pesar de que cada participante en el programa se centrará en su investigación, compartiremos regularmente a lo largo de este año los avances de nuestro trabajo y, con base en ellos, contribuiremos a la reflexión sobre los vínculos entre igualitarismo y democracia”, cuenta la investigadora.

(Por: Fin/DSGM/CAPG/AC
)
N.° 973

Otras noticias

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...

La mora Castilla sin espinas es uno de los cultivares más representativos en el país. Fotos: Julián Andrés Solís.

Desarrollo Rural

julio 13 de 2020

Cultivos de mora en macrotúneles se protegerían de plagas y enfermedades

Esta tecnología, que hasta ahora no se había implementado en el país, busca...

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...