Escudo de la República de Colombia

Educación

Ascenso de Trump evidencia deficiencias de ingreso a educación superior en México

El cambio en materia migratoria del mandatario estadounidense, Donald Trump, dejó al descubierto una serie de problemas asociados a la situación que afrontan los deportados para acceder al sistema educativo.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Cerca de 1.900 instituciones de educación en México tienen un carácter público, mientras que 2.600 son privadas. 350 son universidades y cerca de 100 son públicas. Foto: Menazk CC0

El sistema de educación superior en México está conformado por más de 4.500 instituciones. Foto: Joaogabriel CC0

Para el profesor Lara, Colombia debe tomar ejemplo de la situación mexicana para evitar repetir sus errores. Foto: Nicolás Bojacá. Unimedios.

“Las instituciones de educación superior están en la obligación de adaptarse a los nuevos tiempos”, destaca el profesor Lara. Foto: Nicolás Bojacá. Unimedios.

La migración debe verse como un fenómeno que contribuye al desarrollo de las naciones. Foto: Mr tobi CC0

México está en la obligación de fortalecer sus políticas públicas para atender a los migrantes. Foto: WikiImages CC0

Durante el foro "Las universidades mexicanas ante las amenazas en la era de Trump: las condiciones institucionales para el retorno de los jóvenes universitarios", organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el profesor Hiram Ángel Lara, dio a conocer un estudio realizado en 33 instituciones educativas del país centroamericano, que evidencia las deficiencias que existen para atender esta demanda.

De acuerdo con el docente, magíster en Gobierno y Asuntos Públicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica de México (FLACSO), la situación ha tenido unos periodos de crisis debido a las deficiencias de la atención a la población que regresa entre 2008 y 2012, faltas que se han agudizado entre 2012 – 2016.

Además de las correspondientes acreditaciones de los estudios cursados en EE.UU., los aspirantes debían presentar documentos traducidos al español, y la mayoría de los jóvenes y niños que lograban acceder al sistema escolar comenzaron a ser objeto de un constante matoneo por parte de sus compañeros de clase.

Aunque dicha situación provocó que algunas instituciones comenzaran a facilitar el ingreso de estos estudiantes al sistema educativo nacional, de acuerdo con la investigación adelantada por el profesor Lara, se encontró que hasta el año 2016 no se había adoptado ningún tipo de medida para mejorar esta situación.

Paños de agua tibia

Pese al dramático escenario, tras el ascenso del magnate solo 12 de las 33 instituciones analizadas comenzaron a ofrecer algún tipo de información que permitiera establecer con claridad cuál sería el proceso a seguir para poder inscribirse a una carrera.

La gran ausente, sin embargo, era la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considerada como uno de los centros académicos de educación con mayor reconocimiento en Latinoamérica y el mundo.

“Si alguien quería saber cómo estudiar allí, la información era inexistente, y conocer qué tipos de trámites debían hacerse podía ser muy complejo”, precisa el docente.

En general, la totalidad de las universidades evaluadas tenían grandes vacíos respecto a la información relacionada con el proceso de convalidación de estudios, y aunque en cada institución existe una reglamentación conocida como Ley orgánica, actualmente no hay oficinas capaces de atender estos procesos.

“Era práctica frecuente de estas instituciones enviar al estudiante retornado ante instancias federales o estatales, con los costos y tiempo que ello implicaba, para que luego pudiera hacer su proceso de ingreso”, destaca el profesor Lara, para quien muchas veces ocurría que el funcionario a cargo de atender estos casos, desconocía buena parte de los procedimientos de ingreso.

Si bien ha habido algunos avances por parte del Gobierno, como las medidas adoptadas el año pasado por el Senado de la República a través del acuerdo 286, en el que se exige una reducción de los trámites de ingreso y la documentación que debe presentarse, en la actualidad se registran algunos vacíos.

Por ejemplo, aunque la estrategia diseñada por representantes de la sociedad civil y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación (ANUIES), ha sido crear un programa conocido como “Puente”, hasta ahora solo se encuentran inscritas 227 participantes sobre un total de 1.900 instituciones educativas de educación superior.

De continuar esta tendencia, será muy difícil que los jóvenes deportados puedan integrarse al sistema productivo del país en condiciones favorables, lo que concluirá en el agravamiento de la crisis social que deberá enfrentar México, por cuenta de las drásticas medidas económicas que ya ha comenzado a implementar su vecino del norte.

(Por: Fin/JCMG/dmh/VPA
)
N.° 346

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...