Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Ascenso de magma profundo, posible causa de alerta en el Galeras

La poca presencia de gases visibles en la boca del volcán Galeras se puede interpretar como un ascenso constante del magma profundo, lo que puede estar ocasionando los sismos que generaron la alerta roja.

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Foto cortesía: Terrestrial and Stellar evirement in honour of Professor Georgio Asteriadis, University of Thessaloniki, Greece.

Carlos Alberto Vargas, geólogo de la Universidad Nacional de Colombia. / Unimedios

Foto cortesía: Terrestrial and Stellar evirement in honour of Professor Georgio Asteriadis, University of Thessaloniki, Greece.

Esa es la opinión del geólogo de la Universidad Nacional de Colombia Carlos Alberto Vargas, quien ha estudiado el comportamiento de las fallas geológicas y los volcanes activos en Colombia.

A diferencia de otras ocasiones, en donde la manifestación principal del volcán Galeras fueron las fumarolas en espiral de gases, esta vez los gases han sido escasos, según lo reportado por el Ingeominas.

“Muchos de los sismos que se han presentado últimamente en esa zona son típicamente de fractura. Esto significa que es un sismo asociado a una presión del magma, el cual asciende y rompe la roca, y esto es lo que genera la sismicidad. El último sismo del 24 de agosto, de 3.4 grados en la escala de Richter, sentido incluso en Pasto, es asociado justamente a una fractura muy fuerte”, explica el científico de la UN.

Vargas añade que es predecible que ese tipo de actividad continúe por mucho tiempo, por eso lo único que queda es seguir concientizando a la población sobre lo que es el fenómeno, así como seguir estudiándolo desde la parte científica, para de esta forma llevar información más clara y fiable que permita generar políticas de prevención entre las autoridades.

“En todo caso, un volcán activo como el Galeras lo que está haciendo es buscar un equilibrio, debido a que hay unas grandes presiones que buscan, simplemente, mecanismos de liberación de energía a través de fracturas”, manifiesta Carlo Alberto Vargas.

El Código de alertas USGS, adoptado por la mayoría de países de América Latina, establece la Alerta Roja en el momento en que hay una erupción inminente, determinada por los altos indicadores de sismicidad y fracturamiento de la corteza en la zona afectada.

“La erupción se puede manifestar como una emisión grande de cenizas y gases, o por la explosión con rocas; en algunas ocasiones entran los flujos piroclásticos que se trata básicamente de nubes con una alta temperatura que bajan por las vertientes del volcán a alta velocidad y queman todo a su paso”, aclaró el experto de la UN.

El profesor Vargas destacó el papel que cumple el Ingeominas, que pese que cuenta con pocos recursos, mantiene un adecuado monitoreo de la actividad sísmica y vulcanológica del país.

Sin embargo, hace algunas recomendaciones: “Un país como Colombia necesita más gente que esté involucrada en estos procesos, pues todavía se necesita más información disponible y mayor investigación. Además, se requiere mayor inversión para contar con más instrumentación en todos los tipos de volcanes, más equipos alrededor de la cadena volcánica, más permanencia de los observatorios vulcanológicos”.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 362

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...