Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Ascenso de magma profundo, posible causa de alerta en el Galeras

La poca presencia de gases visibles en la boca del volcán Galeras se puede interpretar como un ascenso constante del magma profundo, lo que puede estar ocasionando los sismos que generaron la alerta roja.

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Foto cortesía: Terrestrial and Stellar evirement in honour of Professor Georgio Asteriadis, University of Thessaloniki, Greece.

Carlos Alberto Vargas, geólogo de la Universidad Nacional de Colombia. / Unimedios

Foto cortesía: Terrestrial and Stellar evirement in honour of Professor Georgio Asteriadis, University of Thessaloniki, Greece.

Esa es la opinión del geólogo de la Universidad Nacional de Colombia Carlos Alberto Vargas, quien ha estudiado el comportamiento de las fallas geológicas y los volcanes activos en Colombia.

A diferencia de otras ocasiones, en donde la manifestación principal del volcán Galeras fueron las fumarolas en espiral de gases, esta vez los gases han sido escasos, según lo reportado por el Ingeominas.

“Muchos de los sismos que se han presentado últimamente en esa zona son típicamente de fractura. Esto significa que es un sismo asociado a una presión del magma, el cual asciende y rompe la roca, y esto es lo que genera la sismicidad. El último sismo del 24 de agosto, de 3.4 grados en la escala de Richter, sentido incluso en Pasto, es asociado justamente a una fractura muy fuerte”, explica el científico de la UN.

Vargas añade que es predecible que ese tipo de actividad continúe por mucho tiempo, por eso lo único que queda es seguir concientizando a la población sobre lo que es el fenómeno, así como seguir estudiándolo desde la parte científica, para de esta forma llevar información más clara y fiable que permita generar políticas de prevención entre las autoridades.

“En todo caso, un volcán activo como el Galeras lo que está haciendo es buscar un equilibrio, debido a que hay unas grandes presiones que buscan, simplemente, mecanismos de liberación de energía a través de fracturas”, manifiesta Carlo Alberto Vargas.

El Código de alertas USGS, adoptado por la mayoría de países de América Latina, establece la Alerta Roja en el momento en que hay una erupción inminente, determinada por los altos indicadores de sismicidad y fracturamiento de la corteza en la zona afectada.

“La erupción se puede manifestar como una emisión grande de cenizas y gases, o por la explosión con rocas; en algunas ocasiones entran los flujos piroclásticos que se trata básicamente de nubes con una alta temperatura que bajan por las vertientes del volcán a alta velocidad y queman todo a su paso”, aclaró el experto de la UN.

El profesor Vargas destacó el papel que cumple el Ingeominas, que pese que cuenta con pocos recursos, mantiene un adecuado monitoreo de la actividad sísmica y vulcanológica del país.

Sin embargo, hace algunas recomendaciones: “Un país como Colombia necesita más gente que esté involucrada en estos procesos, pues todavía se necesita más información disponible y mayor investigación. Además, se requiere mayor inversión para contar con más instrumentación en todos los tipos de volcanes, más equipos alrededor de la cadena volcánica, más permanencia de los observatorios vulcanológicos”.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 362

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...