Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Ascenso de magma profundo, posible causa de alerta en el Galeras

La poca presencia de gases visibles en la boca del volcán Galeras se puede interpretar como un ascenso constante del magma profundo, lo que puede estar ocasionando los sismos que generaron la alerta roja.

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Foto cortesía: Terrestrial and Stellar evirement in honour of Professor Georgio Asteriadis, University of Thessaloniki, Greece.

Carlos Alberto Vargas, geólogo de la Universidad Nacional de Colombia. / Unimedios

Foto cortesía: Terrestrial and Stellar evirement in honour of Professor Georgio Asteriadis, University of Thessaloniki, Greece.

Esa es la opinión del geólogo de la Universidad Nacional de Colombia Carlos Alberto Vargas, quien ha estudiado el comportamiento de las fallas geológicas y los volcanes activos en Colombia.

A diferencia de otras ocasiones, en donde la manifestación principal del volcán Galeras fueron las fumarolas en espiral de gases, esta vez los gases han sido escasos, según lo reportado por el Ingeominas.

“Muchos de los sismos que se han presentado últimamente en esa zona son típicamente de fractura. Esto significa que es un sismo asociado a una presión del magma, el cual asciende y rompe la roca, y esto es lo que genera la sismicidad. El último sismo del 24 de agosto, de 3.4 grados en la escala de Richter, sentido incluso en Pasto, es asociado justamente a una fractura muy fuerte”, explica el científico de la UN.

Vargas añade que es predecible que ese tipo de actividad continúe por mucho tiempo, por eso lo único que queda es seguir concientizando a la población sobre lo que es el fenómeno, así como seguir estudiándolo desde la parte científica, para de esta forma llevar información más clara y fiable que permita generar políticas de prevención entre las autoridades.

“En todo caso, un volcán activo como el Galeras lo que está haciendo es buscar un equilibrio, debido a que hay unas grandes presiones que buscan, simplemente, mecanismos de liberación de energía a través de fracturas”, manifiesta Carlo Alberto Vargas.

El Código de alertas USGS, adoptado por la mayoría de países de América Latina, establece la Alerta Roja en el momento en que hay una erupción inminente, determinada por los altos indicadores de sismicidad y fracturamiento de la corteza en la zona afectada.

“La erupción se puede manifestar como una emisión grande de cenizas y gases, o por la explosión con rocas; en algunas ocasiones entran los flujos piroclásticos que se trata básicamente de nubes con una alta temperatura que bajan por las vertientes del volcán a alta velocidad y queman todo a su paso”, aclaró el experto de la UN.

El profesor Vargas destacó el papel que cumple el Ingeominas, que pese que cuenta con pocos recursos, mantiene un adecuado monitoreo de la actividad sísmica y vulcanológica del país.

Sin embargo, hace algunas recomendaciones: “Un país como Colombia necesita más gente que esté involucrada en estos procesos, pues todavía se necesita más información disponible y mayor investigación. Además, se requiere mayor inversión para contar con más instrumentación en todos los tipos de volcanes, más equipos alrededor de la cadena volcánica, más permanencia de los observatorios vulcanológicos”.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 362

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...