Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Artrópodos, alternativa alimenticia para el mundo

La producción de insectos comestibles reduce la emisión de gases de efecto invernadero, además constituyen una alta fuente de ácidos grasos, hierro y zinc que pueden ayudar a disminuir los índices de anemia en el mundo.

Bogotá D. C., 14 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

En el mundo se conocen más de 2.000 especies de insectos que actualmente se utilizan para la alimentación humana.

Arnold van Huis, profesor de entomología tropical en la Universidad de Wageningen (Holanda).

En Colombia existen 60 especies de insectos comestibles, la más conocida es la hormiga culona santandereana.

Las larvas de coleópteros como el mojojoy son muy consumidas en el Amazonas y otras regiones del país.

En la preparación de alimentos para perros, gatos, cerdos, peces y gallinas se utiliza la mosca soldado negra (Hermetia illucens).

De esta manera lo expresó Arnold van Huis, profesor de entomología tropical en la Universidad de Wageningen (Holanda) e invitado a la octava sesión de la Cátedra José Celestino Mutis de la Universidad Nacional de Colombia, que este semestre aborda el tema “Alimentación y nutrición humana y animal, mitos y realidades”.

Según el experto holandés, quien elaboró en 2013 el informe Insectos comestibles, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el mundo se conocen más de 2.000 especies de insectos que actualmente se utilizan para la alimentación humana, esto los convierte en una alternativa importante frente al consumo de carne de bovino, cerdo y aves, entre otras.

“Los insectos producen menos contaminación de amonio (contagio en las cadenas alimenticias que se genera por liberación de las heces de los animales) y menos gases de efecto invernadero en comparación con los generados por otros animales, que pueden producir el 50 % de las emisiones de estos gases y el 17 % de la liberación de amonio en el mundo”, amplió.

En este sentido, para producir un kilo de carne de bovino se necesitan 25 kilos de alimento, mientras que para un kilo de insectos como los grillos, por ejemplo, apenas se requieren dos kilos de alimento.

Otro beneficio es que los insectos pueden utilizar los desperdicios alimenticios de los humanos, la tercera parte de la producción de comida en el mundo se malogra, esto equivale a 1,3 billones de toneladas de desechos.

Durante su charla, el profesor van Huis, quien también es coautor del libro Cocina de insectos. Alimentos para un planeta sostenible, señaló que son muchos los países que comienzan a crear industrias de alimentos con insectos. De hecho, ya es posible encontrar en tiendas de Estados Unidos barras de proteínas o harinas a base de grillo para cocinar.

En su opinión, Colombia podría tener un gran potencial en esta área, pues existen alrededor de 60 especies de insectos comestibles, la más conocida es la hormiga culona santandereana; sin embargo, hay otros como los grillos domesticados y las larvas de coleópteros como el mojojoy, muy consumidos en el Amazonas y otros lugares del país.

En otras regiones como África es común que las personas consuman el gusano Mopani, mientras en Asia ingieren diferentes especies de hormigas que tienen sus nidos en las copas de los árboles. Otro insecto muy conocido en muchos países del mundo para preparar alimentos para perros, gatos, cerdos, peces y gallinas es la mosca soldado negra (Hermetia illucens).

En cuanto a la parte nutritiva, los insectos tienen una proteína similar a la de la carne, poseen mayor contenido de ácidos grasos poliinsaturados, además de hierro y zinc, un factor que ayudaría a disminuir las cifras de la población anémica, que hoy en día es del 25 %.

Por último, el profesor Arnold van Huis afirmó que para el año 2050, la demanda de carne en el mundo crecerá en un 75 %, pero el 80 % de la tierra es utilizada para la ganadería, por esa razón es necesario generar alternativas, pues es imposible que esa demanda pueda ser cubierta en el futuro.

“Lo más importante es que las personas empiecen a entender que los insectos se pueden consumir como un alimento normal y que es un recurso que aporta mucho a la salud y a la alimentación mundial” concluyó.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 450

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...