Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Artistas exploran otros caminos estéticos

Juegos de luces que representan percepciones sobre la vida, códigos intangibles que acercan al público a la representación de la “moneda” bitcoin, o clasificados que sugieren episodios de la historia marcados por la ausencia forman parte de la exposición “Sin principio / Sin final”.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Vitrinas CMYK, obra de Iganasi Aballí. (Fotos: Ovidio Gónzalez)

“Usted es la frase” (Be the sentence), de Mateo López.

Iganasi Aballí, artista barcelonés, exponiendo su obra “Clasificados”.

Bernardo Ortiz, artista y filósofo.

Mateo López, artista, frente a su obra “Usted es la frase”.

María Belén Sáenz de Ibarra, directora del Museo de Arte de la U.N.

En esta muestra, que se expone en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), participan los artistas Ignasi Aballí, Bernardo Ortiz y Mateo López, quienes unieron sus trabajos para mostrar desde sus producciones alusiones al texto, al lenguaje y a los objetos e imágenes que hacen parte de nuestra cotidianidad.

Esta composición tiene como objetivo transformar los materiales con los que se crea el arte, comúnmente plasmado en telas o acrílicos, para que el espectador pueda interactuar con ideas e imágenes que cuestionan valores culturales y económicos, explicó la profesora María Belén Sáez de Ibarra, directora del Museo de Arte de la U.N.

La muestra fue idea de João Fernandes, subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid (España), en el cual conoció las obras de Ignasi Aballí, artista barcelonés que propone caminos estéticos que en Colombia no han sido explorados y, desde el arte conceptual, los pone en entredicho con colores y formas, agrega la experta.

“Pensé que era interesante invitar a los artistas colombianos más jóvenes, como Bernardo Ortiz y Mateo López, quienes estaban indagando en un lenguaje en el que la estética pone en juego la idea del autor, es decir, que pone en contraste esa concepción de la entrega minuciosa y silenciosa de la contemplación de la cotidianidad”, manifestó la directora del Museo.

Uno de los mayores atractivos de la exposición es la mezcla de obras de diferentes autores, ejercicio propuesto por la experta, para que el visitante sienta que cada pieza de arte hace parte de una sola obra, un proceso de tiempo continuo sin principio, sin final.

El estudio del color, el dibujo, la escultura, y la categoría caracterizan a los expositores.

Desafío a la atención

Iganasi Aballí busca relacionar la imagen y el texto. Este artista se caracteriza por su manera de trabajar el arte conceptual, por ejemplo, al usar archivos y documentos que muestran el rastro del paso del tiempo para exponer en la cotidianidad la idea de la ausencia y el juego de las letras.

“La pintura, la literatura y la fotografía cuestionan las representaciones de la obra de arte y su valor cultural. Al usar y renovar algunas técnicas de estas artes, que estaban en desuso, se busca hacer contacto con el gran público y así ampliar su visión del mundo”, declaró el artista barcelonés.

Dibujo, herramienta de análisis

Por su parte, el trabajo de Bernardo Ortiz, artista y filósofo, ha girado en torno al dibujo y sus posibilidades. El artista considera que esa técnica puede convertirse en una herramienta de análisis de nuestra época, debido a que hoy la visualidad está dominada por la inmediatez.

“El dibujo da la posibilidad de hacer pausas y analizar. Siempre me he interesado en cómo incorporar estos mecanismos como si fueran disciplinas, porque al hacer traducciones a imágenes gráficas, el espectador puede ver lentamente las cosas. Es ese, entonces, un homenaje al oficio de contemplar”, aseguró.

Pensar el lenguaje

El artista Mateo López también trabaja con el dibujo, expandiéndolo hacia otras dimensiones, como la escultura, la arquitectura y el video, entre otras. Para esta exposición le apostó a maquetas y a gráficos con los que el público puede interactuar.

“Una de las muestras que nos acompaña se llama ‘Usted es la frase’ (Be the sentence), una bandera de nylon y madera que te invita a cruzar, caminar y jugar para pensar el lenguaje, el texto y la imagen”, agregó López.     

Finalmente, la directora del Museo de Arte de la U.N., mencionó que con esta obra se confirma que las exhibiciones de la U.N. se caracterizan porque no hay fórmulas: “experimentamos constantemente leguajes, formas y visiones, para encontrar otros caminos estéticos en el arte”, finalizó la directora.

La exposición “Sin principio / Sin final” estará disponible hasta marzo de 2018.

(Por: fin/OM/MLA/JGA
)
N.° 574

Otras noticias

Se encontraron dos poblaciones de ostras que pese a tener diferencias morfológicas pertenecen a la misma especie. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

agosto 22 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

En la bahía de Cispatá –ubicada entre los municipios de San Antero, San...

Elizabeth Jelin es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

La creación de memoria alrededor de hechos de violencia sexual en el país no...

El diseño evolutivo concibe la disciplina como un sistema vivo cuyo ejercicio no termina con el lanzamiento de un producto.

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

Diseño evolutivo, un sistema vivo

“El diseño debe estar en funcionamiento permanente, partiendo desde la...

Daniel Pécaut es un estudioso del conflicto colombiano. Fotos: Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

“Colombia debe mirar hacia el porvenir”

“No siempre mirar al pasado es lo que le hace falta a una gran parte de los...

Ingenieros, politólogos, economistas, agrónomos, zootecnistas y la academia serán fundamentales en la construcción de paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

agosto 21 de 2018

IES deben ponerse el overol para trabajar por la paz

La participación de las diversas instituciones de educación superior (IES)...

Los antibióticos para el tratamiento de un caballo con influenza pueden costar hasta 800.000 pesos.

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de...

A las hamburguesas se les reemplazo el 50 % de la grasa de cerdo por inulina. Fotos: Johan Sebastián Quintero

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

Hamburguesa con fibra y baja en grasa, póster premiado en Santander

Con la formulación de una hamburguesa con adición de inulina, un polisacárido...

La U.N. busca ser pionera en nuevas tecnologías informáticas. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

La U.N. inicia su proceso de transformación digital 2030

Desde la visión institucional de “innovación con conciencia social”, la...

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

“Tiempo, urbe y ciudad”, un recorrido contemporáneo por Bogotá

Hechos ocurridos en la capital del país a partir de un desplazamiento temporal,...

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones...