Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Artistas exploran otros caminos estéticos

Juegos de luces que representan percepciones sobre la vida, códigos intangibles que acercan al público a la representación de la “moneda” bitcoin, o clasificados que sugieren episodios de la historia marcados por la ausencia forman parte de la exposición “Sin principio / Sin final”.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Vitrinas CMYK, obra de Iganasi Aballí. (Fotos: Ovidio Gónzalez)

“Usted es la frase” (Be the sentence), de Mateo López.

Iganasi Aballí, artista barcelonés, exponiendo su obra “Clasificados”.

Bernardo Ortiz, artista y filósofo.

Mateo López, artista, frente a su obra “Usted es la frase”.

María Belén Sáenz de Ibarra, directora del Museo de Arte de la U.N.

En esta muestra, que se expone en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), participan los artistas Ignasi Aballí, Bernardo Ortiz y Mateo López, quienes unieron sus trabajos para mostrar desde sus producciones alusiones al texto, al lenguaje y a los objetos e imágenes que hacen parte de nuestra cotidianidad.

Esta composición tiene como objetivo transformar los materiales con los que se crea el arte, comúnmente plasmado en telas o acrílicos, para que el espectador pueda interactuar con ideas e imágenes que cuestionan valores culturales y económicos, explicó la profesora María Belén Sáez de Ibarra, directora del Museo de Arte de la U.N.

La muestra fue idea de João Fernandes, subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid (España), en el cual conoció las obras de Ignasi Aballí, artista barcelonés que propone caminos estéticos que en Colombia no han sido explorados y, desde el arte conceptual, los pone en entredicho con colores y formas, agrega la experta.

“Pensé que era interesante invitar a los artistas colombianos más jóvenes, como Bernardo Ortiz y Mateo López, quienes estaban indagando en un lenguaje en el que la estética pone en juego la idea del autor, es decir, que pone en contraste esa concepción de la entrega minuciosa y silenciosa de la contemplación de la cotidianidad”, manifestó la directora del Museo.

Uno de los mayores atractivos de la exposición es la mezcla de obras de diferentes autores, ejercicio propuesto por la experta, para que el visitante sienta que cada pieza de arte hace parte de una sola obra, un proceso de tiempo continuo sin principio, sin final.

El estudio del color, el dibujo, la escultura, y la categoría caracterizan a los expositores.

Desafío a la atención

Iganasi Aballí busca relacionar la imagen y el texto. Este artista se caracteriza por su manera de trabajar el arte conceptual, por ejemplo, al usar archivos y documentos que muestran el rastro del paso del tiempo para exponer en la cotidianidad la idea de la ausencia y el juego de las letras.

“La pintura, la literatura y la fotografía cuestionan las representaciones de la obra de arte y su valor cultural. Al usar y renovar algunas técnicas de estas artes, que estaban en desuso, se busca hacer contacto con el gran público y así ampliar su visión del mundo”, declaró el artista barcelonés.

Dibujo, herramienta de análisis

Por su parte, el trabajo de Bernardo Ortiz, artista y filósofo, ha girado en torno al dibujo y sus posibilidades. El artista considera que esa técnica puede convertirse en una herramienta de análisis de nuestra época, debido a que hoy la visualidad está dominada por la inmediatez.

“El dibujo da la posibilidad de hacer pausas y analizar. Siempre me he interesado en cómo incorporar estos mecanismos como si fueran disciplinas, porque al hacer traducciones a imágenes gráficas, el espectador puede ver lentamente las cosas. Es ese, entonces, un homenaje al oficio de contemplar”, aseguró.

Pensar el lenguaje

El artista Mateo López también trabaja con el dibujo, expandiéndolo hacia otras dimensiones, como la escultura, la arquitectura y el video, entre otras. Para esta exposición le apostó a maquetas y a gráficos con los que el público puede interactuar.

“Una de las muestras que nos acompaña se llama ‘Usted es la frase’ (Be the sentence), una bandera de nylon y madera que te invita a cruzar, caminar y jugar para pensar el lenguaje, el texto y la imagen”, agregó López.     

Finalmente, la directora del Museo de Arte de la U.N., mencionó que con esta obra se confirma que las exhibiciones de la U.N. se caracterizan porque no hay fórmulas: “experimentamos constantemente leguajes, formas y visiones, para encontrar otros caminos estéticos en el arte”, finalizó la directora.

La exposición “Sin principio / Sin final” estará disponible hasta marzo de 2018.

(Por: fin/OM/MLA/JGA
)
N.° 574

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...