Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Artistas exploran otros caminos estéticos

Juegos de luces que representan percepciones sobre la vida, códigos intangibles que acercan al público a la representación de la “moneda” bitcoin, o clasificados que sugieren episodios de la historia marcados por la ausencia forman parte de la exposición “Sin principio / Sin final”.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Vitrinas CMYK, obra de Iganasi Aballí. (Fotos: Ovidio Gónzalez)

“Usted es la frase” (Be the sentence), de Mateo López.

Iganasi Aballí, artista barcelonés, exponiendo su obra “Clasificados”.

Bernardo Ortiz, artista y filósofo.

Mateo López, artista, frente a su obra “Usted es la frase”.

María Belén Sáenz de Ibarra, directora del Museo de Arte de la U.N.

En esta muestra, que se expone en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), participan los artistas Ignasi Aballí, Bernardo Ortiz y Mateo López, quienes unieron sus trabajos para mostrar desde sus producciones alusiones al texto, al lenguaje y a los objetos e imágenes que hacen parte de nuestra cotidianidad.

Esta composición tiene como objetivo transformar los materiales con los que se crea el arte, comúnmente plasmado en telas o acrílicos, para que el espectador pueda interactuar con ideas e imágenes que cuestionan valores culturales y económicos, explicó la profesora María Belén Sáez de Ibarra, directora del Museo de Arte de la U.N.

La muestra fue idea de João Fernandes, subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid (España), en el cual conoció las obras de Ignasi Aballí, artista barcelonés que propone caminos estéticos que en Colombia no han sido explorados y, desde el arte conceptual, los pone en entredicho con colores y formas, agrega la experta.

“Pensé que era interesante invitar a los artistas colombianos más jóvenes, como Bernardo Ortiz y Mateo López, quienes estaban indagando en un lenguaje en el que la estética pone en juego la idea del autor, es decir, que pone en contraste esa concepción de la entrega minuciosa y silenciosa de la contemplación de la cotidianidad”, manifestó la directora del Museo.

Uno de los mayores atractivos de la exposición es la mezcla de obras de diferentes autores, ejercicio propuesto por la experta, para que el visitante sienta que cada pieza de arte hace parte de una sola obra, un proceso de tiempo continuo sin principio, sin final.

El estudio del color, el dibujo, la escultura, y la categoría caracterizan a los expositores.

Desafío a la atención

Iganasi Aballí busca relacionar la imagen y el texto. Este artista se caracteriza por su manera de trabajar el arte conceptual, por ejemplo, al usar archivos y documentos que muestran el rastro del paso del tiempo para exponer en la cotidianidad la idea de la ausencia y el juego de las letras.

“La pintura, la literatura y la fotografía cuestionan las representaciones de la obra de arte y su valor cultural. Al usar y renovar algunas técnicas de estas artes, que estaban en desuso, se busca hacer contacto con el gran público y así ampliar su visión del mundo”, declaró el artista barcelonés.

Dibujo, herramienta de análisis

Por su parte, el trabajo de Bernardo Ortiz, artista y filósofo, ha girado en torno al dibujo y sus posibilidades. El artista considera que esa técnica puede convertirse en una herramienta de análisis de nuestra época, debido a que hoy la visualidad está dominada por la inmediatez.

“El dibujo da la posibilidad de hacer pausas y analizar. Siempre me he interesado en cómo incorporar estos mecanismos como si fueran disciplinas, porque al hacer traducciones a imágenes gráficas, el espectador puede ver lentamente las cosas. Es ese, entonces, un homenaje al oficio de contemplar”, aseguró.

Pensar el lenguaje

El artista Mateo López también trabaja con el dibujo, expandiéndolo hacia otras dimensiones, como la escultura, la arquitectura y el video, entre otras. Para esta exposición le apostó a maquetas y a gráficos con los que el público puede interactuar.

“Una de las muestras que nos acompaña se llama ‘Usted es la frase’ (Be the sentence), una bandera de nylon y madera que te invita a cruzar, caminar y jugar para pensar el lenguaje, el texto y la imagen”, agregó López.     

Finalmente, la directora del Museo de Arte de la U.N., mencionó que con esta obra se confirma que las exhibiciones de la U.N. se caracterizan porque no hay fórmulas: “experimentamos constantemente leguajes, formas y visiones, para encontrar otros caminos estéticos en el arte”, finalizó la directora.

La exposición “Sin principio / Sin final” estará disponible hasta marzo de 2018.

(Por: fin/OM/MLA/JGA
)
N.° 574

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...