Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Artistas de la U.N., invitados a exponer en Tokio

Un video sobre migraciones familiares, un óleo y un bordado titulado República bananera, son algunas de las obras que estudiantes y egresados de distintas carreras de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llevarán a la exposición de arte contemporáneo latinoamericano “Terrestres”, que inicia el 31 de mayo en la Art Trace Gallery.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La exposición “Terrestres” se llevará a cabo en el Art Trace Gallery de Tokio del 31 de mayo al 4 de junio. Foto: Sin Centro.

Variaciones del espacio es la obra con la que Juan David Polo participará en la muestra. Foto: Juan David Polo.

Le Flaneur, óleo sobre lienzo de 42 x 32 cm, 2019. Foto: Aura Cristina García.

República bananera es la obra de Carolina Durán. Foto: Carolina Durán.

La técnica empleada por Lucas Gallego en su obra fue la “construcción fotográfica digital”. Foto: Lucas Gallego.

El trabajo de grado de Juan David Polo, egresado de Diseño Gráfico, fue uno de los 23 seleccionados en la convocatoria pública realizada por el colectivo Sin Centro, un proyecto autogestionado para la producción y curaduría de arte contemporáneo, conformado por Silvana Doku, Takaaki Kumagai y Diego Cruz.

“Mi obra, Variaciones del espacio, es un video que habla de las migraciones familiares”, explica el diseñador, quien se inspiró en su abuela wayuu y en el pensamiento de que el cuerpo es una extensión del paisaje, a la vez que el paisaje lo es del cuerpo.

“No es como si a uno le crecieran matorrales en las axilas, sino que el cuerpo también está constituido por ecosistemas, como el planeta”, asegura.

Esta exposición, que estará abierta hasta el 4 de junio, cuenta con el apoyo de la Embajada de Colombia en Japón y la Corporación Cultural Sakae Doku. “Es la oportunidad para conocer este lugar tan apartado geográficamente”, comenta el diseñador.

Por su parte Aura Cristina García, egresada de Arquitectura y miembro del grupo de investigación Espacio Urbano y Territorio, participará con la obra Le Flaneur, un óleo sobre lienzo de 42 x 32 cm con la que la artista pretende mostrar que la pintura sigue viva en el arte contemporáneo.

En esta pieza, la arquitecta quiso reflejar cómo a raíz de la modernidad, la industrialización y el desarrollo del vehículo, la ciudad contemporánea, en especial la de América Latina, se enfrentó a la desarticulación de su territorio, algo que se demuestra en fenómenos como la conurbación urbana y la vivienda informal donde, según ella, una calle, un río o un vehículo pueden propiciar la brecha social y económica de la comunidad.

Carolina Durán, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Políticas y Planeación de la U.N. Sede Manizales, llevará a Tokio su obra República bananera, un bordado que forma parte de la serie “Abordando El Dorado”.

“Al hablar de los bananos no me refiero solo a la abundancia y a la agricultura de Colombia, sino también a los problemas asociados con los conflictos y a todo lo que tiene que ver con problemáticas del mercado en el país”, expresa la artista sobre la pieza: “es entender cómo ciertos elementos muy importantes en la cultura colombiana pueden ser proyectados y compartidos con otras culturas como la japonesa”, observa.

Lucas Gallego, egresado de Arquitectura, participará con una serie de ocho imágenes construidas a partir de fotografías, en las que el artista pretende dejar en evidencia el hecho de que el paisaje es una construcción cultural que depende de sus componentes y de la percepción subjetiva del observador.

“Como son fotografías construidas, lo que hago es buscar la mejor intervención espacial de ese personaje para que caracterice el espacio y a su vez genere una nueva lectura en términos de la imagen construida”, comentó el artista, quien ya ha expuesto en el Salón de Arte Colombo Americano y en el Museo de Arte Moderno. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 302

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...