Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Artistas de la U.N., ganadores de Proyecto Tesis 2017

Con los proyectos La piel del dibujo, cuya pieza principal mide 5,5 metros de largo y 1,5 de alto, y Espíritus de ciudad, compuesto por tres esculturas elaboradas con materiales de desecho, los artistas Daniel Gana y Jorge Luis Acevedo fueron premiados por el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá e Idartes.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La piel del dibujo, obra de Daniel Gana, artista plástico de la U.N.

Daniel Gana, artista plástico de la U.N.

En la muestra participaron 50 trabajos de grado.

Se premiaron los proyectos novedosos y con profundidad.

Espíritus de ciudad, de Jorge Luis Acevedo, artista plástico de la U.N. (Foto: cortesía).

La piel del dibujo es una pintura de gran formato hecha a carboncillo y lápiz que forma una especie de mapa cuya base son muchas partes de piel.

Esta obra de Daniel Gana conforma un “archipiélago” compuesto por una gran isla y sus islotes, y la calidad de sus detalles es tal, que es posible observar las líneas de la piel, sus poros, e incluso su vellosidad.

Jorge Luis Acevedo ganó con tres esculturas de gran tamaño y peso, vestidas, elaboradas y adornadas con residuos, como bombillas usadas.

Sus obras también producen sonidos particulares que evocan ritos del “chamanismo de ciudad”, que se refiere a la aplicación de técnicas antiguas dentro de un contexto moderno, es decir que en las calles de la ciudad también se pueden encontrar espíritus y guías.

El performance de esta obra consistió en que durante tres días las esculturas recorrieran algunas calles de Bogotá, de la 1 a las 4 de la tarde, tiempo en que la obra obtuvo una respuesta positiva por parte de los habitantes de la ciudad, quienes incluso se involucraron con el paso de los “espíritus”.

Los mejores trabajos

Los dos artistas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) forman parte de los cuatro ganadores del Proyecto Tesis, exposición que congrega los mejores trabajos de grado en artes plásticas y visuales del país.

En la XIV versión de esta muestra se expusieron los 50 mejores proyectos de grado de Colombia, que representan lo más destacado de la producción artística contemporánea.

De estos se escogieron cuatro ganadores de estímulos de creación y cuatro menciones de honor.

La piel del dibujo requirió un trabajo investigativo profundo: “más allá de hablar del dibujo como un tipo de arte, considero que es algo realmente natural del ser humano, es innato”, comenta el artista Gana.

La conclusión de su tesis y su investigación es que “el dibujo es el gesto humano más sincero de todos, porque es una práctica inmediata, no hay espacio a la mentira, es único en cada persona; nadie puede dibujar lo mismo que otra persona, porque esto viene de la mente, de la imaginación, de los recuerdos, de la fuerza de la mano, etc. El dibujo es único y sincero”, confirma.

Esto lo llevó a preguntarse en qué parte del cuerpo humano se encuentra la sinceridad, por lo que escogió la piel como el órgano que “no permite ocultar nada, deja ver el estado de salud, el ánimo, el paso del tiempo...”.

Además en la piel se pueden observar formas que evocan el dibujo, como las líneas de la mano, las cicatrices y otros detalles únicos de cada persona.

Su proyecto también incluye 18 dibujos de pequeño formato (10x15), llamados Dermatitis atópica, que registran tanto la apariencia de este tipo de inflamación que se puede dar en la piel como moldes de yeso hechos a partir de las pieles que dibujó.

Los ganadores recibirán un estímulo de creación con el que podrán adquirir materiales o herramientas que les permita avanzar en su trayectoria artística.

Estos dos proyectos, seleccionados entre los ganadores, tienen en común la profunda investigación que soporta la obra. Los artistas requirieron indagar sus temas de interés en profundidad para poner en escena la mezcla de su talento y sus conceptos.

La muestra estará en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá hasta el 31 de octubre y la premiación se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 588

Otras noticias

Baja satisfacción vital y cansancio emocional pueden alterar el rendimiento académico. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 26 de 2019

Terapias grupales reducirían fatiga emocional de universitarios

Baja satisfacción vital y cansancio emocional, derivados de múltiples orígenes,...

El lanzamiento del libro se realizó en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

abril 25 de 2019

La revolución en marcha de López Pumarejo sigue vigente en el siglo XXI

Así lo señaló el reconocido abogado Álvaro Tirado Mejía, quien presentó la...

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...