Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Artistas de la U.N., ganadores de Proyecto Tesis 2017

Con los proyectos La piel del dibujo, cuya pieza principal mide 5,5 metros de largo y 1,5 de alto, y Espíritus de ciudad, compuesto por tres esculturas elaboradas con materiales de desecho, los artistas Daniel Gana y Jorge Luis Acevedo fueron premiados por el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá e Idartes.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La piel del dibujo, obra de Daniel Gana, artista plástico de la U.N.

Daniel Gana, artista plástico de la U.N.

En la muestra participaron 50 trabajos de grado.

Se premiaron los proyectos novedosos y con profundidad.

Espíritus de ciudad, de Jorge Luis Acevedo, artista plástico de la U.N. (Foto: cortesía).

La piel del dibujo es una pintura de gran formato hecha a carboncillo y lápiz que forma una especie de mapa cuya base son muchas partes de piel.

Esta obra de Daniel Gana conforma un “archipiélago” compuesto por una gran isla y sus islotes, y la calidad de sus detalles es tal, que es posible observar las líneas de la piel, sus poros, e incluso su vellosidad.

Jorge Luis Acevedo ganó con tres esculturas de gran tamaño y peso, vestidas, elaboradas y adornadas con residuos, como bombillas usadas.

Sus obras también producen sonidos particulares que evocan ritos del “chamanismo de ciudad”, que se refiere a la aplicación de técnicas antiguas dentro de un contexto moderno, es decir que en las calles de la ciudad también se pueden encontrar espíritus y guías.

El performance de esta obra consistió en que durante tres días las esculturas recorrieran algunas calles de Bogotá, de la 1 a las 4 de la tarde, tiempo en que la obra obtuvo una respuesta positiva por parte de los habitantes de la ciudad, quienes incluso se involucraron con el paso de los “espíritus”.

Los mejores trabajos

Los dos artistas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) forman parte de los cuatro ganadores del Proyecto Tesis, exposición que congrega los mejores trabajos de grado en artes plásticas y visuales del país.

En la XIV versión de esta muestra se expusieron los 50 mejores proyectos de grado de Colombia, que representan lo más destacado de la producción artística contemporánea.

De estos se escogieron cuatro ganadores de estímulos de creación y cuatro menciones de honor.

La piel del dibujo requirió un trabajo investigativo profundo: “más allá de hablar del dibujo como un tipo de arte, considero que es algo realmente natural del ser humano, es innato”, comenta el artista Gana.

La conclusión de su tesis y su investigación es que “el dibujo es el gesto humano más sincero de todos, porque es una práctica inmediata, no hay espacio a la mentira, es único en cada persona; nadie puede dibujar lo mismo que otra persona, porque esto viene de la mente, de la imaginación, de los recuerdos, de la fuerza de la mano, etc. El dibujo es único y sincero”, confirma.

Esto lo llevó a preguntarse en qué parte del cuerpo humano se encuentra la sinceridad, por lo que escogió la piel como el órgano que “no permite ocultar nada, deja ver el estado de salud, el ánimo, el paso del tiempo...”.

Además en la piel se pueden observar formas que evocan el dibujo, como las líneas de la mano, las cicatrices y otros detalles únicos de cada persona.

Su proyecto también incluye 18 dibujos de pequeño formato (10x15), llamados Dermatitis atópica, que registran tanto la apariencia de este tipo de inflamación que se puede dar en la piel como moldes de yeso hechos a partir de las pieles que dibujó.

Los ganadores recibirán un estímulo de creación con el que podrán adquirir materiales o herramientas que les permita avanzar en su trayectoria artística.

Estos dos proyectos, seleccionados entre los ganadores, tienen en común la profunda investigación que soporta la obra. Los artistas requirieron indagar sus temas de interés en profundidad para poner en escena la mezcla de su talento y sus conceptos.

La muestra estará en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá hasta el 31 de octubre y la premiación se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 588

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...