Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Artistas de la U.N., ganadores de Proyecto Tesis 2017

Con los proyectos La piel del dibujo, cuya pieza principal mide 5,5 metros de largo y 1,5 de alto, y Espíritus de ciudad, compuesto por tres esculturas elaboradas con materiales de desecho, los artistas Daniel Gana y Jorge Luis Acevedo fueron premiados por el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá e Idartes.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La piel del dibujo, obra de Daniel Gana, artista plástico de la U.N.

Daniel Gana, artista plástico de la U.N.

En la muestra participaron 50 trabajos de grado.

Se premiaron los proyectos novedosos y con profundidad.

Espíritus de ciudad, de Jorge Luis Acevedo, artista plástico de la U.N. (Foto: cortesía).

La piel del dibujo es una pintura de gran formato hecha a carboncillo y lápiz que forma una especie de mapa cuya base son muchas partes de piel.

Esta obra de Daniel Gana conforma un “archipiélago” compuesto por una gran isla y sus islotes, y la calidad de sus detalles es tal, que es posible observar las líneas de la piel, sus poros, e incluso su vellosidad.

Jorge Luis Acevedo ganó con tres esculturas de gran tamaño y peso, vestidas, elaboradas y adornadas con residuos, como bombillas usadas.

Sus obras también producen sonidos particulares que evocan ritos del “chamanismo de ciudad”, que se refiere a la aplicación de técnicas antiguas dentro de un contexto moderno, es decir que en las calles de la ciudad también se pueden encontrar espíritus y guías.

El performance de esta obra consistió en que durante tres días las esculturas recorrieran algunas calles de Bogotá, de la 1 a las 4 de la tarde, tiempo en que la obra obtuvo una respuesta positiva por parte de los habitantes de la ciudad, quienes incluso se involucraron con el paso de los “espíritus”.

Los mejores trabajos

Los dos artistas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) forman parte de los cuatro ganadores del Proyecto Tesis, exposición que congrega los mejores trabajos de grado en artes plásticas y visuales del país.

En la XIV versión de esta muestra se expusieron los 50 mejores proyectos de grado de Colombia, que representan lo más destacado de la producción artística contemporánea.

De estos se escogieron cuatro ganadores de estímulos de creación y cuatro menciones de honor.

La piel del dibujo requirió un trabajo investigativo profundo: “más allá de hablar del dibujo como un tipo de arte, considero que es algo realmente natural del ser humano, es innato”, comenta el artista Gana.

La conclusión de su tesis y su investigación es que “el dibujo es el gesto humano más sincero de todos, porque es una práctica inmediata, no hay espacio a la mentira, es único en cada persona; nadie puede dibujar lo mismo que otra persona, porque esto viene de la mente, de la imaginación, de los recuerdos, de la fuerza de la mano, etc. El dibujo es único y sincero”, confirma.

Esto lo llevó a preguntarse en qué parte del cuerpo humano se encuentra la sinceridad, por lo que escogió la piel como el órgano que “no permite ocultar nada, deja ver el estado de salud, el ánimo, el paso del tiempo...”.

Además en la piel se pueden observar formas que evocan el dibujo, como las líneas de la mano, las cicatrices y otros detalles únicos de cada persona.

Su proyecto también incluye 18 dibujos de pequeño formato (10x15), llamados Dermatitis atópica, que registran tanto la apariencia de este tipo de inflamación que se puede dar en la piel como moldes de yeso hechos a partir de las pieles que dibujó.

Los ganadores recibirán un estímulo de creación con el que podrán adquirir materiales o herramientas que les permita avanzar en su trayectoria artística.

Estos dos proyectos, seleccionados entre los ganadores, tienen en común la profunda investigación que soporta la obra. Los artistas requirieron indagar sus temas de interés en profundidad para poner en escena la mezcla de su talento y sus conceptos.

La muestra estará en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá hasta el 31 de octubre y la premiación se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 588

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...