Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Artista de la U.N. le da toque internacional a la ruana

El arte de confeccionar prendas con lana de oveja y usando tinturas artificiales tomadas de plantas nativas de Iza (Boyacá), fue la idea de negocio que motivó al artista plástico Francisco Gómez Díaz, egresado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y al artesano de la zona, Silvino Patiño, a crear Tejidos Rebancá.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Las ruanas, hechas con lana de oveja, se mezclan entre un aire tradicional y contemporáneo de la moda.

El artista Francisco Gómez Díaz, egresado de la U.N., y el artesano de la zona, Silvino Patiño, son los creadores de Tejidos Rebancá.

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó el taller, ubicado en el municipio de Iza, Boyacá.

Mientras que el artesano Patiño aportó la técnica de tejido, el artista Gómez brindó sus conocimientos de tintura con plantas.

Además de ruanas, también diseñan chalecos de cuero y gabanes.

Los diseños de las ruanas, los chalecos y gabanes están inspirados en los paisajes y colores de la tierra boyacense. El plus de sus productos no está solo en los cortes de las prendas sino en la utilización del añil, la ruda y la acacia, secretos que París, la ciudad de la moda, le develó a este artista plástico hace seis años.

La idea de negocio, que hoy los tiene asistiendo a ferias como Expoartesanías, en Bogotá, y Expoartesano La Memoria, en Medellín, se gestó hace unos años en París (Francia). Durante un año de intercambio en la Universidad de la Sorbona, el artista Gómez conoció la técnica del filtro húmedo para trabajar la lana y las tinturas vegetales. 

“Buscamos mantener el diseño tradicional que define a la ruana, pero a la vez le damos un toque contemporáneo en su sencillez y practicidad, sin perder la elegancia. De hecho, muchos de nuestros clientes usan los diseños en contextos urbanos, no solo para estar en la casa, sino para ir al trabajo”, comenta el artista.

Figuras geométricas en tonos azul claro, inspiradas también en los páramos del departamento, y un estilo de cola de pato, se encuentran en una de las ruanas creadas por el artista Gómez y el artesano Patiño. 

El color azul, que proviene del añil que crece en los campos de Villa de Leyva, es uno de los más preciados de la marca. Ese tono índigo con el que hace unos años se teñían los jeans, hoy luce en las ruanas Cianotipo y Frase, finamente hiladas por el artesano Patiño.

Esta idea de negocio permitió que tejedores e hilanderos se agruparan para darle vida a las nuevas prendas que conforman las colecciones de temporada: “Encuentros”, Alta montaña” e “Idioma de la selva”. 

Entre colores llamativos como el amarillo, que caracteriza al municipio de Iza por la planta Brassica rapa, de donde surge el nombre de Rebancá, el azul del cielo boyacense y el verde de sus montañas, acompañan la colección de prendas de lana virgen, cuero, seda y otros materiales.

Negocio con aire parisino 

“Cuando estaba en Francia sentí la necesidad de volver a Rondón, un municipio boyacense que visitaba de niño. Fueron los recuerdos de los olores y los sonidos los que me trajeron de París a este lugar para hacer mi tesis de grado, en la que quise reflejar el tema de la casa desde el concepto arquitectónico”, comenta el artista sobre la génesis de Rebancá.

En medio del interés por trabajar la casa, cuenta que tuvo la idea de hacerlo con los textiles “porque lo venía desarrollando en Francia y porque gran parte de la comunidad del municipio labora con tejidos”. 

Apoyo financiero

Al finalizar su carrera, postuló la tesis a los semilleros de creación e investigación de la Facultad de Artes de la U.N., donde le dieron el primer empujón para materializar la idea de negocio. “Gané y logré un apoyo financiero y de investigación por parte de la Universidad”, cuenta. 

“En 2015, después de que me gradué, viajé a Francia para hacer una profundización en el tema del fieltro y la lana, esta vez con la beca Artistas Jóvenes Talentos, del Icetex. Postulé un proyecto que tenía que ver con la asociatividad en el contexto rural, en torno a la lana de oveja”, recuerda.

A partir de este trabajo creó un diálogo entre las comunidades colombianas y francesas que laboraban con los textiles. Así conoció a su actual socio, quien creyó en la idea de crear una empresa en la que se reflejara la moda, la tintura con plantas, el fieltro, y por supuesto el trabajo comunitario. 

Recuerda que hace unos días, en el marco de los Talleres Construyendo País, de la Presidencia de la República, en Aquitania, tuvo la oportunidad no solo de que el presidente Iván Duque luciera una de sus creaciones especiales de edición Bicentenario, sino de conocer a la profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N., quien también asistió al evento.

“Tuve la fortuna de explicarle parte del proceso que realizamos en el taller, que está ubicado en Iza, a pocos metros de la plaza central. Allí le enseñé cómo se da el proceso de tinturar con plantas y del tejido. Quedó gratamente sorprendida por lo que se ha logrado con una idea que hoy es 100 % boyacense”, señala. 

Su huella, además de estar en territorio boyacense con tres puntos de venta, también comparte escenario en Bogotá con otras marcas de propuestas sostenibles a partir de materiales biodegradables.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 71

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...