Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Artista de la U.N. le da toque internacional a la ruana

El arte de confeccionar prendas con lana de oveja y usando tinturas artificiales tomadas de plantas nativas de Iza (Boyacá), fue la idea de negocio que motivó al artista plástico Francisco Gómez Díaz, egresado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y al artesano de la zona, Silvino Patiño, a crear Tejidos Rebancá.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Las ruanas, hechas con lana de oveja, se mezclan entre un aire tradicional y contemporáneo de la moda.

El artista Francisco Gómez Díaz, egresado de la U.N., y el artesano de la zona, Silvino Patiño, son los creadores de Tejidos Rebancá.

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó el taller, ubicado en el municipio de Iza, Boyacá.

Mientras que el artesano Patiño aportó la técnica de tejido, el artista Gómez brindó sus conocimientos de tintura con plantas.

Además de ruanas, también diseñan chalecos de cuero y gabanes.

Los diseños de las ruanas, los chalecos y gabanes están inspirados en los paisajes y colores de la tierra boyacense. El plus de sus productos no está solo en los cortes de las prendas sino en la utilización del añil, la ruda y la acacia, secretos que París, la ciudad de la moda, le develó a este artista plástico hace seis años.

La idea de negocio, que hoy los tiene asistiendo a ferias como Expoartesanías, en Bogotá, y Expoartesano La Memoria, en Medellín, se gestó hace unos años en París (Francia). Durante un año de intercambio en la Universidad de la Sorbona, el artista Gómez conoció la técnica del filtro húmedo para trabajar la lana y las tinturas vegetales. 

“Buscamos mantener el diseño tradicional que define a la ruana, pero a la vez le damos un toque contemporáneo en su sencillez y practicidad, sin perder la elegancia. De hecho, muchos de nuestros clientes usan los diseños en contextos urbanos, no solo para estar en la casa, sino para ir al trabajo”, comenta el artista.

Figuras geométricas en tonos azul claro, inspiradas también en los páramos del departamento, y un estilo de cola de pato, se encuentran en una de las ruanas creadas por el artista Gómez y el artesano Patiño. 

El color azul, que proviene del añil que crece en los campos de Villa de Leyva, es uno de los más preciados de la marca. Ese tono índigo con el que hace unos años se teñían los jeans, hoy luce en las ruanas Cianotipo y Frase, finamente hiladas por el artesano Patiño.

Esta idea de negocio permitió que tejedores e hilanderos se agruparan para darle vida a las nuevas prendas que conforman las colecciones de temporada: “Encuentros”, Alta montaña” e “Idioma de la selva”. 

Entre colores llamativos como el amarillo, que caracteriza al municipio de Iza por la planta Brassica rapa, de donde surge el nombre de Rebancá, el azul del cielo boyacense y el verde de sus montañas, acompañan la colección de prendas de lana virgen, cuero, seda y otros materiales.

Negocio con aire parisino 

“Cuando estaba en Francia sentí la necesidad de volver a Rondón, un municipio boyacense que visitaba de niño. Fueron los recuerdos de los olores y los sonidos los que me trajeron de París a este lugar para hacer mi tesis de grado, en la que quise reflejar el tema de la casa desde el concepto arquitectónico”, comenta el artista sobre la génesis de Rebancá.

En medio del interés por trabajar la casa, cuenta que tuvo la idea de hacerlo con los textiles “porque lo venía desarrollando en Francia y porque gran parte de la comunidad del municipio labora con tejidos”. 

Apoyo financiero

Al finalizar su carrera, postuló la tesis a los semilleros de creación e investigación de la Facultad de Artes de la U.N., donde le dieron el primer empujón para materializar la idea de negocio. “Gané y logré un apoyo financiero y de investigación por parte de la Universidad”, cuenta. 

“En 2015, después de que me gradué, viajé a Francia para hacer una profundización en el tema del fieltro y la lana, esta vez con la beca Artistas Jóvenes Talentos, del Icetex. Postulé un proyecto que tenía que ver con la asociatividad en el contexto rural, en torno a la lana de oveja”, recuerda.

A partir de este trabajo creó un diálogo entre las comunidades colombianas y francesas que laboraban con los textiles. Así conoció a su actual socio, quien creyó en la idea de crear una empresa en la que se reflejara la moda, la tintura con plantas, el fieltro, y por supuesto el trabajo comunitario. 

Recuerda que hace unos días, en el marco de los Talleres Construyendo País, de la Presidencia de la República, en Aquitania, tuvo la oportunidad no solo de que el presidente Iván Duque luciera una de sus creaciones especiales de edición Bicentenario, sino de conocer a la profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N., quien también asistió al evento.

“Tuve la fortuna de explicarle parte del proceso que realizamos en el taller, que está ubicado en Iza, a pocos metros de la plaza central. Allí le enseñé cómo se da el proceso de tinturar con plantas y del tejido. Quedó gratamente sorprendida por lo que se ha logrado con una idea que hoy es 100 % boyacense”, señala. 

Su huella, además de estar en territorio boyacense con tres puntos de venta, también comparte escenario en Bogotá con otras marcas de propuestas sostenibles a partir de materiales biodegradables.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 71

Otras noticias

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, la producción anual de oro en Colombia para 2017 fue de 41 toneladas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

mayo 27 de 2019

Mineros artesanales podrían evitar desperdicio de oro

Conocer el tamaño de grano del oro presente en las rocas, su relación con otros...

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...