Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Artista de la U.N. le da toque internacional a la ruana

El arte de confeccionar prendas con lana de oveja y usando tinturas artificiales tomadas de plantas nativas de Iza (Boyacá), fue la idea de negocio que motivó al artista plástico Francisco Gómez Díaz, egresado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y al artesano de la zona, Silvino Patiño, a crear Tejidos Rebancá.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Las ruanas, hechas con lana de oveja, se mezclan entre un aire tradicional y contemporáneo de la moda.

El artista Francisco Gómez Díaz, egresado de la U.N., y el artesano de la zona, Silvino Patiño, son los creadores de Tejidos Rebancá.

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó el taller, ubicado en el municipio de Iza, Boyacá.

Mientras que el artesano Patiño aportó la técnica de tejido, el artista Gómez brindó sus conocimientos de tintura con plantas.

Además de ruanas, también diseñan chalecos de cuero y gabanes.

Los diseños de las ruanas, los chalecos y gabanes están inspirados en los paisajes y colores de la tierra boyacense. El plus de sus productos no está solo en los cortes de las prendas sino en la utilización del añil, la ruda y la acacia, secretos que París, la ciudad de la moda, le develó a este artista plástico hace seis años.

La idea de negocio, que hoy los tiene asistiendo a ferias como Expoartesanías, en Bogotá, y Expoartesano La Memoria, en Medellín, se gestó hace unos años en París (Francia). Durante un año de intercambio en la Universidad de la Sorbona, el artista Gómez conoció la técnica del filtro húmedo para trabajar la lana y las tinturas vegetales. 

“Buscamos mantener el diseño tradicional que define a la ruana, pero a la vez le damos un toque contemporáneo en su sencillez y practicidad, sin perder la elegancia. De hecho, muchos de nuestros clientes usan los diseños en contextos urbanos, no solo para estar en la casa, sino para ir al trabajo”, comenta el artista.

Figuras geométricas en tonos azul claro, inspiradas también en los páramos del departamento, y un estilo de cola de pato, se encuentran en una de las ruanas creadas por el artista Gómez y el artesano Patiño. 

El color azul, que proviene del añil que crece en los campos de Villa de Leyva, es uno de los más preciados de la marca. Ese tono índigo con el que hace unos años se teñían los jeans, hoy luce en las ruanas Cianotipo y Frase, finamente hiladas por el artesano Patiño.

Esta idea de negocio permitió que tejedores e hilanderos se agruparan para darle vida a las nuevas prendas que conforman las colecciones de temporada: “Encuentros”, Alta montaña” e “Idioma de la selva”. 

Entre colores llamativos como el amarillo, que caracteriza al municipio de Iza por la planta Brassica rapa, de donde surge el nombre de Rebancá, el azul del cielo boyacense y el verde de sus montañas, acompañan la colección de prendas de lana virgen, cuero, seda y otros materiales.

Negocio con aire parisino 

“Cuando estaba en Francia sentí la necesidad de volver a Rondón, un municipio boyacense que visitaba de niño. Fueron los recuerdos de los olores y los sonidos los que me trajeron de París a este lugar para hacer mi tesis de grado, en la que quise reflejar el tema de la casa desde el concepto arquitectónico”, comenta el artista sobre la génesis de Rebancá.

En medio del interés por trabajar la casa, cuenta que tuvo la idea de hacerlo con los textiles “porque lo venía desarrollando en Francia y porque gran parte de la comunidad del municipio labora con tejidos”. 

Apoyo financiero

Al finalizar su carrera, postuló la tesis a los semilleros de creación e investigación de la Facultad de Artes de la U.N., donde le dieron el primer empujón para materializar la idea de negocio. “Gané y logré un apoyo financiero y de investigación por parte de la Universidad”, cuenta. 

“En 2015, después de que me gradué, viajé a Francia para hacer una profundización en el tema del fieltro y la lana, esta vez con la beca Artistas Jóvenes Talentos, del Icetex. Postulé un proyecto que tenía que ver con la asociatividad en el contexto rural, en torno a la lana de oveja”, recuerda.

A partir de este trabajo creó un diálogo entre las comunidades colombianas y francesas que laboraban con los textiles. Así conoció a su actual socio, quien creyó en la idea de crear una empresa en la que se reflejara la moda, la tintura con plantas, el fieltro, y por supuesto el trabajo comunitario. 

Recuerda que hace unos días, en el marco de los Talleres Construyendo País, de la Presidencia de la República, en Aquitania, tuvo la oportunidad no solo de que el presidente Iván Duque luciera una de sus creaciones especiales de edición Bicentenario, sino de conocer a la profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N., quien también asistió al evento.

“Tuve la fortuna de explicarle parte del proceso que realizamos en el taller, que está ubicado en Iza, a pocos metros de la plaza central. Allí le enseñé cómo se da el proceso de tinturar con plantas y del tejido. Quedó gratamente sorprendida por lo que se ha logrado con una idea que hoy es 100 % boyacense”, señala. 

Su huella, además de estar en territorio boyacense con tres puntos de venta, también comparte escenario en Bogotá con otras marcas de propuestas sostenibles a partir de materiales biodegradables.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 71

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Modelo educativo virtual forma líderes ambientales

Por medio de un modelo virtual, los estudiantes de secundaria de la Institución...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...