Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Artes, a potenciar el campo y mejorar calidad de vida de los más pobres

El principal desafío de las artes, la literatura, la música, el diseño industrial y el diseño gráfico es plantear reflexiones y soluciones con respecto a los problemas sociales del país, considerando la coyuntura histórica del posconflicto.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El evento se llevó a cabo en el Auditorio León de Greiff de la U.N. Sede Bogotá. Fotos: Ovidio González

El profesor Humberto Muñoz Tenjo.

La profesora Mary Isbel Rodríguez.

El profesor Marco Aurelio Cárdenas.

Empaque desarrollado por William Echeverry.

Durante una nueva sesión de la Cátedra Sesquicentenario de la Facultad de Artes, el profesor Humberto Muñoz Tenjo, de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señaló que uno de los retos más importantes de esta área es “ir más allá de lo urbano y mirar hacia el campo, donde hay mucho por hacer en cuanto al manejo de tierras, productos y optimización de la vivienda”.

El profesor Muñoz destacó como ejemplo una línea de investigación que se enfoca en el diseño de marca: de esta forma, los estudiantes crean estrategias para que los campesinos les den un valor agregado a sus cultivos.

Por ejemplo, el año pasado el diseñador industrial William Echeverry ideó un nuevo sistema de empaques para las manzanas cultivadas en Soracá (Boyacá), con el fin de mejorar la presentación de dicha fruta.

“También podemos ayudar en el amueblamiento de viviendas, que mejoren la calidad de vida, o en la implementación de nuevas tecnologías para optimizar la producción agrícola preservando el medioambiente”, complementó el académico.

Entre tanto, Marco Aurelio Cárdenas, coordinador curricular de la Escuela de Diseño Gráfico, advirtió que uno de los principales desafíos de este campo es la innovación social, cuyo propósito es solucionar los problemas de la población mediante productos comunicativos, eficaces y estéticos.

“Por ejemplo, una madre cabeza de hogar con dos hijos, uno de ellos cuadripléjico, y que viven en situación de pobreza extrema, el diseño industrial, en el marco de un trabajo interdisciplinar, puede crear cartillas educativas o implementar un medio de comunicación alternativo, como un cubo blanco”.

El componente educativo tampoco se quedó atrás. Para Mary Isbel Rodríguez, directora de la División de Cultura de la Dirección de Bienestar Universitario de la Institución, “con iniciativas académicas como la Maestría en Educación Artística le estamos apostando a formar profesores de colegios distritales y privados con el fin de estimular la transmisión del arte como un tema serio de reflexión y transformación social”.

Logros principales

En la Cátedra Sesquicentenario cada facultad expone sus principales logros en los últimos años. Para el profesor Muñoz Tenjo, uno de los motivos de orgullo en la Escuela de Diseño Industrial es que el 30 % de los docentes tiene formación doctoral en áreas como salud, bienestar, medioambiente o historia.

Según el docente Cárdenas, “la Escuela de Diseño Gráfico ha sabido ser consistente al mantener su prestigio como precursora de este campo en el país. Nuestra obligación es seguir por el mismo camino”.

Por su parte, para la profesora Rodríguez uno de los mayores méritos de la Facultad de Artes es la creación de diferentes espacios académicos como la Maestría en Educación Artística, la Maestría de Escrituras Creativas, el Instituto Taller de Creación o el Centro de Pensamiento de las Artes.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 688

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...