Escudo de la República de Colombia

Universidad

Arte y cultura para movilizarse por la paz

Desde su creación en febrero de 2015, el Centro de Pensamiento de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social (CREA) de la U.N. ha ido abriendo caminos en diversos espacios académicos, culturales y científicos.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

El Centro de Pensamiento de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social es un espacio creado por la U.N.

El CREA ha desarrollado diversas muestras artísticas y culturales en el campus de la Universidad Nacional.

El CREA participó en la pasada Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia.

El CREA busca ubicar las artes y el patrimonio cultural en la escena política nacional para generar acciones que contribuyan a la creación de una cultura de paz.

Las artes y la cultura podrían jugar un papel fundamental en la reconstrucción de tejido social.

Con la concepción inicial de promover la generación de conocimiento y pensamiento social alrededor de las artes y la cultura y de crear espacios de debate en los que se pueda reflexionar sobre la función social que estos campos podrían desempeñar en las dinámicas de transición hacia una posible era posconflicto, el CREA ha venido resaltando la importancia de asumir una posición crítica y activa desde ópticas diferenciales que permitan hacerle frente a las maneras en que tradicionalmente se ha asumido el conflicto y sus factores determinantes en Colombia.

El CREA, espacio de concertación dispuesto por la Universidad Nacional de Colombia para el país, ha ido caracterizando sus múltiples iniciativas desde tres focos temáticos: memorias y ciudadanías, creación y educación artística para la paz, y gestión cultural y desarrollo.

Cada uno de estos nodos trabaja alrededor de la producción y consolidación de estrategias que, desde sus diversas dimensiones, puedan aportar significativamente a la ubicación de las artes y el patrimonio cultural en la escena política nacional, con el fin de generar acciones que verdaderamente lleven a la sociedad a prepararse mejor para asumir una cultura de paz y, así, afrontar la situación que podría advenirse si se diera la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

No obstante, y aunque esta es una de sus principales motivaciones, el CREA ha venido haciendo énfasis en que las prácticas artísticas y culturales no solo podrían funcionar en el factible escenario de un acuerdo de paz, sino que también podrían contribuir a la reconstrucción de tejido social, lo que en últimas implica que no necesariamente tendría que darse un acuerdo entre los actores del conflicto para, desde ya, empezar a ver las artes y la cultura con otros ojos y a repensar su funcionalidad para el desarrollo de una sociedad en paz.

Por eso, la implementación de diversas prácticas artísticas y culturales con las que el CREA ha llegado a variados públicos para reafirmar la inminencia de un cambio en las tradicionales miradas sobre el conflicto, especialmente cuando alternativas como las artes y la cultura no han sido tenidas en cuenta ni sopesadas a la hora de crear estrategias que verdaderamente aporten a la resolución de conflictos y la generación de una cultura de paz.

Muestras de teatro, conversatorios, paneles de discusiones, talleres, exposiciones y performances artísticos han sido algunas de las actividades que el CREA ha organizado en el campus de la Universidad Nacional y en otros espacios capitalinos, con la intención de dar a conocer que existe una organización que, desde la academia, se preocupa y trabaja permanentemente por una sociedad equidistante que pueda asumir, basada en prácticas artísticas y culturales, una forma disímil a la tradicional de reaccionar frente a las pugnas, hostilidades y demás diferencias.

Hace poco tiempo, por ejemplo, el CREA participó en la primera Cumbre Mundial de Arte y Cultura por la paz de Colombia, un evento liderado por, entre otros, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, y el Instituto Distrital de las Artes. Este encuentro se desarrolló con el fin de reflexionar sobre el papel que el arte y la cultura podrían desempeñar en la construcción de una sociedad de paz en el país.

El evento, en el que se compartieron experiencias con cientos de invitados internacionales, sirvió para dar un mayor impulso al Centro de Pensamiento y para propiciar nuevos encuentros, iniciativas y alianzas que darán respaldo a ese fin que tanto anhela el país, pero que no sabe exactamente cómo conseguir: la paz, pero la paz asumida desde perspectivas artísticas y culturales que posiblemente podrían otorgar mayor definición a esos procesos, independientemente de si se da o no un acuerdo entre los actores del conflicto colombiano.

(Por: Fin/CREA/dmh/AC
)
N.° 599

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...