Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Arte erótico en el Museo de la UN

Corpus Eroticus / Femenino-Masculino es el nombre de la nueva exposición del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia que se inaugurará este jueves 22 de abril, a las 6:00 de la tarde.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2010Agencia de Noticias UN-

Archivo Particular

“Lo femenino y lo masculino determinan nuestra condición humana mediada por el cuerpo. Las relaciones que se desprenden de tal relación, los cruces que se generan del desdibujamiento de la frontera que les separa, hacen del cuerpo un lugar idóneo donde se encarnan los deseos, las pulsiones, las tensiones y contradicciones. Lo masculino y lo femenino se puede ver configurado en espacios cotidianos de la esfera pública como los baños, peluquerías, saunas, billares, etc. Lugares que acogen al cuerpo, lo ocultan, lo visten, lo desvisten, lo maquillan, etc. Esa condición mixta hace referencia a la tolerancia y a la cohabitación en la diferencia de los cuerpos”, dice el inicio del texto curatorial de la exposición a cargo del maestro Ricardo Arcos-Palma, director del Museo.

Con esta exposición, el público en general podrá apreciar en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia una muestra que se fundamenta en las categorías estéticas de lo kitsch y lo camp. Tanto una como otra cuestionan los fundamentos del buen gusto, de lo que es considerado como ‘buen arte’, del arte culto, etc.

Corpus/Eroticus rinde un triple homenaje a los artistas Jim Amaral y Ángel Loockhartt y al coleccionista Fernando Guinard, director del Museo de Arte Erótico Américano. En los dos primeros casos se trata de artistas de gran trayectoria que tuvieron un auge y reconocimiento en la década de los setenta y ochenta, cuyas obras se encuentran en prestigiosas colecciones y museos nacionales e internacionales.

En el tercer caso se trata de una colección compuesta principalmente por artistas de los años setenta, ochenta y noventa principalmente, conformando así un museo, inexistente físicamente y cuya única sede es la Internet, que gracias a un dispositivo nómada utiliza los museos para desplegar su colección haciéndolas parásitas.

La exposición estará abierta al público, de manera gratuita, hasta el 19 de junio, de martes a sábado entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 198

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...