Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Arroz secano mejorado genéticamente sería resistente a pyricularia

El proyecto de mejoramiento genético logró, en etapa de invernadero, introducir dos genes de resistencia a la pyricularia (Pi9 y Pi40) en dos líneas promisorias de arroz secano mejoradas en los Llanos Orientales.

Palmira, 21 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

En el 2014, Colombia produjo 1.76 millones de toneladas de arroz, según Fedearroz. Fotos: Mg. Paola Andrea Mosquera

En el 2009, las pérdidas de arroz en el mundo causadas por pyricularia llegaron a 157 millones de toneladas.

La investigación incluyó un gen extra para que la resistencia sea más prolongada.

Síntomas de M. oryzae sobre la hoja de arroz.

Estas nuevas variedades tienen como objetivo atender las necesidades de productores y consumidores del país, si se tiene en cuenta que las pérdidas de arroz para el 2009 en el mundo causadas por pyricularia (Magnaporthe oryzae) llegaron a 157 millones de toneladas.

La importancia de este estudio radica en que se conjugan métodos de mejoramiento convencional con la utilización de marcadores moleculares para optimizar5 en tiempo y recursos la obtención de nuevas variedades con genes de resistencia provenientes de especies relacionadas con el arroz. Así lo explica la magíster en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y estudiante del doctorado en Mejoramiento Genético en Luoisiana State University, Estados Unidos, Paola Andrea Mosquera.

La pyricularia, enfermedad que decolora las hojas, afecta el tallo del arroz y se alimenta de la flor, causando pérdida de nutrientes, problemas en la fotosíntesis y en la formación de los granos, es manejada generalmente con fungicidas, compuestos que pueden ser perjudiciales para las personas y contaminantes de los afluentes de agua.

El método más adecuado para controlarla es el uso de variedades resistentes que se adapten a las condiciones de suelo de los Llanos Orientales y que resistan además las altas temperaturas y a la pyricularia.

Hallan gen extra

Un convenio entre el Centre de coopération internationale en recherche agronomique pour le développement (Cirad), de Francia, y Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), invierte recursos para potenciar el arroz secano, que favorecería a los pequeños agricultores.

A las dos líneas promisorias de arroz secano para los Llanos Orientales se les introdujeron los genes Pi9 y Pi40 de Oryza minuta y Oryza australiensis, respectivamente, especies relacionadas con el arroz, pero más parecidas a una maleza.

Los genes utilizados fueron previamente identificados en estas especies como resistentes a la pyricularia y no se encontraban previamente en el germoplasma de las líneas de arroz de Latinoamérica.

Generalmente, las plantas a las que se han introducido genes de resistencia con el paso del tiempo son nuevamente afectadas por el hongo, pues este busca nuevas formas de alimentarse y reproducirse. Lo novedoso de la investigación es que tomaron resistencias de otras especies relacionadas, a las que el hongo no va a vencer con facilidad.

Debe mencionarse que estas líneas de arroz ya tienen genes resistentes al hongo, pero en los Llanos orientales, por ejemplo, hay condiciones de temperatura y humedad altas, lo que propicia el cambio constante de los patógenos que producen enfermedades en el cultivo.

La investigación consiguió incluir a esa resistencia que ya tenían las dos líneas de arroz secano, un gen extra que ayude a que la resistencia sea más prolongada y más difícil de traspasar por el hongo.

En invernadero, sometiendo las líneas a las cepas del hongo, se obtuvo la introducción (introgresión) exitosa de los dos genes de resistencia. Después de probar la efectividad en el invernadero, estas deberán  exponerse en condiciones de campo.

 Cultivo de pequeños agricultores

Cerca de 3.5 millones de personas consumen arroz en el mundo. China es el mayor productor con 135 millones de toneladas; Colombia, para el 2014, produjo 1.76 millones de toneladas, según Fedearroz.

El arroz de riego es el sistema más utilizado en el mundo, porque consta de una capa de agua que cubre el cultivo, el cual solo se encarga de producir.

Entre tanto, el arroz secano, que se siembra igual al maíz, acorde al régimen de lluvias, es utilizado por pequeños agricultores que no tienen gran infraestructura para su riego, o en zonas en donde la disponibilidad de agua no permite inundar el cultivo. En Colombia, este cultivo se concentra en la Orinoquía.

Si se lograran disminuir las pérdidas de producción de arroz debido a la pyricularia, podrían alimentarse 60 millones de personas por año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La investigación denominada “Obtención de líneas de arroz secano con introgresión de los genes de resistencia a Pyricularia  Pi9 y Pi40” hace parte del macroproyecto “Desarrollo de variedades y manejo integrado para los sistemas  maíz-arroz-soya- algodón en el piedemonte llanero y altillanura plana  de la Orinoquia Colombiana”, financiado por Corpoica y el Ministerio de Agricultura.

La dirección estuvo a cargo de la Ph.D. Cécile Grenier, y el codirector fue el docente Ph.D. de la U.N. Sede Palmira, Franco Alirio Vallejo.

(Por: Fin/TSYR/MLA
)
N.° 990

Otras noticias

Educación

febrero 23 de 2018

Un siglo desde la pandemia más terrible

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, ocasionó uno...

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Política & Sociedad

febrero 23 de 2018

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas...

La apertura de la Maestría en Gobierno Urbano fue aprobada por el Consejo de Sede de la U.N.

Educación

febrero 23 de 2018

Aprobada apertura de la Maestría en Gobierno Urbano

Este programa de posgrado será administrado por la Facultad de Ciencias...

Gracias a su versatilidad, el mecanismo también podría ser útil para desactivar elementos explosivos en forma remota.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2018

Robot didáctico entrena a estudiantes en su uso industrial

A partir de la tecnología Robotic Operating System (ROS), estudiantes de la...

La cochinilla, o perla de tierra colombiana, se alimenta de las raíces de las plantas de mora. Fotos: cortesía Elizabeth Meneses Ortiz.

Desarrollo Rural

febrero 23 de 2018

Con espectroscopia detectan insectos en suelos cultivados

Mediante el método de espectroscopia infrarroja se evidenció la presencia de...

Pescadores artesanales participan en el concurso de caza del pez león.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Concurso de pesca promueve control del pez león

La competencia, que convoca a buzos y pescadores artesanales, busca controlar...

Estudiantes de diversos colegios de Bogotá recorrieron los stands que instaló la U.N., para informar sobre los programas de pregrado disponibles.

Educación

febrero 23 de 2018

FOTOGALERÍA: Carreras para todos los gustos

Alumnos de los grados 10 y 11 de diferentes colegios de Bogotá llegaron a la...

<em>Selección natural</em> es la propuesta de los egresados de la U.N.

Artes & Culturas

febrero 23 de 2018

Egresados de la U.N. compiten con serie web en los Premios India Catalina

Selección natural es la propuesta de los egresados de la Universidad Nacional...

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...