Arroz secano mejorado genéticamente sería resistente a pyricularia  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Arroz secano mejorado genéticamente sería resistente a pyricularia

El proyecto de mejoramiento genético logró, en etapa de invernadero, introducir dos genes de resistencia a la pyricularia (Pi9 y Pi40) en dos líneas promisorias de arroz secano mejoradas en los Llanos Orientales.

Palmira, 21 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

En el 2014, Colombia produjo 1.76 millones de toneladas de arroz, según Fedearroz. Fotos: Mg. Paola Andrea Mosquera

En el 2009, las pérdidas de arroz en el mundo causadas por pyricularia llegaron a 157 millones de toneladas.

La investigación incluyó un gen extra para que la resistencia sea más prolongada.

Síntomas de M. oryzae sobre la hoja de arroz.

Estas nuevas variedades tienen como objetivo atender las necesidades de productores y consumidores del país, si se tiene en cuenta que las pérdidas de arroz para el 2009 en el mundo causadas por pyricularia (Magnaporthe oryzae) llegaron a 157 millones de toneladas.

La importancia de este estudio radica en que se conjugan métodos de mejoramiento convencional con la utilización de marcadores moleculares para optimizar5 en tiempo y recursos la obtención de nuevas variedades con genes de resistencia provenientes de especies relacionadas con el arroz. Así lo explica la magíster en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y estudiante del doctorado en Mejoramiento Genético en Luoisiana State University, Estados Unidos, Paola Andrea Mosquera.

La pyricularia, enfermedad que decolora las hojas, afecta el tallo del arroz y se alimenta de la flor, causando pérdida de nutrientes, problemas en la fotosíntesis y en la formación de los granos, es manejada generalmente con fungicidas, compuestos que pueden ser perjudiciales para las personas y contaminantes de los afluentes de agua.

El método más adecuado para controlarla es el uso de variedades resistentes que se adapten a las condiciones de suelo de los Llanos Orientales y que resistan además las altas temperaturas y a la pyricularia.

Hallan gen extra

Un convenio entre el Centre de coopération internationale en recherche agronomique pour le développement (Cirad), de Francia, y Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), invierte recursos para potenciar el arroz secano, que favorecería a los pequeños agricultores.

A las dos líneas promisorias de arroz secano para los Llanos Orientales se les introdujeron los genes Pi9 y Pi40 de Oryza minuta y Oryza australiensis, respectivamente, especies relacionadas con el arroz, pero más parecidas a una maleza.

Los genes utilizados fueron previamente identificados en estas especies como resistentes a la pyricularia y no se encontraban previamente en el germoplasma de las líneas de arroz de Latinoamérica.

Generalmente, las plantas a las que se han introducido genes de resistencia con el paso del tiempo son nuevamente afectadas por el hongo, pues este busca nuevas formas de alimentarse y reproducirse. Lo novedoso de la investigación es que tomaron resistencias de otras especies relacionadas, a las que el hongo no va a vencer con facilidad.

Debe mencionarse que estas líneas de arroz ya tienen genes resistentes al hongo, pero en los Llanos orientales, por ejemplo, hay condiciones de temperatura y humedad altas, lo que propicia el cambio constante de los patógenos que producen enfermedades en el cultivo.

La investigación consiguió incluir a esa resistencia que ya tenían las dos líneas de arroz secano, un gen extra que ayude a que la resistencia sea más prolongada y más difícil de traspasar por el hongo.

En invernadero, sometiendo las líneas a las cepas del hongo, se obtuvo la introducción (introgresión) exitosa de los dos genes de resistencia. Después de probar la efectividad en el invernadero, estas deberán  exponerse en condiciones de campo.

 Cultivo de pequeños agricultores

Cerca de 3.5 millones de personas consumen arroz en el mundo. China es el mayor productor con 135 millones de toneladas; Colombia, para el 2014, produjo 1.76 millones de toneladas, según Fedearroz.

El arroz de riego es el sistema más utilizado en el mundo, porque consta de una capa de agua que cubre el cultivo, el cual solo se encarga de producir.

Entre tanto, el arroz secano, que se siembra igual al maíz, acorde al régimen de lluvias, es utilizado por pequeños agricultores que no tienen gran infraestructura para su riego, o en zonas en donde la disponibilidad de agua no permite inundar el cultivo. En Colombia, este cultivo se concentra en la Orinoquía.

Si se lograran disminuir las pérdidas de producción de arroz debido a la pyricularia, podrían alimentarse 60 millones de personas por año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La investigación denominada “Obtención de líneas de arroz secano con introgresión de los genes de resistencia a Pyricularia  Pi9 y Pi40” hace parte del macroproyecto “Desarrollo de variedades y manejo integrado para los sistemas  maíz-arroz-soya- algodón en el piedemonte llanero y altillanura plana  de la Orinoquia Colombiana”, financiado por Corpoica y el Ministerio de Agricultura.

La dirección estuvo a cargo de la Ph.D. Cécile Grenier, y el codirector fue el docente Ph.D. de la U.N. Sede Palmira, Franco Alirio Vallejo.

(Por: Fin/TSYR/MLA
)
N.° 990

Otras noticias

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...