Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Arroz maleza, difícil de controlar por su parecido con el cultivado

Mientras en el escenario mundial las pérdidas promedio en el cultivo de arroz por efecto de las malezas están alrededor del 13 %, en Colombia se han reportado desde el 30 hasta el 73 %.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia el arroz maleza se considera como uno de los principales problemas del arroz cultivado. Fotos: archivo Unimedios

El arroz maleza del país presenta orígenes relacionados con variedades de cultivo índica y aus.

La variedad índica es ampliamente cultivada en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

En Colombia se han reportado pérdidas desde el 30 hasta del 73 % por efecto de las malezas.

La investigación buscó establecer la genómica evolutiva del arroz maleza colombiano como un primer paso para emprender controles.

La investigadora Verónica Hoyos, doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el origen del arroz maleza en diferentes regiones del mundo está influenciado por la variedad de cultivo predominante y por la disponibilidad de arroz –u Oryza silvestre, como se conoce en el ámbito científico– el cual es reproductivamente compatible.

“El arroz maleza se considera como uno de los principales problemas en el arroz cultivado, debido a su habilidad competitiva, reducción del rendimiento y de la calidad de la cosecha”, comenta la investigadora.

El principal problema que enfrentan los arroceros con esta maleza es que como es del mismo género y especie que el cultivado –características morfológicas y fisiológicas similares tanto en requerimientos nutricionales como agroclimáticos–, todo lo que se haga para beneficiar el sembrado de arroz va a beneficiar la maleza, lo que implica que se debe hacer un control de esta sin perjudicar el cultivado.

Para la investigación se contó con 140 arroces maleza colombianos y 28 variedades de cultivo de Colombia, 22 arroces silvestres suramericanos y 384 accesiones asiáticas y estadounidenses.

También se utilizó genotipado por secuenciación para detectar polimorfismos en todo el genoma y así evaluar el origen y la estructura poblacional. Por último se aplicó la secuenciación Sanger para caracterizar los genes y rasgos fenotípicos.

El arroz maleza presenta orígenes mezclados en el país, relacionados con variedades de cultivo índica y aus; existe una creciente evidencia de que los orígenes del arroz maleza están más influenciados por los grupos domésticos que por los arroces silvestres.

Por ejemplo las variedades índica son ampliamente cultivadas en regiones tropicales y subtropicales, y principalmente en tierras bajas de todo el mundo; morfológicamente se caracterizan por presentar mayor altura que otras variedades, mayor número de tallos, hojas largas y erguidas, granos con tamaño de mediano a largo, aspecto seco y blando al cocinar.

Cuatro malezas en el país

El primer grupo de malezas –que se caracteriza por pertenecer a los grupos genéticos tipo-índica (63 %) y mezcladas índica-aus (37 %)– prevalece en tres de las cinco zonas arroceras del país: Costa Norte (45 % de las malezas evaluadas de esta zona), Bajo Cauca (40 %) y Centro (33 %). Por su parte las malezas asociadas con este clúster según características fenotípicas pertenecen a los grupos genéticos tipo-índica (63 %) y mezcladas índica-aus (37 %).

El segundo tipo de maleza predomina en la zona de Santander y Norte de Santander con una participación del 45 % de las poblaciones muestreadas en esta región. Esta maleza pertenece tanto al grupo tipo-índica (70 %) como mezcladas índica-aus (30 %).

El tercer grupo es representativo en la zona Llanos (45 % de las malezas) e igualmente en la zona Centro (33 %), donde los clústeres 1 y 3 son los más importantes para los departamentos del Tolima y Huila. Con respecto a la asociación fenotipo/genotipo, las malezas pertenecientes a este grupo fenotípico corresponden a los grupos genéticos tipo-índica (47 %) y mezcladas índica-aus (53 %).

Finalmente, el cuarto tipo de maleza no es representativa en ninguna de las zonas evaluadas, aunque está presente en todas ellas e igualmente presenta los tres grupos genéticos evaluados para las malezas colombianas, con mayor proporción de las tipo-índica (42 %), seguidas de las tipo mezcla índica-aus (33 %) y finalmente las tipo-aus (25 %), resaltando que es el único clúster fenotípico asociado con las malezas de origen aus.

La investigadora comenta que en el estudio se buscó establecer la genómica evolutiva del arroz maleza colombiano, con el fin de aportar en la comprensión de los mecanismos genéticos del origen de esta especie.

“Este trabajo da los primeros pasos para generar programas de manejo de maleza para cada una de las zonas arroceras del país, los cuales deben ir de la mano con trabajos complementarios que permitan conocer cuáles serían esas estrategias de manejo eficaces en el futuro”, comenta.

“Los resultados de Colombia apoyan evidencia de que los orígenes del arroz maleza están más influenciados por los grupos domésticos que por los silvestres. De hecho, es diferente a la maleza de otras regiones del mundo, lo que demuestra la impresionante evolución de rasgos repetidos y su alta adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales y de cultivo”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 589

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...