Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Arroz maleza, difícil de controlar por su parecido con el cultivado

Mientras en el escenario mundial las pérdidas promedio en el cultivo de arroz por efecto de las malezas están alrededor del 13 %, en Colombia se han reportado desde el 30 hasta el 73 %.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia el arroz maleza se considera como uno de los principales problemas del arroz cultivado. Fotos: archivo Unimedios

El arroz maleza del país presenta orígenes relacionados con variedades de cultivo índica y aus.

La variedad índica es ampliamente cultivada en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

En Colombia se han reportado pérdidas desde el 30 hasta del 73 % por efecto de las malezas.

La investigación buscó establecer la genómica evolutiva del arroz maleza colombiano como un primer paso para emprender controles.

La investigadora Verónica Hoyos, doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el origen del arroz maleza en diferentes regiones del mundo está influenciado por la variedad de cultivo predominante y por la disponibilidad de arroz –u Oryza silvestre, como se conoce en el ámbito científico– el cual es reproductivamente compatible.

“El arroz maleza se considera como uno de los principales problemas en el arroz cultivado, debido a su habilidad competitiva, reducción del rendimiento y de la calidad de la cosecha”, comenta la investigadora.

El principal problema que enfrentan los arroceros con esta maleza es que como es del mismo género y especie que el cultivado –características morfológicas y fisiológicas similares tanto en requerimientos nutricionales como agroclimáticos–, todo lo que se haga para beneficiar el sembrado de arroz va a beneficiar la maleza, lo que implica que se debe hacer un control de esta sin perjudicar el cultivado.

Para la investigación se contó con 140 arroces maleza colombianos y 28 variedades de cultivo de Colombia, 22 arroces silvestres suramericanos y 384 accesiones asiáticas y estadounidenses.

También se utilizó genotipado por secuenciación para detectar polimorfismos en todo el genoma y así evaluar el origen y la estructura poblacional. Por último se aplicó la secuenciación Sanger para caracterizar los genes y rasgos fenotípicos.

El arroz maleza presenta orígenes mezclados en el país, relacionados con variedades de cultivo índica y aus; existe una creciente evidencia de que los orígenes del arroz maleza están más influenciados por los grupos domésticos que por los arroces silvestres.

Por ejemplo las variedades índica son ampliamente cultivadas en regiones tropicales y subtropicales, y principalmente en tierras bajas de todo el mundo; morfológicamente se caracterizan por presentar mayor altura que otras variedades, mayor número de tallos, hojas largas y erguidas, granos con tamaño de mediano a largo, aspecto seco y blando al cocinar.

Cuatro malezas en el país

El primer grupo de malezas –que se caracteriza por pertenecer a los grupos genéticos tipo-índica (63 %) y mezcladas índica-aus (37 %)– prevalece en tres de las cinco zonas arroceras del país: Costa Norte (45 % de las malezas evaluadas de esta zona), Bajo Cauca (40 %) y Centro (33 %). Por su parte las malezas asociadas con este clúster según características fenotípicas pertenecen a los grupos genéticos tipo-índica (63 %) y mezcladas índica-aus (37 %).

El segundo tipo de maleza predomina en la zona de Santander y Norte de Santander con una participación del 45 % de las poblaciones muestreadas en esta región. Esta maleza pertenece tanto al grupo tipo-índica (70 %) como mezcladas índica-aus (30 %).

El tercer grupo es representativo en la zona Llanos (45 % de las malezas) e igualmente en la zona Centro (33 %), donde los clústeres 1 y 3 son los más importantes para los departamentos del Tolima y Huila. Con respecto a la asociación fenotipo/genotipo, las malezas pertenecientes a este grupo fenotípico corresponden a los grupos genéticos tipo-índica (47 %) y mezcladas índica-aus (53 %).

Finalmente, el cuarto tipo de maleza no es representativa en ninguna de las zonas evaluadas, aunque está presente en todas ellas e igualmente presenta los tres grupos genéticos evaluados para las malezas colombianas, con mayor proporción de las tipo-índica (42 %), seguidas de las tipo mezcla índica-aus (33 %) y finalmente las tipo-aus (25 %), resaltando que es el único clúster fenotípico asociado con las malezas de origen aus.

La investigadora comenta que en el estudio se buscó establecer la genómica evolutiva del arroz maleza colombiano, con el fin de aportar en la comprensión de los mecanismos genéticos del origen de esta especie.

“Este trabajo da los primeros pasos para generar programas de manejo de maleza para cada una de las zonas arroceras del país, los cuales deben ir de la mano con trabajos complementarios que permitan conocer cuáles serían esas estrategias de manejo eficaces en el futuro”, comenta.

“Los resultados de Colombia apoyan evidencia de que los orígenes del arroz maleza están más influenciados por los grupos domésticos que por los silvestres. De hecho, es diferente a la maleza de otras regiones del mundo, lo que demuestra la impresionante evolución de rasgos repetidos y su alta adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales y de cultivo”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 589

Otras noticias

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Ciencia & Tecnología

agosto 20 de 2019

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite...

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...