Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Arroz maleza, difícil de controlar por su parecido con el cultivado

Mientras en el escenario mundial las pérdidas promedio en el cultivo de arroz por efecto de las malezas están alrededor del 13 %, en Colombia se han reportado desde el 30 hasta el 73 %.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia el arroz maleza se considera como uno de los principales problemas del arroz cultivado. Fotos: archivo Unimedios

El arroz maleza del país presenta orígenes relacionados con variedades de cultivo índica y aus.

La variedad índica es ampliamente cultivada en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

En Colombia se han reportado pérdidas desde el 30 hasta del 73 % por efecto de las malezas.

La investigación buscó establecer la genómica evolutiva del arroz maleza colombiano como un primer paso para emprender controles.

La investigadora Verónica Hoyos, doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el origen del arroz maleza en diferentes regiones del mundo está influenciado por la variedad de cultivo predominante y por la disponibilidad de arroz –u Oryza silvestre, como se conoce en el ámbito científico– el cual es reproductivamente compatible.

“El arroz maleza se considera como uno de los principales problemas en el arroz cultivado, debido a su habilidad competitiva, reducción del rendimiento y de la calidad de la cosecha”, comenta la investigadora.

El principal problema que enfrentan los arroceros con esta maleza es que como es del mismo género y especie que el cultivado –características morfológicas y fisiológicas similares tanto en requerimientos nutricionales como agroclimáticos–, todo lo que se haga para beneficiar el sembrado de arroz va a beneficiar la maleza, lo que implica que se debe hacer un control de esta sin perjudicar el cultivado.

Para la investigación se contó con 140 arroces maleza colombianos y 28 variedades de cultivo de Colombia, 22 arroces silvestres suramericanos y 384 accesiones asiáticas y estadounidenses.

También se utilizó genotipado por secuenciación para detectar polimorfismos en todo el genoma y así evaluar el origen y la estructura poblacional. Por último se aplicó la secuenciación Sanger para caracterizar los genes y rasgos fenotípicos.

El arroz maleza presenta orígenes mezclados en el país, relacionados con variedades de cultivo índica y aus; existe una creciente evidencia de que los orígenes del arroz maleza están más influenciados por los grupos domésticos que por los arroces silvestres.

Por ejemplo las variedades índica son ampliamente cultivadas en regiones tropicales y subtropicales, y principalmente en tierras bajas de todo el mundo; morfológicamente se caracterizan por presentar mayor altura que otras variedades, mayor número de tallos, hojas largas y erguidas, granos con tamaño de mediano a largo, aspecto seco y blando al cocinar.

Cuatro malezas en el país

El primer grupo de malezas –que se caracteriza por pertenecer a los grupos genéticos tipo-índica (63 %) y mezcladas índica-aus (37 %)– prevalece en tres de las cinco zonas arroceras del país: Costa Norte (45 % de las malezas evaluadas de esta zona), Bajo Cauca (40 %) y Centro (33 %). Por su parte las malezas asociadas con este clúster según características fenotípicas pertenecen a los grupos genéticos tipo-índica (63 %) y mezcladas índica-aus (37 %).

El segundo tipo de maleza predomina en la zona de Santander y Norte de Santander con una participación del 45 % de las poblaciones muestreadas en esta región. Esta maleza pertenece tanto al grupo tipo-índica (70 %) como mezcladas índica-aus (30 %).

El tercer grupo es representativo en la zona Llanos (45 % de las malezas) e igualmente en la zona Centro (33 %), donde los clústeres 1 y 3 son los más importantes para los departamentos del Tolima y Huila. Con respecto a la asociación fenotipo/genotipo, las malezas pertenecientes a este grupo fenotípico corresponden a los grupos genéticos tipo-índica (47 %) y mezcladas índica-aus (53 %).

Finalmente, el cuarto tipo de maleza no es representativa en ninguna de las zonas evaluadas, aunque está presente en todas ellas e igualmente presenta los tres grupos genéticos evaluados para las malezas colombianas, con mayor proporción de las tipo-índica (42 %), seguidas de las tipo mezcla índica-aus (33 %) y finalmente las tipo-aus (25 %), resaltando que es el único clúster fenotípico asociado con las malezas de origen aus.

La investigadora comenta que en el estudio se buscó establecer la genómica evolutiva del arroz maleza colombiano, con el fin de aportar en la comprensión de los mecanismos genéticos del origen de esta especie.

“Este trabajo da los primeros pasos para generar programas de manejo de maleza para cada una de las zonas arroceras del país, los cuales deben ir de la mano con trabajos complementarios que permitan conocer cuáles serían esas estrategias de manejo eficaces en el futuro”, comenta.

“Los resultados de Colombia apoyan evidencia de que los orígenes del arroz maleza están más influenciados por los grupos domésticos que por los silvestres. De hecho, es diferente a la maleza de otras regiones del mundo, lo que demuestra la impresionante evolución de rasgos repetidos y su alta adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales y de cultivo”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 589

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...