Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Arroz maleza, difícil de controlar por su parecido con el cultivado

Mientras en el escenario mundial las pérdidas promedio en el cultivo de arroz por efecto de las malezas están alrededor del 13 %, en Colombia se han reportado desde el 30 hasta el 73 %.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia el arroz maleza se considera como uno de los principales problemas del arroz cultivado. Fotos: archivo Unimedios

El arroz maleza del país presenta orígenes relacionados con variedades de cultivo índica y aus.

La variedad índica es ampliamente cultivada en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

En Colombia se han reportado pérdidas desde el 30 hasta del 73 % por efecto de las malezas.

La investigación buscó establecer la genómica evolutiva del arroz maleza colombiano como un primer paso para emprender controles.

La investigadora Verónica Hoyos, doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el origen del arroz maleza en diferentes regiones del mundo está influenciado por la variedad de cultivo predominante y por la disponibilidad de arroz –u Oryza silvestre, como se conoce en el ámbito científico– el cual es reproductivamente compatible.

“El arroz maleza se considera como uno de los principales problemas en el arroz cultivado, debido a su habilidad competitiva, reducción del rendimiento y de la calidad de la cosecha”, comenta la investigadora.

El principal problema que enfrentan los arroceros con esta maleza es que como es del mismo género y especie que el cultivado –características morfológicas y fisiológicas similares tanto en requerimientos nutricionales como agroclimáticos–, todo lo que se haga para beneficiar el sembrado de arroz va a beneficiar la maleza, lo que implica que se debe hacer un control de esta sin perjudicar el cultivado.

Para la investigación se contó con 140 arroces maleza colombianos y 28 variedades de cultivo de Colombia, 22 arroces silvestres suramericanos y 384 accesiones asiáticas y estadounidenses.

También se utilizó genotipado por secuenciación para detectar polimorfismos en todo el genoma y así evaluar el origen y la estructura poblacional. Por último se aplicó la secuenciación Sanger para caracterizar los genes y rasgos fenotípicos.

El arroz maleza presenta orígenes mezclados en el país, relacionados con variedades de cultivo índica y aus; existe una creciente evidencia de que los orígenes del arroz maleza están más influenciados por los grupos domésticos que por los arroces silvestres.

Por ejemplo las variedades índica son ampliamente cultivadas en regiones tropicales y subtropicales, y principalmente en tierras bajas de todo el mundo; morfológicamente se caracterizan por presentar mayor altura que otras variedades, mayor número de tallos, hojas largas y erguidas, granos con tamaño de mediano a largo, aspecto seco y blando al cocinar.

Cuatro malezas en el país

El primer grupo de malezas –que se caracteriza por pertenecer a los grupos genéticos tipo-índica (63 %) y mezcladas índica-aus (37 %)– prevalece en tres de las cinco zonas arroceras del país: Costa Norte (45 % de las malezas evaluadas de esta zona), Bajo Cauca (40 %) y Centro (33 %). Por su parte las malezas asociadas con este clúster según características fenotípicas pertenecen a los grupos genéticos tipo-índica (63 %) y mezcladas índica-aus (37 %).

El segundo tipo de maleza predomina en la zona de Santander y Norte de Santander con una participación del 45 % de las poblaciones muestreadas en esta región. Esta maleza pertenece tanto al grupo tipo-índica (70 %) como mezcladas índica-aus (30 %).

El tercer grupo es representativo en la zona Llanos (45 % de las malezas) e igualmente en la zona Centro (33 %), donde los clústeres 1 y 3 son los más importantes para los departamentos del Tolima y Huila. Con respecto a la asociación fenotipo/genotipo, las malezas pertenecientes a este grupo fenotípico corresponden a los grupos genéticos tipo-índica (47 %) y mezcladas índica-aus (53 %).

Finalmente, el cuarto tipo de maleza no es representativa en ninguna de las zonas evaluadas, aunque está presente en todas ellas e igualmente presenta los tres grupos genéticos evaluados para las malezas colombianas, con mayor proporción de las tipo-índica (42 %), seguidas de las tipo mezcla índica-aus (33 %) y finalmente las tipo-aus (25 %), resaltando que es el único clúster fenotípico asociado con las malezas de origen aus.

La investigadora comenta que en el estudio se buscó establecer la genómica evolutiva del arroz maleza colombiano, con el fin de aportar en la comprensión de los mecanismos genéticos del origen de esta especie.

“Este trabajo da los primeros pasos para generar programas de manejo de maleza para cada una de las zonas arroceras del país, los cuales deben ir de la mano con trabajos complementarios que permitan conocer cuáles serían esas estrategias de manejo eficaces en el futuro”, comenta.

“Los resultados de Colombia apoyan evidencia de que los orígenes del arroz maleza están más influenciados por los grupos domésticos que por los silvestres. De hecho, es diferente a la maleza de otras regiones del mundo, lo que demuestra la impresionante evolución de rasgos repetidos y su alta adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales y de cultivo”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 589

Otras noticias

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...