Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Arrecife de coral, un motor de economía

La atracción turística de la reserva marina Sea Flower, visitada por más de 918 mil turistas al año, generando ingresos por más 180.705 millones de pesos, es atribuida, en gran medida, a los arrecifes coralinos.

Caribe, 09 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Con la valoración ecosistémica se busca atraer el turismo, la pesca, entre otras, al archipiélago de San Andrés y Providencia.

La valoración busca hacer entender al país cómo funcionan los ecosistemas marinos y generar más sentido de pertenencia.

Los arrecifes de coral son uno de los mayores motores de la economía, porque protegen la isla de fenómenos climáticos.

Julian Prato, biólogo e investigador de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá)

Esas barreras naturales se encargan de la protección costera de la isla, las viviendas, los hoteles, las carreteras, e incluso la vida misma de los habitantes.

Así lo establece de manera preliminar la valoración ecosistémica desarrollada en la Expedición Sea Flower 2017, mediante la cual se busca generar conciencia sobre la importancia de la riqueza natural del archipiélago de San Andrés y Providencia.

La valoración consiste en realizar estimaciones y estudios para visibilizar los beneficios de los arrecifes de coral y otras especies. Julián Pratto, magíster en Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Sede Caribe, cuenta que también se busca hacer una evaluación económica para determinar qué utilidades podría proporcionar el ecosistema.

El coral produce carbonato de calcio, el cual se convierte en arena cuando cumple su vida útil. Este hecho permite hacer valoraciones ecosistémicas, pues la barrera que se forma no permite que el oleaje sea muy fuerte y garantiza también la arena, elemento que atrae a los turistas a las playas. “Las personas pagan por eso y eso reactiva la economía de la isla”, asegura el biólogo.

Dichas barreras naturales se encargan de la protección costera de la isla, las viviendas, los hoteles, las carreteras, e incluso la vida misma de los habitantes. Ello representa un valor ecosistémico del 23,5 % del turismo, es decir, ingresos de más de 180.705 millones de pesos, según la Gobernación Departamental para el 2016.

Otro interés que ofrecen los corales es la protección ante las frecuentes incidencias de huracanes, pues disminuyen en cierta medida el efecto de estos fenómenos climáticos y hacen que lleguen más suave a la tierra.

Entre los factores de valor más importantes que brindan los arrecifes de coral está la creación de ecosistemas, como las praderas de pastos marinos, que crecen protegidas gracias a sus cuerpos, evitando que sean arrancadas por el fuerte oleaje. Estas plantas ayudan a la captura de carbono y contribuyen a mitigar el cambio climático.

En el plan de desarrollo

La valoración de estos ecosistemas surgió cuando se hizo evidente el deterioro al que están siendo sometidos, pues se creía que los recursos marinos eran ilimitados y que incluso iban a generar problemas de contaminación, comenta el investigador.

Sin embargo, diferentes instancias empezaron a reconocer que el bienestar humano dependía de los ecosistemas, de modo que fueron incluidos en los planes de desarrollo. “Se dice ‘salvemos al planeta’, como si estuviéramos pidiendo un favor, cuando en realidad es lo contrario, porque hacerlo implica tener salud, comida, agua”, agrega el biólogo.

El archipiélago es un sistema de varios volcanes, atolones, y San Andrés es la punta de una montaña submarina de 2.000 metros de profundidad, alrededor de la cual hay sistemas de montañas y valles submarinos. El magíster explica que hace muchos años, en los bordes de estos volcanes, se empezaron a generar plataformas coralinas que son fáciles de identificar en el mar, “porque se ve una estela blanca, es ahí donde rompe la ola con los arrecifes, más conocida como ‘la barrera arrecifal’, que protege la costa para que no desaparezca” aclara el experto.

“Tales valoraciones ayudan a presentar, ante los entes gubernamentales, proyectos económicos que le permitan a la región obtener ganancias directas e indirectas en beneficio de la comunidad y en pro del cuidado de los arrecifes”, añade el investigador de la U.N.

Para el biólogo, una de las críticas a esta evaluación es que muchos catalogan el procedimiento como un intento de ponerle precios al medio ambiente. Al respecto, aclara que no se trata de eso, “esta es una herramienta que ayuda a la toma de decisiones. Por ejemplo, si se invierten mil millones, seguramente, la ganancia será cinco veces mayor gracias al turismo y al cuidado ambiental”.

En el año 2000 la Reserva de Biosfera Sea Flower fue reconocida por la Unesco y el Ministerio de Ambiente como un área marina protegida, de 6.5 millones de hectáreas. Con ello se buscaba, por un lado, conservar muestras representativas de la biodiversidad marina y costera, de procesos ecológicos básicos que soportan la oferta ambiental del archipiélago, y de sus valores sociales y culturales para la población; y, por el otro, promover al interior de la reserva la integración del sistema de áreas protegidas de los niveles nacional y regional.

(Por: fin/OM/MLA/JGA
)
N.° 765

Otras noticias

Jamil Salmi, experto en temas de desarrollo en la educación superior, expone en la Cátedra Sesquicentenario. Foto: Nicolás Bojacá.

Educación

noviembre 21 de 2017

Gobiernos de América Latina deben apostarle a publicaciones científicas

En los últimos diez años la producción de publicaciones científicas en...

Durante los últimos 10 años la obesidad en Colombia ha venido en aumento, tanto en niños como en adultos.

Salud

noviembre 21 de 2017

Inseguridad alimentaria y sobrepeso, indicadores que preocupan a Colombia

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (Ensin), otro...

Por decisión unánime, se creó el Doctorado en Astronomía.

Educación

noviembre 21 de 2017

Nuevo doctorado y edificio de Artes, temas claves para la U.N.

La creación del Doctorado en Astronomía, el presupuesto para construir el...

Las enfermeras reciben constantemente amenazas por parte de sus jefes.

Salud

noviembre 21 de 2017

Enfermeras serían afectadas por carga laboral excesiva

Las jefes y enfermeras auxiliares serían víctimas del Síndrome de Bournot —que...

El Profesor Fernando Viviescas en Foro SEOT 2017. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 21 de 2017

Sin POT, Bogotá vive en la incertidumbre

En el Concejo Distrital no se ha aprobado ningún proyecto, a largo plazo, de...

Cuero ecológico incorporado en un bolso.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2017

Cuero de fibra de piña para bolsos, carteras y otros productos

El proceso de fabricación es similar al que se hace utilizando cuero bovino,...

El siguente paso en la investigación será complementado con una caracterización genética de la glándula de veneno de este artrópodo.

Salud

noviembre 21 de 2017

Veneno de escorpión serviría para tratar cuatro tipos de cáncer

Péptidos o proteínas que reducen el crecimiento de determinadas células...

La Universidad de Purdue está catalogada entre las más importantes en el campo de la investigación en EE.UU.

Educación

noviembre 21 de 2017

Universidad de Purdue mantiene puertas abiertas para estudiantes de la U.N.

Luego de cuatro años continuos de intercambio académico y con 114 estudiantes...

Aunque el barrio tiene sus propias dinámicas sociales debe responder a las más contemporáneas.

Ciudad & Territorio

noviembre 21 de 2017

Renovación de barrio El Naranjal requiere participación ciudadana

Por estar sumido en una “isla” de talleres mecánicos, bares y bodegas de...

“La acacemia debe ser mucho más modesta al trabajar con las comunidades”, destaca el profesor Ruecker.

Artes & Culturas

noviembre 21 de 2017

Con el posacuerdo, Colombia tiene una gran oportunidad de innovar

El período de reconciliación por el cual atraviesa el país permite comenzar a...