Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Arranca la propagación del agraz

La propagación del cultivo de agraz, mortiño, camueza o vichacha, denominado Vaccinium meridionale Swartz, está en marcha a pesar de que todavía no hay viveros que desarrollen esta labor.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

bogotacity.olx.com.co

Aunque la conferencia fue suspendida, el profesor Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno informó que todo está listo para iniciar la propagación del agraz. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Las investigaciones sobre agraz, el mejoramiento de la papa y optimización del agua en sistemas de riego hacen parte de la muestra de la Universidad Nacional en Expociencia.

Las bondades alimenticias y medicinales del agraz convierten a esta fruta en una alternativa de ingresos para los campesinos.

La propagación del arbusto de agraz se puede hacer por semilla, pero el proceso es más demorado por crecimiento lento.

Los finqueros interesados en cultivar esta fruta, que hasta hace poco era silvestre y que crece en los Andes entre los 2.000 y 2.900 metros sobre el nivel del mar, pueden obtener toda la información sobre los métodos de propagación en el Laboratorio de Recursos Genéticos Vegetales de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, dice el ingeniero agrónomo y profesor Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno (galigarretom@unal.edu.co).

“Nosotros les explicaremos los procedimientos de propagación a los  interesados hasta tanto no se vinculen al proceso algunos viveristas”, afirmó el profesor Ligarreto Moreno, quien junto con un equipo de investigadores lleva siete años trabajando en la zonificación, caracterización y, ahora, propagación de la especie silvestre rica en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, los cuales retardan el envejecimiento de las células y previenen el desarrollo de enfermedades como cáncer, Alzheimer y Parkinson.

El ofrecimiento del profesor Ligarreto Moreno tuvo lugar en el marco de la XII Expociencia Expotecnología, que se desarrolla en Corferias, en donde la Facultad de Agronomía de la UN de Colombia expone y socializa varias de las investigaciones de sus profesores.

“Los métodos de propagación están diseñados para que cualquier agricultor lo pueda hacer en su parcela o finca a unos costos muy bajos. Puede ser por semillas (sexual) o mediante estacas o ramas enraizadas (asexual)”, explicó el profesor.

Cuando la propagación se hace por semillas, las plántulas pueden transplantarse al año y medio, si es por estacas se puede hacer a los seis meses y mediante enraizamiento de ramas o acodos a los siete meses.

El método de propagación más recomendado es este último, enraizamiento de ramas, debido a que a los nueve o diez meses la planta ya tiene cuarenta centímetros de altura, lo cual repercutirá en la entrada a producción del árbol hacia los cuatro años de edad, dijo Ligarreto Moreno, cuyo proyecto busca que esta fruta se convierta en una alternativa de ingresos para los campesinos que dependen del cultivo de papa y la ganadería en las zonas frías de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Cauca.

La socialización de las investigaciones de la Facultad de Agronomía en Expociencia Expotecnología será complementada con varias conferencias de sus  profesores a lo largo de la semana. 

A la ponencia Métodos de propagación para la especie agraz, de los profesores Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno y Walter Smith Torres, se suman las  conferencias Avances en el mejoramiento genético de la papa en Colombia, del profesor Carlos Eduardo Ñústez López, el miércoles; La geomática y su importancia para el desarrollo del país, del profesor Luis Joel Martínez Martínez, el jueves, y El cultivo de la uchuva en Colombia, del profesor Gerhard Fischer, el viernes.

(Por: Fin/AS/feb/cap
)
N.° 469

Otras noticias

Se estima que el 70 % de los cultivos incrementa su producción cuando sus flores son visitadas por los polinizadores. (Foto: archivo Unimedios)

Medioambiente

mayo 24 de 2016

Otros polinizadores en peligro

No solo las poblaciones de abejas, las mayores polinizadoras de plantas, están...

Educación

mayo 23 de 2016

La U.N.: referente de internacionalización y construcción de paz

Una internacionalización con cada vez más alcances y un papel preponderante...

La U.N. presentó en el club El Nogal su balance social ante empresarios, la banca, representantes de embajadas, representantes del Gobierno, entre otros.

Educación

mayo 23 de 2016

Internacionalización y referente de paz, gestión reconocida a la U.N.

Una internacionalización con cada vez más alcances y un papel preponderante...

El corregimiento de Pasquilla está ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.

Ciudad & Territorio

mayo 23 de 2016

Pasquilla, una vereda de Bogotá, presionada por crecimiento urbano

El corregimiento de Pasquilla, al sur de Bogotá, está afectado por el proceso...

Proceso de sinterización de blancos de hidroxiapatita. Fotos: Andrés Almeida (Unimedios) y Paola Andrea Forero Sossa, estudiante de Maestría.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2016

Recubrimiento de implantes a partir de hueso de cerdo

Blancos de hidroxiapatita fueron expuestos a pruebas de sinterización...

Juan Esteban Serna Giraldo, ingeniero geólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2016

Desarrollan herramienta para optimizar usos del territorio

Posconflicto, desarrollo agrícola, pecuario, infraestructura, industria,...

La mayoría de especies han desaparecido a consecuencia de las extinciones. (Foto: archivo Unimedios)

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2016

Asistimos a la sexta extinción en el planeta

En la actualidad, los científicos señalan que se aproxima una nueva extinción,...

El Ideario es uno de los últimos objetos diseñados en Dinámico.

Economía & Organizaciones

mayo 23 de 2016

Transforman ideas creativas en objetos innovadores

Dinamico Lab, emprendimiento perteneciente al Parque de Innovación Empresarial...

Prueba de anillo concéntrico para determinar densidad aparente.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2016

Bacterias recuperarían suelos afectados por incendios

Se determinaron tres géneros de microorganismos de rápido crecimiento y...

Pila de compost hecha con los residuos provenientes del Jardín Botánico y de la cocina de la institución.

Medioambiente

mayo 23 de 2016

En colegio de Putumayo aprenden a reciclar y aprovechar residuos

Diversos estudiantes de todos los grados de la Institución Educativa Rural...