Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Arranca la propagación del agraz

La propagación del cultivo de agraz, mortiño, camueza o vichacha, denominado Vaccinium meridionale Swartz, está en marcha a pesar de que todavía no hay viveros que desarrollen esta labor.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

bogotacity.olx.com.co

Aunque la conferencia fue suspendida, el profesor Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno informó que todo está listo para iniciar la propagación del agraz. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Las investigaciones sobre agraz, el mejoramiento de la papa y optimización del agua en sistemas de riego hacen parte de la muestra de la Universidad Nacional en Expociencia.

Las bondades alimenticias y medicinales del agraz convierten a esta fruta en una alternativa de ingresos para los campesinos.

La propagación del arbusto de agraz se puede hacer por semilla, pero el proceso es más demorado por crecimiento lento.

Los finqueros interesados en cultivar esta fruta, que hasta hace poco era silvestre y que crece en los Andes entre los 2.000 y 2.900 metros sobre el nivel del mar, pueden obtener toda la información sobre los métodos de propagación en el Laboratorio de Recursos Genéticos Vegetales de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, dice el ingeniero agrónomo y profesor Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno (galigarretom@unal.edu.co).

“Nosotros les explicaremos los procedimientos de propagación a los  interesados hasta tanto no se vinculen al proceso algunos viveristas”, afirmó el profesor Ligarreto Moreno, quien junto con un equipo de investigadores lleva siete años trabajando en la zonificación, caracterización y, ahora, propagación de la especie silvestre rica en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, los cuales retardan el envejecimiento de las células y previenen el desarrollo de enfermedades como cáncer, Alzheimer y Parkinson.

El ofrecimiento del profesor Ligarreto Moreno tuvo lugar en el marco de la XII Expociencia Expotecnología, que se desarrolla en Corferias, en donde la Facultad de Agronomía de la UN de Colombia expone y socializa varias de las investigaciones de sus profesores.

“Los métodos de propagación están diseñados para que cualquier agricultor lo pueda hacer en su parcela o finca a unos costos muy bajos. Puede ser por semillas (sexual) o mediante estacas o ramas enraizadas (asexual)”, explicó el profesor.

Cuando la propagación se hace por semillas, las plántulas pueden transplantarse al año y medio, si es por estacas se puede hacer a los seis meses y mediante enraizamiento de ramas o acodos a los siete meses.

El método de propagación más recomendado es este último, enraizamiento de ramas, debido a que a los nueve o diez meses la planta ya tiene cuarenta centímetros de altura, lo cual repercutirá en la entrada a producción del árbol hacia los cuatro años de edad, dijo Ligarreto Moreno, cuyo proyecto busca que esta fruta se convierta en una alternativa de ingresos para los campesinos que dependen del cultivo de papa y la ganadería en las zonas frías de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Cauca.

La socialización de las investigaciones de la Facultad de Agronomía en Expociencia Expotecnología será complementada con varias conferencias de sus  profesores a lo largo de la semana. 

A la ponencia Métodos de propagación para la especie agraz, de los profesores Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno y Walter Smith Torres, se suman las  conferencias Avances en el mejoramiento genético de la papa en Colombia, del profesor Carlos Eduardo Ñústez López, el miércoles; La geomática y su importancia para el desarrollo del país, del profesor Luis Joel Martínez Martínez, el jueves, y El cultivo de la uchuva en Colombia, del profesor Gerhard Fischer, el viernes.

(Por: Fin/AS/feb/cap
)
N.° 469

Otras noticias

Educación

abril 29 de 2016

La U.N. dio apertura a nuevo edificio de Enfermería

Con la presencia de la viceministra de Educación Nacional, Natalia Ariza, la...

De izq. a der.: Profesor Diego Hernández, vicerrector U.N. Sede Bogotá; Natalia Ariza, viceministra de Educación; profesora Renata González Consuegra, decana Facultad de Enfermería; y profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N.

Educación

abril 29 de 2016

“La Universidad salda una deuda histórica con la Facultad de Enfermería”

Así lo afirmó hoy el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad...

Obra: Colombia. Artista: María Teresa Cano (Colombia)

Artes & Culturas

abril 29 de 2016

La obra de Andy Warhol se muestra en ConTexto

Este artista estadounidense, una de las figuras más representativas del arte...

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, y el doctor Robert van Embden, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia.

Artes & Culturas

abril 29 de 2016

Holanda, protagonista de Pacífico Campus

El Reino de los Países Bajos, que a través de su Agencia de Cooperación ORIO ha...

Algunos grupos de investigación dedicados a la innovación en finanzas, ecoturismo y problemas puntuales de organizaciones.

Economía & Organizaciones

abril 29 de 2016

Con innovación se fortalece la productividad

La Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira viene apoyando avances desde...

La razón por la cual se omite el uso de bloqueador es que solo se asocia con escenarios de ocio o vacacionales.

Salud

abril 29 de 2016

Bloqueador solar, aliado de diabéticos y pacientes con cáncer

No existe una cultura del uso de este producto, además cuando se aplica las...

El entrenamiento reunió a 77 emprendedores de la ciudad.

Economía & Organizaciones

abril 29 de 2016

Emprendedores presentan sus ideas de negocio en público

Un prototipo para cargar inalámbricamente dispositivos electrónicos a partir de...

El docente mexicano expuso en la U.N. Sede Manizales el tema “Producción social del hábitat y diseño participativo”.

Ciudad & Territorio

abril 29 de 2016

Diseño de hábitat debe ser compartido

En Colombia se debe pensar en una política que permita darles a los pobladores...

En la feria del libro fue presentado el libro Quinientos años de soledad: estudios sobre las desigualdades raciales en Brasil, editado por la U.N. para Colombia.

Política & Sociedad

abril 29 de 2016

Brasil enfrenta desigualdad racial con política pública diferencial

En este país, la tasa de homicidios contra jóvenes negros puede rondar los 400...

Ciudad de México

Ciudad & Territorio

abril 29 de 2016

Ciudad de México, ejemplo de megalópolis

El proceso de transformación de Ciudad de México en el ordenamiento territorial...