Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Arranca la propagación del agraz

La propagación del cultivo de agraz, mortiño, camueza o vichacha, denominado Vaccinium meridionale Swartz, está en marcha a pesar de que todavía no hay viveros que desarrollen esta labor.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

bogotacity.olx.com.co

Aunque la conferencia fue suspendida, el profesor Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno informó que todo está listo para iniciar la propagación del agraz. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Las investigaciones sobre agraz, el mejoramiento de la papa y optimización del agua en sistemas de riego hacen parte de la muestra de la Universidad Nacional en Expociencia.

Las bondades alimenticias y medicinales del agraz convierten a esta fruta en una alternativa de ingresos para los campesinos.

La propagación del arbusto de agraz se puede hacer por semilla, pero el proceso es más demorado por crecimiento lento.

Los finqueros interesados en cultivar esta fruta, que hasta hace poco era silvestre y que crece en los Andes entre los 2.000 y 2.900 metros sobre el nivel del mar, pueden obtener toda la información sobre los métodos de propagación en el Laboratorio de Recursos Genéticos Vegetales de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, dice el ingeniero agrónomo y profesor Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno (galigarretom@unal.edu.co).

“Nosotros les explicaremos los procedimientos de propagación a los  interesados hasta tanto no se vinculen al proceso algunos viveristas”, afirmó el profesor Ligarreto Moreno, quien junto con un equipo de investigadores lleva siete años trabajando en la zonificación, caracterización y, ahora, propagación de la especie silvestre rica en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, los cuales retardan el envejecimiento de las células y previenen el desarrollo de enfermedades como cáncer, Alzheimer y Parkinson.

El ofrecimiento del profesor Ligarreto Moreno tuvo lugar en el marco de la XII Expociencia Expotecnología, que se desarrolla en Corferias, en donde la Facultad de Agronomía de la UN de Colombia expone y socializa varias de las investigaciones de sus profesores.

“Los métodos de propagación están diseñados para que cualquier agricultor lo pueda hacer en su parcela o finca a unos costos muy bajos. Puede ser por semillas (sexual) o mediante estacas o ramas enraizadas (asexual)”, explicó el profesor.

Cuando la propagación se hace por semillas, las plántulas pueden transplantarse al año y medio, si es por estacas se puede hacer a los seis meses y mediante enraizamiento de ramas o acodos a los siete meses.

El método de propagación más recomendado es este último, enraizamiento de ramas, debido a que a los nueve o diez meses la planta ya tiene cuarenta centímetros de altura, lo cual repercutirá en la entrada a producción del árbol hacia los cuatro años de edad, dijo Ligarreto Moreno, cuyo proyecto busca que esta fruta se convierta en una alternativa de ingresos para los campesinos que dependen del cultivo de papa y la ganadería en las zonas frías de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Cauca.

La socialización de las investigaciones de la Facultad de Agronomía en Expociencia Expotecnología será complementada con varias conferencias de sus  profesores a lo largo de la semana. 

A la ponencia Métodos de propagación para la especie agraz, de los profesores Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno y Walter Smith Torres, se suman las  conferencias Avances en el mejoramiento genético de la papa en Colombia, del profesor Carlos Eduardo Ñústez López, el miércoles; La geomática y su importancia para el desarrollo del país, del profesor Luis Joel Martínez Martínez, el jueves, y El cultivo de la uchuva en Colombia, del profesor Gerhard Fischer, el viernes.

(Por: Fin/AS/feb/cap
)
N.° 469

Otras noticias

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...

<em>Cien años de soledad</em> ha sido traducido a más de 49 idiomas en todo el mundo. Fotos: archivo particular.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

La flora de Macondo sería imaginaria

Es muy probable que buena parte de las más de 100 especies de plantas que se...