Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Arranca la propagación del agraz

La propagación del cultivo de agraz, mortiño, camueza o vichacha, denominado Vaccinium meridionale Swartz, está en marcha a pesar de que todavía no hay viveros que desarrollen esta labor.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

bogotacity.olx.com.co

Aunque la conferencia fue suspendida, el profesor Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno informó que todo está listo para iniciar la propagación del agraz. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Las investigaciones sobre agraz, el mejoramiento de la papa y optimización del agua en sistemas de riego hacen parte de la muestra de la Universidad Nacional en Expociencia.

Las bondades alimenticias y medicinales del agraz convierten a esta fruta en una alternativa de ingresos para los campesinos.

La propagación del arbusto de agraz se puede hacer por semilla, pero el proceso es más demorado por crecimiento lento.

Los finqueros interesados en cultivar esta fruta, que hasta hace poco era silvestre y que crece en los Andes entre los 2.000 y 2.900 metros sobre el nivel del mar, pueden obtener toda la información sobre los métodos de propagación en el Laboratorio de Recursos Genéticos Vegetales de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, dice el ingeniero agrónomo y profesor Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno (galigarretom@unal.edu.co).

“Nosotros les explicaremos los procedimientos de propagación a los  interesados hasta tanto no se vinculen al proceso algunos viveristas”, afirmó el profesor Ligarreto Moreno, quien junto con un equipo de investigadores lleva siete años trabajando en la zonificación, caracterización y, ahora, propagación de la especie silvestre rica en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, los cuales retardan el envejecimiento de las células y previenen el desarrollo de enfermedades como cáncer, Alzheimer y Parkinson.

El ofrecimiento del profesor Ligarreto Moreno tuvo lugar en el marco de la XII Expociencia Expotecnología, que se desarrolla en Corferias, en donde la Facultad de Agronomía de la UN de Colombia expone y socializa varias de las investigaciones de sus profesores.

“Los métodos de propagación están diseñados para que cualquier agricultor lo pueda hacer en su parcela o finca a unos costos muy bajos. Puede ser por semillas (sexual) o mediante estacas o ramas enraizadas (asexual)”, explicó el profesor.

Cuando la propagación se hace por semillas, las plántulas pueden transplantarse al año y medio, si es por estacas se puede hacer a los seis meses y mediante enraizamiento de ramas o acodos a los siete meses.

El método de propagación más recomendado es este último, enraizamiento de ramas, debido a que a los nueve o diez meses la planta ya tiene cuarenta centímetros de altura, lo cual repercutirá en la entrada a producción del árbol hacia los cuatro años de edad, dijo Ligarreto Moreno, cuyo proyecto busca que esta fruta se convierta en una alternativa de ingresos para los campesinos que dependen del cultivo de papa y la ganadería en las zonas frías de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Cauca.

La socialización de las investigaciones de la Facultad de Agronomía en Expociencia Expotecnología será complementada con varias conferencias de sus  profesores a lo largo de la semana. 

A la ponencia Métodos de propagación para la especie agraz, de los profesores Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno y Walter Smith Torres, se suman las  conferencias Avances en el mejoramiento genético de la papa en Colombia, del profesor Carlos Eduardo Ñústez López, el miércoles; La geomática y su importancia para el desarrollo del país, del profesor Luis Joel Martínez Martínez, el jueves, y El cultivo de la uchuva en Colombia, del profesor Gerhard Fischer, el viernes.

(Por: Fin/AS/feb/cap
)
N.° 469

Otras noticias

<em>Zigzag Game</em> es un juego de mesa que requiere destrezas matemáticas.

Educación

febrero 12 de 2016

Diseñan juego de mesa para aprender en zigzag

Concebido como un juego ciencia en el que es necesario aplicar conocimientos...

Los pares y representantes del Departamento de Biología se reunieron para recibir el informe verbal. (Foto: Nicolás Bojacá)

Educación

febrero 11 de 2016

Maestría en Biología recibe acreditación internacional

Luego de dos días de seguimiento, el profesor Gabriel Ramón Cardenete,...

El pregrado cuenta con cinco grupos de investigación.

Educación

febrero 11 de 2016

Reacreditan pregrado de Gestión Cultural y Comunicativa

Mediante la resolución 000546 del 15 de enero de 2016, el Ministerio de...

Artes & Culturas

febrero 11 de 2016

De la mano de la tecnología se conoce Caldas

A través de la aplicación “Caminantes”, disponible para celulares Android, se...

Para los expertos, la detección directa de ondas gravitacionales proporcionará más elementos de discernimiento alrededor del “misterio” de la gravedad.

Ciencia & Tecnología

febrero 11 de 2016

Con detección de ondas gravitacionales se abre el universo

La detección directa -por primera vez- de ondas gravitacionales por parte de...

En ocho meses se han recorrido 120 kilómetros.

Economía & Organizaciones

febrero 11 de 2016

Respirazul, una empresa que camina al aire libre

En ocho meses se han recorrido 120 kilómetros a través de las verdes laderas,...

La zona cero es el sistema compuesto por tres elementos que pretenden fomentar la interculturalidad de las personas.

Educación

febrero 11 de 2016

Espacios biosaludables, a prueba en la U.N. Sede Palmira

La propuesta de ocho proyectos mobiliarios, ubicados en diversos espacios del...

Educación

febrero 11 de 2016

Manizales vive su semana del estudiante universitario

Por primera vez, en las universidades que hacen parte del proyecto SUMA, y a...

El atlas reúne la biodiversidad marina de los fondos blandos del Caribe colombiano. (Foto: Catalina Torres)

Medioambiente

febrero 11 de 2016

Primer atlas de la biodiversidad marina del Caribe colombiano

Desde los más comunes, como los pargos, hasta aquellos que difícilmente podemos...

Artes & Culturas

febrero 11 de 2016

Exposición itinerante ‘Interactividad, Universidad y Paz’

La muestra presenta una selección de 11 proyectos de extensión de alto impacto...