Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Arranca la propagación del agraz

La propagación del cultivo de agraz, mortiño, camueza o vichacha, denominado Vaccinium meridionale Swartz, está en marcha a pesar de que todavía no hay viveros que desarrollen esta labor.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

bogotacity.olx.com.co

Aunque la conferencia fue suspendida, el profesor Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno informó que todo está listo para iniciar la propagación del agraz. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Las investigaciones sobre agraz, el mejoramiento de la papa y optimización del agua en sistemas de riego hacen parte de la muestra de la Universidad Nacional en Expociencia.

Las bondades alimenticias y medicinales del agraz convierten a esta fruta en una alternativa de ingresos para los campesinos.

La propagación del arbusto de agraz se puede hacer por semilla, pero el proceso es más demorado por crecimiento lento.

Los finqueros interesados en cultivar esta fruta, que hasta hace poco era silvestre y que crece en los Andes entre los 2.000 y 2.900 metros sobre el nivel del mar, pueden obtener toda la información sobre los métodos de propagación en el Laboratorio de Recursos Genéticos Vegetales de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, dice el ingeniero agrónomo y profesor Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno (galigarretom@unal.edu.co).

“Nosotros les explicaremos los procedimientos de propagación a los  interesados hasta tanto no se vinculen al proceso algunos viveristas”, afirmó el profesor Ligarreto Moreno, quien junto con un equipo de investigadores lleva siete años trabajando en la zonificación, caracterización y, ahora, propagación de la especie silvestre rica en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, los cuales retardan el envejecimiento de las células y previenen el desarrollo de enfermedades como cáncer, Alzheimer y Parkinson.

El ofrecimiento del profesor Ligarreto Moreno tuvo lugar en el marco de la XII Expociencia Expotecnología, que se desarrolla en Corferias, en donde la Facultad de Agronomía de la UN de Colombia expone y socializa varias de las investigaciones de sus profesores.

“Los métodos de propagación están diseñados para que cualquier agricultor lo pueda hacer en su parcela o finca a unos costos muy bajos. Puede ser por semillas (sexual) o mediante estacas o ramas enraizadas (asexual)”, explicó el profesor.

Cuando la propagación se hace por semillas, las plántulas pueden transplantarse al año y medio, si es por estacas se puede hacer a los seis meses y mediante enraizamiento de ramas o acodos a los siete meses.

El método de propagación más recomendado es este último, enraizamiento de ramas, debido a que a los nueve o diez meses la planta ya tiene cuarenta centímetros de altura, lo cual repercutirá en la entrada a producción del árbol hacia los cuatro años de edad, dijo Ligarreto Moreno, cuyo proyecto busca que esta fruta se convierta en una alternativa de ingresos para los campesinos que dependen del cultivo de papa y la ganadería en las zonas frías de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Cauca.

La socialización de las investigaciones de la Facultad de Agronomía en Expociencia Expotecnología será complementada con varias conferencias de sus  profesores a lo largo de la semana. 

A la ponencia Métodos de propagación para la especie agraz, de los profesores Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno y Walter Smith Torres, se suman las  conferencias Avances en el mejoramiento genético de la papa en Colombia, del profesor Carlos Eduardo Ñústez López, el miércoles; La geomática y su importancia para el desarrollo del país, del profesor Luis Joel Martínez Martínez, el jueves, y El cultivo de la uchuva en Colombia, del profesor Gerhard Fischer, el viernes.

(Por: Fin/AS/feb/cap
)
N.° 469

Otras noticias

Yuri Buenaventura hizo vibrar a la U.N. en la celebración cultural de su Sesquicentenario.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2017

FOTOGALERÍA: Así se gozó la U.N. el concierto de Yuri Buenaventura

La Plaza Santander de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá se...

En la Torre Central de Informática, al lado de la Plaza Central, funcionará desde hoy la Tienda Universitaria.

Educación

septiembre 21 de 2017

La Sede Bogotá de la U.N. estrena Tienda Universitaria

En la Torre Central de Informática, al lado de la Plaza Santander, funcionará...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Educación

septiembre 21 de 2017

La U.N. premia a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Kevin Casallas, estudiante de la Maestría en Estructuras. (Fotos: Gorka de Tomás.)

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2017

Conexiones facilitan construcción de viviendas modulares de guadua

El modelo adapta un sistema de conexiones desarrollado por el ingeniero...

Educación

septiembre 21 de 2017

Reconozco el campus: 150 años de historia

La Carrera de Observación edición Sesquicentenario contó con la participación...

El exrector de la U.N. Guillermo Páramo se siente orgulloso de haber logrado la apertura de las sedes de frontera.

Educación

septiembre 21 de 2017

“No basta con la excelencia, también se debe ser nacional”

De su paso por la Rectoría de la UN, entre 1994 y 1997, uno de los mayores...

En la mayoría de las ciudades la vivienda representa más del 70 % del uso del suelo. Foto: Jessenia Villamil Ruiz – Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 21 de 2017

Exclusión propicia vivienda informal en América Latina

El papel del Estado en la provisión de vivienda ha excluido un amplio sector de...

El salsero colombiano le entregó al público todo su talento y su energía.  Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2017

Salsa y sonidos del Pacífico retumbaron en la Plaza Central de la U.N.

Al son de trompetas, tambores, teclados y bongoes, el cantante de salsa...

Andrés Serrano, de la Universidad de Antioquia (segundo puesto) Andrés Ricardo Castro Gil, estudiante de la UIS (primer lugar) y Carlos Soto Sogamoso, de la Universidad del Cauca (tercer puesto). Foto: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2017

X Concurso de Integrales premió el talento matemático

Como una competencia de alto rendimiento se destacó el X Concurso de Integrales...

En el país la cobertura vegetal es cada vez menor.

Ciudad & Territorio

septiembre 20 de 2017

Urbanización afecta ciclo hidrológico de las ciudades

La disminución de la cobertura vegetal y el aumento de la impermeabilización...