Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Arranca la propagación del agraz

La propagación del cultivo de agraz, mortiño, camueza o vichacha, denominado Vaccinium meridionale Swartz, está en marcha a pesar de que todavía no hay viveros que desarrollen esta labor.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

bogotacity.olx.com.co

Aunque la conferencia fue suspendida, el profesor Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno informó que todo está listo para iniciar la propagación del agraz. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Las investigaciones sobre agraz, el mejoramiento de la papa y optimización del agua en sistemas de riego hacen parte de la muestra de la Universidad Nacional en Expociencia.

Las bondades alimenticias y medicinales del agraz convierten a esta fruta en una alternativa de ingresos para los campesinos.

La propagación del arbusto de agraz se puede hacer por semilla, pero el proceso es más demorado por crecimiento lento.

Los finqueros interesados en cultivar esta fruta, que hasta hace poco era silvestre y que crece en los Andes entre los 2.000 y 2.900 metros sobre el nivel del mar, pueden obtener toda la información sobre los métodos de propagación en el Laboratorio de Recursos Genéticos Vegetales de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, dice el ingeniero agrónomo y profesor Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno (galigarretom@unal.edu.co).

“Nosotros les explicaremos los procedimientos de propagación a los  interesados hasta tanto no se vinculen al proceso algunos viveristas”, afirmó el profesor Ligarreto Moreno, quien junto con un equipo de investigadores lleva siete años trabajando en la zonificación, caracterización y, ahora, propagación de la especie silvestre rica en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, los cuales retardan el envejecimiento de las células y previenen el desarrollo de enfermedades como cáncer, Alzheimer y Parkinson.

El ofrecimiento del profesor Ligarreto Moreno tuvo lugar en el marco de la XII Expociencia Expotecnología, que se desarrolla en Corferias, en donde la Facultad de Agronomía de la UN de Colombia expone y socializa varias de las investigaciones de sus profesores.

“Los métodos de propagación están diseñados para que cualquier agricultor lo pueda hacer en su parcela o finca a unos costos muy bajos. Puede ser por semillas (sexual) o mediante estacas o ramas enraizadas (asexual)”, explicó el profesor.

Cuando la propagación se hace por semillas, las plántulas pueden transplantarse al año y medio, si es por estacas se puede hacer a los seis meses y mediante enraizamiento de ramas o acodos a los siete meses.

El método de propagación más recomendado es este último, enraizamiento de ramas, debido a que a los nueve o diez meses la planta ya tiene cuarenta centímetros de altura, lo cual repercutirá en la entrada a producción del árbol hacia los cuatro años de edad, dijo Ligarreto Moreno, cuyo proyecto busca que esta fruta se convierta en una alternativa de ingresos para los campesinos que dependen del cultivo de papa y la ganadería en las zonas frías de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Cauca.

La socialización de las investigaciones de la Facultad de Agronomía en Expociencia Expotecnología será complementada con varias conferencias de sus  profesores a lo largo de la semana. 

A la ponencia Métodos de propagación para la especie agraz, de los profesores Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno y Walter Smith Torres, se suman las  conferencias Avances en el mejoramiento genético de la papa en Colombia, del profesor Carlos Eduardo Ñústez López, el miércoles; La geomática y su importancia para el desarrollo del país, del profesor Luis Joel Martínez Martínez, el jueves, y El cultivo de la uchuva en Colombia, del profesor Gerhard Fischer, el viernes.

(Por: Fin/AS/feb/cap
)
N.° 469

Otras noticias

Las actividades lúdicas en el colegio favorecen el rendimiento y la motivación de los niños.

Educación

enero 19 de 2017

A la innovación docente le falta más apoyo

Ausencia de apoyo económico y logístico, tiempo limitado, falta de interacción...

Las directivas de la U.N. reciben la nueva donación.

Educación

enero 18 de 2017

Colpatria dona nuevos recursos a la U.N.

El grupo financiero realizó la entrega de 300 millones de pesos, que se...

Durante la temporada alta, el sistema de servicios de la isla de San Andrés queda en jaque.

Medioambiente

enero 18 de 2017

En San Andrés faltan políticas para impulsar turismo sostenible

Adelantar la planificación territorial, equilibrar la oferta de los servicios...

Después de la etapa inicial de la extracción del oro por procesos físicos se utilizan tanques o piscinas a los que se les agrega cianuro de sodio.

Medioambiente

enero 18 de 2017

Recuperan agua contaminada con cianuro

Un método que combina tratamientos convencionales y electroquímicos, además del...

Las obras de reparación de la malla vial se cumplen en los tramos más deteriorados.

Educación

enero 18 de 2017

FOTOGALERÍA: La U.N. avanza en obras de infraestructura

Desde la adecuación de la malla vial hasta la instalación de ciclo-parqueaderos...

<em>Las formas cambiantes de la criminalidad: Colombia a finales del siglo XX</em> forma parte de la colección <em>Apuntes Maestros</em> de la Rectoría de la U.N.

Artes & Culturas

enero 17 de 2017

Corrupción, el detonante de la criminalidad

Esta es una de las conclusiones a las que llegó el ex magistrado Pablo Cáceres...

La desnutrición afecta a niños de los 77 municipios fronterizos de Colombia

Salud

enero 17 de 2017

Siete de cada 10 muertes infantiles en fronteras son evitables

Afecciones generadas durante el embarazo, malformaciones congénitas y...

En 2015, el Gobierno colombiano confirmó su avanzada extractivista en el mar Caribe.

Medioambiente

enero 17 de 2017

Explorar hidrocarburos en áreas marinas protegidas es fatal

Las nefastas consecuencias de derrames petroleros en el mar del Norte, el golfo...

Cada snack pesa 25 gramos.

Salud

enero 17 de 2017

Bocadillo con maní, pasaboca para deportistas de alto rendimiento

Energía G, como es llamado el producto, le permite a los deportistas...

Economía & Organizaciones

enero 16 de 2017

En la U.N. se debate sobre el futuro de las spin-off.

Directivos e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...