Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Arranca la propagación del agraz

La propagación del cultivo de agraz, mortiño, camueza o vichacha, denominado Vaccinium meridionale Swartz, está en marcha a pesar de que todavía no hay viveros que desarrollen esta labor.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

bogotacity.olx.com.co

Aunque la conferencia fue suspendida, el profesor Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno informó que todo está listo para iniciar la propagación del agraz. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Las investigaciones sobre agraz, el mejoramiento de la papa y optimización del agua en sistemas de riego hacen parte de la muestra de la Universidad Nacional en Expociencia.

Las bondades alimenticias y medicinales del agraz convierten a esta fruta en una alternativa de ingresos para los campesinos.

La propagación del arbusto de agraz se puede hacer por semilla, pero el proceso es más demorado por crecimiento lento.

Los finqueros interesados en cultivar esta fruta, que hasta hace poco era silvestre y que crece en los Andes entre los 2.000 y 2.900 metros sobre el nivel del mar, pueden obtener toda la información sobre los métodos de propagación en el Laboratorio de Recursos Genéticos Vegetales de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, dice el ingeniero agrónomo y profesor Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno (galigarretom@unal.edu.co).

“Nosotros les explicaremos los procedimientos de propagación a los  interesados hasta tanto no se vinculen al proceso algunos viveristas”, afirmó el profesor Ligarreto Moreno, quien junto con un equipo de investigadores lleva siete años trabajando en la zonificación, caracterización y, ahora, propagación de la especie silvestre rica en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, los cuales retardan el envejecimiento de las células y previenen el desarrollo de enfermedades como cáncer, Alzheimer y Parkinson.

El ofrecimiento del profesor Ligarreto Moreno tuvo lugar en el marco de la XII Expociencia Expotecnología, que se desarrolla en Corferias, en donde la Facultad de Agronomía de la UN de Colombia expone y socializa varias de las investigaciones de sus profesores.

“Los métodos de propagación están diseñados para que cualquier agricultor lo pueda hacer en su parcela o finca a unos costos muy bajos. Puede ser por semillas (sexual) o mediante estacas o ramas enraizadas (asexual)”, explicó el profesor.

Cuando la propagación se hace por semillas, las plántulas pueden transplantarse al año y medio, si es por estacas se puede hacer a los seis meses y mediante enraizamiento de ramas o acodos a los siete meses.

El método de propagación más recomendado es este último, enraizamiento de ramas, debido a que a los nueve o diez meses la planta ya tiene cuarenta centímetros de altura, lo cual repercutirá en la entrada a producción del árbol hacia los cuatro años de edad, dijo Ligarreto Moreno, cuyo proyecto busca que esta fruta se convierta en una alternativa de ingresos para los campesinos que dependen del cultivo de papa y la ganadería en las zonas frías de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Cauca.

La socialización de las investigaciones de la Facultad de Agronomía en Expociencia Expotecnología será complementada con varias conferencias de sus  profesores a lo largo de la semana. 

A la ponencia Métodos de propagación para la especie agraz, de los profesores Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno y Walter Smith Torres, se suman las  conferencias Avances en el mejoramiento genético de la papa en Colombia, del profesor Carlos Eduardo Ñústez López, el miércoles; La geomática y su importancia para el desarrollo del país, del profesor Luis Joel Martínez Martínez, el jueves, y El cultivo de la uchuva en Colombia, del profesor Gerhard Fischer, el viernes.

(Por: Fin/AS/feb/cap
)
N.° 469

Otras noticias

Teyrungumu Torres recibió su diploma que lo acredita como físico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

agosto 26 de 2016

Primer físico arhuaco graduado de la U.N. vuelve a su tierra

“Regresaré a la sierra para llevarles a todos los miembros de mi comunidad el...

El encuentro fue realizado en el auditorio de la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Educación

agosto 26 de 2016

La U.N. recibe 14.500 millones de pesos para inversión

Estos recursos para la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) provienen del...

El vicedecano de Medicina de la U.N., Juan Manuel Arteaga, con las profesoras Nubia Farías y Helena Puerto, durante el programa Estación Salud.

Salud

agosto 26 de 2016

Embarazo adolescente se previene con amor y educación

En Colombia, el 19,5 % de las mujeres adolescentes son madres o están...

Una delegación compuesta por 20 personas viajarán a Valparaíso (Chile) y Mendoza (Argentina) para promocionar Manizales Campus Universitario.

Educación

agosto 26 de 2016

Manizales se “vende” en otros países como campus universitario

En Valparaíso (Chile) y Mendoza (Argentina) se presentará está experiencia...

El país está <em>ad portas</em> de un proceso de refrendación popular de los acuerdos de paz logrados por la Mesa de Diálogo de La Habana.

Política & Sociedad

agosto 26 de 2016

La sociedad tiene la palabra

La refrendación popular de los acuerdos de paz, logrados en La Habana, es una...

<i>La Paz en Foco</i> se transmite todos los sábados por el Canal Institucional.

Política & Sociedad

agosto 26 de 2016

Plata de la guerra podría ir al campo

En un ambiente de fin del conflicto es posible la reorganización de los gastos...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional y Kim Dong-sub, vicepresidente de Kepco, firmaron acuerdo de cooperación.

Educación

agosto 26 de 2016

La U.N. firma convenio con empresa coreana

La empresa Korea Electric Power Corporation, Kepco, visita la Universidad...

Carolina Jiménez, profesora Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, en la introducción al segundo taller en Arauca.

Política & Sociedad

agosto 26 de 2016

La U.N. Sede Orinoquia forma públicos para el posconflicto

Con una masiva asistencia de voceros sociales se vienen desarrollando los...

Los lechones fueron utilizados para inocular las cepas.

Ciencia & Tecnología

agosto 26 de 2016

Evidencian presencia de astrovirus en colon de cerdos

Con la utilización de lechones convencionales probaron un modelo experimental...

Luminarias, pilas, medicamentos humanos y medicamentos animales se acopiaron este jueves en la plaza Che.

Medioambiente

agosto 25 de 2016

Disposición de medicamentos vencidos requiere protocolo especial

Tres tipos de elementos se deben tener en cuenta en la disposición final de...