Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Arranca la propagación del agraz

La propagación del cultivo de agraz, mortiño, camueza o vichacha, denominado Vaccinium meridionale Swartz, está en marcha a pesar de que todavía no hay viveros que desarrollen esta labor.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

bogotacity.olx.com.co

Aunque la conferencia fue suspendida, el profesor Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno informó que todo está listo para iniciar la propagación del agraz. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Las investigaciones sobre agraz, el mejoramiento de la papa y optimización del agua en sistemas de riego hacen parte de la muestra de la Universidad Nacional en Expociencia.

Las bondades alimenticias y medicinales del agraz convierten a esta fruta en una alternativa de ingresos para los campesinos.

La propagación del arbusto de agraz se puede hacer por semilla, pero el proceso es más demorado por crecimiento lento.

Los finqueros interesados en cultivar esta fruta, que hasta hace poco era silvestre y que crece en los Andes entre los 2.000 y 2.900 metros sobre el nivel del mar, pueden obtener toda la información sobre los métodos de propagación en el Laboratorio de Recursos Genéticos Vegetales de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, dice el ingeniero agrónomo y profesor Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno (galigarretom@unal.edu.co).

“Nosotros les explicaremos los procedimientos de propagación a los  interesados hasta tanto no se vinculen al proceso algunos viveristas”, afirmó el profesor Ligarreto Moreno, quien junto con un equipo de investigadores lleva siete años trabajando en la zonificación, caracterización y, ahora, propagación de la especie silvestre rica en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, los cuales retardan el envejecimiento de las células y previenen el desarrollo de enfermedades como cáncer, Alzheimer y Parkinson.

El ofrecimiento del profesor Ligarreto Moreno tuvo lugar en el marco de la XII Expociencia Expotecnología, que se desarrolla en Corferias, en donde la Facultad de Agronomía de la UN de Colombia expone y socializa varias de las investigaciones de sus profesores.

“Los métodos de propagación están diseñados para que cualquier agricultor lo pueda hacer en su parcela o finca a unos costos muy bajos. Puede ser por semillas (sexual) o mediante estacas o ramas enraizadas (asexual)”, explicó el profesor.

Cuando la propagación se hace por semillas, las plántulas pueden transplantarse al año y medio, si es por estacas se puede hacer a los seis meses y mediante enraizamiento de ramas o acodos a los siete meses.

El método de propagación más recomendado es este último, enraizamiento de ramas, debido a que a los nueve o diez meses la planta ya tiene cuarenta centímetros de altura, lo cual repercutirá en la entrada a producción del árbol hacia los cuatro años de edad, dijo Ligarreto Moreno, cuyo proyecto busca que esta fruta se convierta en una alternativa de ingresos para los campesinos que dependen del cultivo de papa y la ganadería en las zonas frías de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Cauca.

La socialización de las investigaciones de la Facultad de Agronomía en Expociencia Expotecnología será complementada con varias conferencias de sus  profesores a lo largo de la semana. 

A la ponencia Métodos de propagación para la especie agraz, de los profesores Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno y Walter Smith Torres, se suman las  conferencias Avances en el mejoramiento genético de la papa en Colombia, del profesor Carlos Eduardo Ñústez López, el miércoles; La geomática y su importancia para el desarrollo del país, del profesor Luis Joel Martínez Martínez, el jueves, y El cultivo de la uchuva en Colombia, del profesor Gerhard Fischer, el viernes.

(Por: Fin/AS/feb/cap
)
N.° 469

Otras noticias

Alejandra Betancur Sánchez, ingeniera biológica e investigadora.

Medioambiente

marzo 30 de 2017

Demuestran daños celulares por material particulado PM2.5

La exposición prolongada a estas partículas, suspendidas en la atmósfera,...

En los mapas de los años setenta se observa que la deforestación y los cultivos ilegales aumentaron en zonas en las que se adelantaban los proyectos gubernamentales. (Foto: El Tiempo)

Medioambiente

marzo 30 de 2017

Cultivos de coca no son los mayores causantes de la deforestación

Una investigación en los bosques del Amazonas de Colombia, Perú y Bolivia...

Edilma Castro, presidenta de la Corporación Artesanal Musa del Paraíso, realiza una de sus artesanías.

Artes & Culturas

marzo 30 de 2017

Residuos de plátano se vuelven arte

En Tame, municipio del suroccidente de Arauca, un grupo de mujeres cabeza de...

Adultos de <i>Diaphorina citri</i>, micosados encontrados en campo. fotos: Magíster Yenmy Ramos

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2017

Hongos facilitarían control biológico de plaga en cítricos

Al identificar hongos entomopatógenos que causan la muerte del insecto que...

Buscan aumentar la vida útil de los implantes metálicos.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2017

Compuesto de hueso de cerdo haría más resistentes implantes en humanos

El recubrimiento con hidroxiapatita (HAp), constituyente inorgánico principal...

La concentración de la riqueza aumenta cada vez más en el país.

Economía & Organizaciones

marzo 30 de 2017

La riqueza, cada vez más concentrada en Colombia

En los últimos años no ha dejado de aumentar el porcentaje de participación en...

En compañía del economista Mauricio Rodríguez Múnera, el doctor José Félix Patiño hizo un recorrido por la biblioteca donada por él a la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá)

Educación

marzo 29 de 2017

Biblioteca José Félix Patiño cuenta la historia del ex rector

Los libros, archivos y objetos que forman parte de su reciente donación a la...

Los cultivos de banano representan el 75 % del área cultivada en el país.

Desarrollo Rural

marzo 29 de 2017

Sigatoka negra, bajo control en el Urabá colombiano

La plaga de sigatoka negra, que aún afecta a los cultivos de banano en Caldas,...

Ciencia & Tecnología

marzo 29 de 2017

UN Anita permite calcular la vida remanente de los transformadores

El dispositivo, creado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Una hembra saltamontes madura puede producir alrededor de 400 huevos en su vida fértil. Fotos: doctora Martha Liliana Bonilla.

Ciencia & Tecnología

marzo 29 de 2017

Proteínas controlarían reproducción de saltamontes

Conocer las proteínas que influyen en el éxito reproductivo del saltamontes...