Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela representa un aporte calórico excesivo, si se tiene en cuenta que estas poblaciones han migrado a actividades económicas más sedentarias. Así, mientras en Circasia priman los casos de diabetes e hipertensión, en Cáqueza se registra alta presencia de diabetes y obesidad.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Los investigadores han realizado jornadas de toma de exámenes con población de Bogotá, Circasia, Cáqueza e Ibagué. Foto: Martha Calderón.

La diabetes puede ser una de las consecuencias del sobrepeso. Foto: archivo Unimedios.

La obesidad y el sobrepeso se producen por una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Foto: archivo Unimedios.

En el estudio se invita a participar a personas entre los 40 y 70 años interesados en saber si tienen riesgo de sufrir de estas enfermedades.

Por otro lado, en Ibagué (Tolima), un municipio más urbanizado, el alto consumo de gaseosas y jugos artificiales está asociado con el incremento en los casos de hipertensión y sobrepeso.

Los anteriores son algunos de los hallazgos realizados en el desarrollo del proyecto “Obesidad y diabetes en Iberoamérica: factores de riesgo nuevos marcadores patogénicos y predictivos”, iniciativa que busca encontrar en la microbiota intestinal (comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo) marcadores biológicos que alerten sobre el riesgo de padecer tales afecciones.

La profesora Martha Nancy Calderón, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que el propósito de enfocarse en la flora bacteriana del intestino es porque se estima que la aparición de dichas enfermedades está estrechamente asociada con el metabolismo.

 “Si tenemos una alimentación integral y hacemos actividad física, parte de esta fibra que comemos va incluso a proteger nuestro colon, pero si tomamos algunos fármacos, tenemos una dieta poco sana y poca actividad física, esa va a ser la base a diferentes enfermedades como úlceras, colon irritable, obesidad y diabetes”, amplía la profesora Caderón, líder del proyecto.

Estudio iberoamericano

El desarrollo del proyecto ha llevado al equipo de investigadores a realizar convocatorias a personas entre los 40 y los 70 años que estén interesados en conocer si están en riesgo de padecer diabetes, obesidad y otras enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

En las jornadas han participado unos 410 voluntarios, de los cuales alrededor de 80 han presentado factores de riesgo altos para estas patologías.

Para alcanzar los resultados preliminares se aplicó el test de Findrisk (Finnish Diabetes Risk Score), una herramienta en la cual se tiene en cuenta edad, peso, perímetro de la cintura, actividad física, hábitos alimenticios inadecuados, medicación para hipertensión, eventos previos de hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre) y predisposición genética que se pueda tener a este tipo de enfermedades.

“Cuando estos factores superan los 14 puntos se está alcanzando un riesgo del 33 % de que en 10 años nuestra calidad de vida cambie”, señala la profesora Calderón.

Con los pacientes de Ibagué, Circasia y Cáqueza, con quienes se han realizado jornadas de toma de exámenes –y además en la UNAL Sede Bogotá–, se espera continuar el estudio para encontrar los biomarcadores en la microbiota intestinal, por lo que se les realizará una medida de glucosa en sangre y se tomarán muestras coprológicas.

El mismo procedimiento se adelantará en Amazonas, Medellín y algunas localidades de Usme y Suba, en Bogotá, para ampliar la información sobre la genética de la población colombiana asociada con la diabetes y la obesidad.

El grupo de expertos que participa del proyecto está conformado por investigadores de la División de Lípidos y Diabetes de la Facultad de Medicina y del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias la UNAL, además de las Universidades de Santiago de Compostela, de la Coruña (España), Autónoma del Estado de Hidalgo (México), Católica (Chile) y Nacional de Mar del Plata (Argentina).

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 21

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...