Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Arquitectura social y ecológica

La construcción colaborativa diseñada con bambú y bahareque le ha valido a Mauricio Castaño Giraldo una serie de reconocimientos en los últimos tres años.

Manizales, 17 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El diseño de “La Casa Caracol” le valió al arquitecto Mauricio Castaño el Premio Diáspora de Nueva York y el Premio Caldense de Arquitectura, ambos en el 2012.

Su trabajo se basa en una arquitectura colaborativa con base en bambú, bahareque y cemento.

Los proyectos involucran la mano de obra de las comunidades beneficiadas.

El egresado de la U.N. Sede Manizales ofrece talleres y conferencias sobre el manejo de los materiales naturales.

La fundación Hábitat Sin Fronteras está presente en países como Colombia, México, Venezuela y Brasil.

Mauricio Castaño Giraldo se graduó del programa de Arquitectura en el 2005.

El más sonoro lo obtuvo este arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales en el 2012, cuando recibió la medalla de oro del Premio Diáspora de Arquitectura de Nueva York, por su proyecto “La Casa Caracol”, construido en el archipiélago Las Perlas (Panamá).

El arquitecto Castaño diseñó la edificación en la isla panameña con 3.500 piezas de madera, que complementó con hierro y cemento, teniendo en cuenta la alta temperatura y la humedad, en el marco de un complejo que alberga a niños en edad preescolar.

Por “La Casa Caracol” también obtuvo el Premio Caldense de Arquitectura en el 2012, galardón que repitió al año siguiente con su proyecto “Beach Club Puntarena”.

Su trayectoria en la construcción con sentido social sumó otro logro cuando fue nombrado (hace dos años) Arquitecto del Año por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en Nueva York. “Ha trascendido mucho por sus diseños participativos con comunidades diversas. Hemos logrado formar un buen profesional reconocido en Europa, México, Panamá y Estados Unidos”, precisó José Fernando Muñoz, docente del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Recientemente, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones  Auxiliares le otorgó el Premio de Arquitecto Social por los proyectos que desarrolla a través de su fundación Hábitat Sin Fronteras, presente en Venezuela, Colombia, Brasil, México y Panamá; en este ámbito, su labor se fusiona con la mano de obra de las comunidades beneficiadas.

Asimismo, su otra línea de trabajo, denominada Bahareque Arquitectura, nació en el país hace seis años con el ánimo de fomentar la construcción con materiales naturales.

“Bahareque Arquitectura asume un compromiso social y por medio de Hábitat Sin Fronteras implementamos proyectos de arquitectura colaborativa que contribuyen al bienestar de las comunidades menos favorecidas, pues proporcionamos soluciones de vivienda justa”, asegura el arquitecto, quien obtuvo el reconocimiento de Egresado Ilustre en el 2012.

La estrecha relación que tiene este reconocido profesional con el bambú comenzó desde su tesis de grado y en sus múltiples talleres y conferencias admite las bondades de esta planta natural, que se reproduce en tiempos cortos con características estructurales y renovables que la hacen llamativa.

“Su trabajo lo desarrolló en la línea de profundización del hábitat y lo continuó con diversos proyectos de índole social”, acotó el docente José Fernando Muñoz.

Desde inicios de este año, el egresado de la U.N. dirige “Espacios de Paz México 2015”, proyecto participativo que integra a toda la sociedad para cambiar el contexto de la comunidad de Bolaños, en Querétaro.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA
)
N.° 713

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...