Escudo de la República de Colombia

Educación

Arquitectura recibe acreditación internacional por tercera vez

El Instituto Real Británico de Arquitectura (Riba) le entregó a este programa curricular de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales la acreditación internacional completa por los próximos cinco años.

Manizales, 10 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN–

Panel de expertos que evaluaron el proceso.

El programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales fue acreditado internacionalmente por cinco años.

Los evaluadores resaltaron la calidad académica del programa.

Exposición de trabajos en el Campus El Cable de la U.N.

El Riba también destacó los trabajos de investigación y extensión.

Biblioteca del Campus El Cable.

Es la tercera vez que el programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales recibe este reconocimiento.

El trabajo de preparación para recibir este reconocimiento empezó en 2013 con la compilación de material según los criterios de evaluación de calidad exigidos por el Riba.

Es por esto que un panel de expertos del Instituto visitó la Sede Manizales para evaluar durante tres días los trabajos presentados por estudiantes y profesores.

El grupo de expertos también se reunió con directivas, egresados y profesionales externos, con el objetivo de verificar la información presentada para la respectiva evaluación.

Como resultado, el Riba destacó el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad social que tienen tanto el pregrado como la Escuela de Arquitectura y Urbanismo con las comunidades vulnerables.

Además se refirió a la orientación de sus proyectos de investigación y extensión, en los que participan docentes, estudiantes y egresados que no solo ayudan a las comunidades en problemáticas reales por las que atraviesan la región y el país, sino que también fortalecen el potencial de la U.N.

Así mismo, el equipo de expertos ponderó los trabajos realizados para fortalecer el patrimonio dentro del Paisaje Cultural Cafetero y por la adaptación contemporánea de tecnologías constructivas tradicionales.

Según la profesora María del Pilar Sánchez Beltrán, coordinadora nacional de este proceso de acreditación internacional, el equipo también resaltó la flexibilidad de currículum, lo que le brinda a la comunidad académica la posibilidad, especialmente a los estudiantes, de escoger áreas y espacios de su interés gracias a las políticas institucionales de la Universidad.

El Instituto resaltó la singularidad académica de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. y su Sede, el Campus El Cable, bien de interés cultural nacional.

La docente de la U.N. recordó que este programa cuenta además con la reacreditación de alta calidad por seis años, otorgada en 2015 por el Ministerio de Educación Nacional.

Con este proceso se validaron las condiciones de calidad que este programa tiene para los estudiantes y que lo ubican a la altura de los de otras universidades de primer nivel en el mundo, específicamente en el área de Arquitectura.

Actualmente este programa cuenta con cerca de 480 estudiantes activos y tiene gran prestigio en la región por su calidad educativa.

Más sistematización

Como un proceso de mejoramiento continuo, el Riba les recomendó a los académicos del pregrado sistematizar mucho más la información de los trabajos de docentes y estudiantes.

También sugirió presentar de manera más explícita e integral las asignaturas que toman los estudiantes, para que sean más útiles no solo para este comité internacional sino también para la comunidad académica.

En palabras de la docente Sánchez Beltrán, “nos invitaron a visibilizar mucho más la productividad que tienen tanto los profesores como los estudiantes en los ámbitos nacional e internacional”.

Otro de los puntos para mejorar tiene que ver con que se debe incentivar más la movilidad de la comunidad académica por medio de los convenios existentes y futuros.

Desde 2013 el programa trabaja en este proceso internacional con el organismo más antiguo de evaluación de programas de arquitectura en el mundo.

Este proceso también lo están realizando las sedes Bogotá y Medellín, con el propósito de alcanzar la acreditación completa por tercera ocasión.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 733

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...